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EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 30 de mayo de 2011

"Como agua para chocolate". Sobresaliente y brillante adaptación de la interesantísima obra de Laura Esquivel

Sinopsis: Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que la menor de sus hijas, Tita, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

domingo, 29 de mayo de 2011

El buffet frío, una buena opción para cenar con amigos en casa

Fuente: Protocolo.org
Cuando se tienen muchos invitados ejercer de anfitrión es un poco complicado y, sobre todo, a la hora de la comida. Por ello una de las mejores propuestas que existen es ofrecer un buffet frío. Ello nos permite poder preparar todo con cierta antelación, no tener que disponer una mesa completa con sillas, cubiertos, vajilla, cristalería, etc. Además deja mayor libertad a los invitados para moverse, presentarse y conocerse.
Al llamarlo cena fría, no quiere decir que no podamos contar con algún tipo de aperitivo caliente, pero son los menos. Los platos calientes requieren de una mayor atención y cuidado por nuestra parte, si se quiere servir en condiciones óptimas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El buffet libre, un reclamo efectivo en los restaurantes americanos

Fuente: Tormo.com

El sector de la restauración americana está agudizando su ingenio para conseguir atraer a sus mesas a un consumidor cada vez más escaso. Una solución para atraer a la mayor cantidad de clientela es la de implantar el modelo del buffet libre. Con el lema "all you can eat", sus clientes pueden comer lo que quieran a un precio económico, y ahorran tanto los restaurantes como los consumidores.

lunes, 23 de mayo de 2011

Diseño del servicio de buffet. Estrategias para su preparación y montaje

Autor: Chais Esvety Calaña Gonzáles 
Licenciado en Ciencias Alimentarias, Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Especialista en cocina nacional e internacional, Grupo Hotelero Gran Caribe, Instructor, profesor adjunto Departamento A&B, Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana.
Fecha: 15-10-2010
Fuente: GestionRestaurantes.com

Resumen: El adecuado diseño y montaje de un buffet puede hacer de cada evento del día un espectáculo para el cliente. Existen muchos elementos que ayudan a mantener un buffet según el estilo deseado, desde el comienzo en el diseño del proyecto hasta la disposición de las zonas, los productos, su estética, el equipamiento y el servicio de forma general. Cada detalle debe ser especialmente estudiado para sobrepasar las expectativas del cliente moderno, proporcionando más satisfacción y más ingresos.

El servicio buffet es una de las modalidades que más desarrollo ha tenido a lo largo de los últimos años en cuanto a diseño, estructura, disposición, etc., dado por el continuo interés de mantener las expectativas de los clientes cubiertas e incluso deslumbrarlos al visitar el salón. Su auge se produce como oferta sustitutiva a la carta a partir de algunas ventajas marcadas entre las que se puede mencionar, mayor fluidez y rapidez en el servicio, abundancia de la oferta, satisfacción de los diferentes hábitos alimentarios y menor precio. Los hoteles con modalidad Todo Incluido son los que con mayor deseo se han empeñado en esta tarea puesto que este tipo de servicio es característico e indispensable para estas instalaciones.

domingo, 22 de mayo de 2011

El buffet. Qué es y cuándo se hace.

EL CHAFING DISH, IMPRESCINDIBLE EN UNA MESA BUFFET
Fuente: Protocolo.org
Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer.
Un gran desconocido en nuestro país, hasta hace, relativamente, poco tiempo que ha sido muy popularizado por muchos hoteles y restaurantes. Podemos describirlo como un "intermedio" entre la comida y el cóctel. Es una comida con autoservicio "self-service". El propio comensal es quien debe servirse. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el "buffet" se toma sentado. Una de las ventajas, es que permite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde  lo deseen. En muchos restaurantes, existe un "buffet" para cada tipo de comida. Especifican desayuno "buffet", almuerzo "buffet" o cena "buffet".

Bufé, bufet, buffet, pero no bufete.

