La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

domingo, 31 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema XII. Empleados: vestuario

Fuente: Protocolo.org
Resumen: Cada restaurante o empresa de restauración establece sus propias normas y códigos de vestuario.
Este punto no tiene una normativa muy clara y definida, debido a la gran cantidad de posibilidades en cuanto a uniformes en la hostelería.
Como pauta general podemos indicar:
Uniformidad de vestuario:
Todos los camareros/camareras deberán vestir igual (igual pantalón, camisa, chaleco, etc.), bien sea con uniforme, o bien utilizando las mismas prendas comerciales.
Vestuario Típico:
En determinadas ocasiones (generalmente, nunca cenas de gala) algunos establecimientos de hostelería visten a sus camareros con trajes típicos de la región o el país.
Guantes:
Quedan reservados para cenas de Gala y de Gran Gala.

viernes, 29 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema XI. Empleados: aseo personal y comportamiento

Fuente: Protocolo.org
Todo el personal de un establecimiento de hostelería deberá mantener unas mínimas normas de higiene en el trabajo.
Aseo personal.
Todo el personal de un establecimiento de hostelería deberá mantener unas mínimas normas de higiene en el trabajo. Sobre todo en el ramo de la restauración es muy importante la higiene debido a la gran cantidad de bacterias y microbios que puede llevar unas manos sucias o un uniforme sucio.

martes, 26 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

Fuente: Protocolo.org
Resumen: Tanto en establecimientos de restauración como hoteleros, cada persona ocupa un puesto y este puesto requiere cumplir unas determinadas funciones dentro del esquema general de personal.

Establecimientos de Restauración.
1. Maitre o Jefe de Comedor:
Confecciona y reparte el trabajo de la sala. Es el encargado de recibir a los clientes, atenderlos y despedirlos. También supervisa el servicio, y acude a la mesa a petición del cliente. Mostrarles la Carta y hacerles alguna sugerencia, puede ser otra de sus funciones.
2. Camareros/as:
Quienes realmente sirven al cliente. Deben conocer los platos que sirven para poder dar cualquier explicación al cliente que lo solicite; deben saber servir la comida, los vinos; retirar los servicios, etc.
3. Sumiller:
Experto en vinos; en determinados restaurantes existe esta figura que es la encargada de los vinos. Su consejo, servir el vino, sus conocimientos puestos a disposición del cliente.
4. Ayudante:
Figura que se encarga de ser el segundo de abordo del camarero ayudándole a trasladar servicios a la cocina, depositarle platos en mesillas auxiliares, etc., pero no debe ser nunca él quien se dirija al cliente de forma directa.

martes, 19 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema IX. Consejos para servir la mesa.

Fuente: Protocolo.org
Resumen: A un buen servicio de platos debe acompañarle un buen servicio de las bebidas y otros complementos.
Algunos consejos generales:
1. Las bebidas (agua, champán o cava, etc.), se sirven por la derecha.
2. La cristalería nunca debe transportarse metiendo los dedos en su interior, tanto para colocarla como para retirarla. Es mejor utilizar una bandeja.
3. El pan se sirve por la izquierda del comensal.
4. El agua se sirve fría salvo petición expresa del cliente.
5. Se debe ofrecer más pan si vemos que el cliente lo ha terminado.
6. Los cubiertos se colocan por la derecha e izquierda del cliente, pero nunca se le cruza el brazo por delante.

miércoles, 13 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa

Fuente: Protocolo.org
Resumen: Una mesa debe contar, además de la gran calidad de sus alimentos, con un buen servicio de mesa.

Una vez que nos han entregado las cartas (primero a las señoras), y nos han tomado nota del menú elegido (lo que se conoce como "comanda"), entra en escena el servicio a la mesa. La carta se entrega por la derecha. Si es un banquete o comida de gala, por supuesto no habrá carta ni elección del menú, aunque en determinados casos, el personal tendrá la atención con alguno de los invitados por razones especiales (principalmente de salud).
A la hora de servir la mesa existen varias fórmulas o métodos:
Servicio a la Inglesa.

  I. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa.

martes, 12 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema VII. Mantelería. Distribución de cubiertos, vajilla y cristalería

Fuente: Protocolo.org
Las mesas deben cubrirse con un mantel blanco o de un color pastel discreto y preferiblemente liso o con discretos bordados y preferiblemente de algodón (aunque existen otros muchos tipos de tejido como las fibras sintéticas). Éste debe cubrir al menos un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo.
Si las mesas son de madera buena, o son muy delicadas, se suele colocar un muletón, u otra protección que la preserve del calor, los golpes, e incluso como amortiguador del ruido (si fuera una mesa metálica, por ejemplo).

domingo, 10 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema VI. Distribución de invitados: precedencias

Fuente: Protocolo.org
Antes de definir la precedencia y explicar sus reglas, vamos a establecer el tipo de presidencias que podemos tener, según el método empleado:
Presidencia: Sistema Francés:

sábado, 9 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema V. Tipos de mesas y su colocación

MONTAJE CON MESAS REDONDAS. BANQUETE EN ALQUERÍA DEL REY. VALENCIA
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA
Fuente: Protocolo.org
Resumen: Se presentan las distintas formas de las mesas; sus pros y contras para la utilización en determinados actos o eventos.

Existen multitud de formas a elegir para las mesas, así como decenas de combinaciones de las mismas en función de su forma, tamaño, situación, etc. Vamos a exponer de forma detallada, cada una de las formas y sus pros y contras para la utilización en determinados actos o eventos.
Rectangular.
  F. Tema V. Tipos de mesas y su colocación.

Una de las más utilizadas, y dependiendo de su tamaño puede ser un poco difícil para tener una conversación uniforme, dando lugar por norma general a tres focos de conversación. Entre sus ventajas está la perfecta distribución que se puede hacer en cuanto al orden de precedencias.
En cenas de gala o de importancia no es correcto colocar a nadie en las cabeceras de la misma (sistema anglosajón). También es una ventaja la facilidad de acoplar nuevas mesas, pudiendo formar mesas en T, mesas en forma de U, etc.

viernes, 8 de julio de 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema IV. Celebraciones y banquetes: su organización

BANQUETE EN ESPAI CARMEN. VALENCIA
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA
Fuente: Protocolo.org
Obviando el Protocolo Oficial que dejamos para los Jefes de Protocolo del Estado, por su complejidad, y por ser actos de relativa escasez para un establecimiento normal de hostelería , vamos a dar las principales indicaciones para actos privados y particulares, que cubren la mayor parte de celebraciones y eventos posibles en cualquier establecimiento hostelero (hotel, restaurante, etc.).
El maitre o jefe de comedor es el encargado de recibir a quien acude a un restaurante para una comida o banquete (más frecuentemente para una comida privada, que para un banquete, ya que debido al elevado número de personas, solamente suele saludar a los invitados de más relevancia del mismo, como los novios y padrinos en un banquete de boda).

martes, 5 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema III. Los tratamientos. Títulos de cortesía

Resumen: Es una parte fundamental una correcta utilización del tratamiento, por el contacto que cualquier personal de hostelería puede tener con los asistentes a un determinado banquete o servicio en un hotel.
Fuente: Protocolo.org

El tratamiento es el título de cortesía que se da a una persona por razones de cargo o categoría. Los tratamientos honoríficos por razón de cargo se pierden al cesar en el mismo, al contrario que los dados a título personal que acompañan a la persona con carácter vitalicio, aunque muchos de ellos no son heredables ni utilizables por su cónyuges o descendientes.

lunes, 4 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema II. