La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 21 de marzo de 2011

Gastronomía, un nuevo género cinematográfico


Autora: Georgia Arnaus
Editora GestionRestaurantes.com
Fecha: 18/03/2011

Proliferan los festivales, cóctel de gastronomía y cine, sin duda la cocina se ha hecho tan famosa que se ha ganado un puesto en el vitoreado séptimo arte, al símil de una macro estrella del celuloide. Los fogones son foco de un primerísimo primer plano, resultado de que estén dotados de una magnífica composición en este país. El último en desplegar la alfombra roja a vuestra noble labor, ha sido el Film & Cook que celebró su primera edición los pasados días del 10 al 13 de marzo, en Barcelona, y las sensaciones son que el evento no ha nacido como algo rompedor, a riesgo de caer en el olvido, sino para crecer a ritmo de la gastronomía. Sin olvidar, y desde aquí ya hemos hecho eco en alguna ocasión, uno de los pioneros: Cinegourland, el festival de cine y gastronomía audiovisual, un evento anual que lleva ya celebradas 4 ediciones, la última, el pasado año del 30 de octubre al 2 de septiembre, en Getxo (Bizkaia). Evidencia de que el cine presta atención y homenajea el buen recorrido de nuestra gastronomía.

lunes, 7 de marzo de 2011

Banquetes III: servicio

BANQUETE EN ALQUERÍA KUKALA. VALENCIA
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA

Autor: Roser Vives Serra 
Profesora Hostelería y Turismo
Jefe de Sala
INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona
Fecha: 03-03-2011
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: En este escrito se exponen aquellos aspectos necesarios en el desarrollo del servicio de banquetes que deben trabajarse para que junto a una buena comercialización y una buena preparación, la empresa consiga un correcto y exitoso servicio, mejorando día a día aquellos puntos críticos que se deben superar.
         El desarrollo y mecánica de servicio de banquetes tiene una gran similitud al servicio convencional de restaurante, aunque deben destacarse ciertos aspectos que ayudarán a mejorar el servicio si se tienen en cuenta y se trabajan conjuntamente con todos aquellos departamentos que intervienen en el mismo. Los aspectos más destacados que en algunas empresas dedicadas a este fin son los puntos críticos en la valoración del servicio son:
> Coordinación entre cocina y sala
La coordinación entre los dos departamentos debe ser fluida en todos los aspectos para conseguir un servicio excelente. En los artículos anteriores sobre Banquetes, se comenta la importancia de esta coordinación para una buena comercialización y así mismo, para la correcta realización de la mise-en-place. Llegar al servicio sin una completa comunicación de los dos departamentos significa el fracaso del mismo.
Los dos departamentos deben trabajar unidos durante todo el servicio. La comunicación entre el jefe de cocina o encargado del pase del banquete y el jefe de sala debe ser constante. ¿En qué momentos esta comunicación es primordial?:
  • Inicio del servicio. Se mantendrá informada cocina en todo momento de los comensales reales a servir y de los cambios que se hayan podido realizar, como por ejemplo, cambios de platos, dietas especiales conocidas en el último momento, etc.
  • Durante el servicio. El jefe de sala informará a cocina del ritmo de los clientes, ayudando de esta forma a que el emplatado y/o entrega de platos se realice lo más justo posible, para que las preparaciones estén en óptimas condiciones de temperatura.
    También durante el servicio se comunicará a cocina posibles cambios producidos a última hora.
  • Repetición de platos. En algunos banquetes, se ofrece la posibilidad de que los comensales que gusten, puedan repetir algunos de los platos preparados. En estos casos, cocina prepara bandejas con los manjares para que los camareros puedan ofrecer a los comensales dicha repetición. Cierto es que, según el tipo de menú que se sirva en el acto, este servicio ha dejado de ser frecuente.
  • Al finalizar el servicio, es importante detectar y valorar, junto con el jefe de sala, el servicio realizado por parte de la brigada de cocina y de sala. Tomar nota de todos aquellos detalles del servicio que puedan ser mejorados por parte de ambos departamentos.
  • Otro aspecto que tanto el jefe de sala como el jefe de cocina deben realizar, es detectar durante el servicio si los comensales gustan de los platos que han sido servidos durante el mismo. Deben controlarse los platos retirados de las mesas para detectar el grado de satisfacción de los clientes y posibles errores ocurridos (puntos de cocción incorrectos, cantidad de comida emplatada, etc.).

martes, 1 de marzo de 2011

LA GASTRONOMÍA VALENCIANA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO


125 restaurantes participan en el lanzamiento de este proyecto
Autor: Josevi Sánchez
Fecha: 24 de Febrero de 2011
Fuente: hosteleriadigital.es

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del proyecto 20,11 El Precio del Año dirigido a la promoción y comercialización de la oferta gastronómica y los restaurantes de la Comunidad Valenciana. Intervinieron en este acto Jose Palacios, presidente de la Asociación de Restaurantes Federados Javier Baixauli, gerente de FEHV y Francisco Sanmiguel, propietario del Restaurante Palace Fesol en representación de los restaurantes participantes en esta iniciativa.
20,11 El Precio del Año es un producto turístico gastronómico destinado a promocionar la oferta de restaurantes a un precio cerrado y asequible para disfrutar de la gama media y media alta de los restaurantes de la Comunidad Valenciana. El proyecto 20,11 ha sido puesto en marcha conjuntamente por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Turismo y cuenta con la participación de 125 restaurantes en su fase de lanzamiento (27 en Castellón, 14 en Alicante y 84 en Valencia).