Fuente: Wikipedia.org

Concepto: Un bufé o bufet (del francés, buffet) es una comida servida y dispuesta generalmente sobre una mesa, junto con su cubertería, que consiste principalmente en que los comensales se sirven a discreción los alimentos. Se trata de un método muy general para servir a un gran número de personas, proporcionando al comensal elegir libremente la cantidad y el detalle de los alimentos.
También puede definirse como el conjunto de platos calientes y fríos dispuestos sobre una mesa para que cada persona se sirva a su gusto’

Historia: El bufé, fue desarrollado en el siglo XVIII en Francia y pronto se extendería por toda Europa, el nombre hace referencia al aparador sobre el que se pone la comida para ser servida al público. Se hizo muy popular en Inglaterra ya a mediados del siglo XIX (donde se denominaba court cupboard). Hoy en día se va asociando cada vez más a "all you can eat" (todo lo que puedas comer) de algunos restaurantes en el que se paga de antemano una cantidad fija.
¡Cuidado con la confusión! Aunque comparte etimología con la palabra bufete (‘despacho de abogado’ y ‘escritorio con cajones’), no debe confundirse con ella.

Buffets al alza: "coma cuanto pueda"

BUFFET EN SERVICIO DE LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA. VALENCIA
Autor: Mireia González 
Fecha: 20-05-2011
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: La globalización y la diversificación culinaria no han llegado solamente a los restaurantes tradicionales, cada vez más receptivos a la hora de fusionar culturas gastronómicas de medio mundo y de buscar nuevas líneas de negocio más rentables, sino que también ha ido impregnando a otras modalidades de restauración. La comida rápida es un ejemplo claro, pero también lo son los buffets libres, un modelo de larga tradición pero que en los últimos años ha vivido un gran crecimiento, tanto por lo que respecta a la cantidad de locales que ofrecen esta opción de "coma cuanto pueda", como a la diversificación de productos y de especialidades que pueden encontrarse en este tipo de restaurantes. La filosofía es siempre la misma: por un precio fijo el cliente puede escoger entre una amplia lista de productos y comer la cantidad que le apetezca bajo el formato de self-service. Una fórmula que hace algunas décadas se identificaba solamente con los tradicionales desayunos de los hoteles pero que se ha ido expandiendo poco a poco.
 
BUFFET EN BODA. OASIS, SAN ANTONIO DE BENAGÉBER. VALENCIA
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA

La servilleta. Cómo utilizarla. Uso de la servilleta en la mesa.

Fuente: Protocolo.org
Es un elemento fundamental en cualquier tipo de mesa, ya sea formal o informal.
La servilleta, es una de las piezas fundamentales a la hora de sentarse a la mesa. Es un elemento fundamental en cualquier tipo de mesa, ya sea formal o informal.
Recordamos que la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima (una forma bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, etc.), y también se puede colocar en el lado derecho. Nunca, dentro de las copas. Si tienen algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con este bien visible.

domingo, 8 de mayo de 2011

El Bocuse D'Or en "El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real"

Sinopsis: Documental que muestra el esfuerzo de Jesús Almagro –campeón de cocina de España y uno de los mejores chefs emergente en la industria gastronómica de los últimos años– para ganar el Bocuse D'Or, el premio gastronómico más prestigioso del mundo que se celebra cada dos años en Lyon, Francia.
Una película-documental de José Luis López-Linares

El mejor cocinero nacional, Evarist Miralles, será el representante en el Bocuse D’Or

El valenciano Evarist Miralles, del restaurante El Bollit, de Oliva (Valencia), ha resultado vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros y será el representante nacional en la fase europea del premio Bocuse D'Or, uno de los más prestigiosos galardones gastronómicos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mitos y realidades sobre el uso de la servilleta.

Autor:  EDITH PARDO SAN MARTÍN
Fuente: RevistaProtocolo.com
¿Se ha preguntado usted, amigo lector, cuál es el origen de la servilleta?
Le invito a realizar un viaje al siglo XV para conocer una de las grandes preocupaciones de un visionario: Leonardo da Vinci. He aquí el nacimiento de la servilleta.
Durante la temporada en que fue Maestro de Banquetes en la Corte de Sforza, Leonardo da Vinci, mostró gran preocupación por la suciedad que los manteles mostraban luego de las comidas ofrecidas en el palacio.
Era costumbre en casa del Señor Ludovico, de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que pudieran limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de los pobres animalitos.
Esta costumbre, así como la que tenía el Señor de limpiar su cuchillo en los faldones de sus vecinos de mesa, no era del gusto de Leonardo que se preguntaba ¿por qué no puede, como las demás personas de su corte, limpiarlo en el mantel dispuesto con este propósito?

domingo, 1 de mayo de 2011

Aprendiendo a trabajar en equipo.

Autor: Lluís Codó 
Socio Director Horeca Solutions España
Fecha: 29-04-2011
Fuente: GestionRestaurantes.com

Resumen: Uno de los aspectos clave de la gestión de las empresas de restauración es la política de recursos humanos. Un servicio de restauración se basa en la capacidad de un camarero de explicarle al cliente la composición de un plato, tomar la comanda, llevarle a la mesa los platos pedidos, y despedirse del cliente de forma sincera y amable, agradeciéndole su visita. Para que el proceso anterior funcione necesitamos disponer de profesionales capacitados, pero aparte de las excelencias profesionales de cada miembro de nuestro equipo, lo más importante es que todos funcionen como un equipo. Por ello le propongo al lector un pequeño viaje por el camino que todo grupo de profesionales debe llevar a cabo hasta poder convertirse en un equipo de trabajo en perfecta armonía.


Uno de los aspectos clave de la gestión de las empresas de restauración es la política de recursos humanos. Un servicio de restauración se basa en la capacidad de un camarero de explicarle al cliente la composición de un plato, tomar la comanda, llevarle a la mesa los platos pedidos, y despedirse del cliente de forma sincera y amable, agradeciéndole su visita. Para que el proceso anterior funcione necesitamos disponer de profesionales capacitados, pero aparte de las excelencias profesionales de cada miembro de nuestro equipo, lo más importante es que todos funcionen como un equipo. Por ello le propongo al lector un pequeño viaje por el camino que todo grupo de profesionales debe llevar a cabo hasta poder convertirse en un equipo de trabajo en perfecta armonía.

Tipología de menús. (2da. Parte)

Autor: Roser Vives Serra
Profesora Hostelería y Turismo
Jefe de Sala
INS Escola d’Hosteleria i Turisme de Barcelona
Fecha: 29-04-2011
Fuente: GestionRestaurantes.com

Resumen: La palabra Menú es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. A partir de esta simple definición, se pueden encontrar distintos tipos de menús ofrecidos por las distintas topologías de establecimientos de restauración.

          En el presente artículo, y siguiendo con anteriormente publicado, se detallan diferentes tipos de menús identificando sus características más significativas.

MENÚ EJECUTIVO

Es un menú cuyo diseño puede ser similar al del día o de la casa – menú de 2 platos más postre con opción en cada grupo –, al menú cerrado o incluso como un menú-carta. Su composición puede variar entre:
• Menú elaborado con platos de cocina sencilla y muy equilibrada nutricionalmente, cuya finalidad es que los clientes que eligen este tipo de menú puedan disfrutar de una comida equilibrada y sana. El precio de menú es bastante similar al menú del día o de la casa.
• También puede conocerse con este nombre, al menú elaborado con platos más exquisitos, de cocina más elaborada, de nueva creación o representativa de la zona y por tanto, su precio será superior al precio de un menú del día.

El menú para niños es un menú que no suele ofrecerse en muchos establecimientos de restauración ya que normalmente en la carta de platos del establecimiento se encuentran preparaciones apropiadas para los más pequeños. De todas formas, siendo un menú poco costoso de confeccionar en diseño y composición de platos, transmite una imagen muy positiva del negocio.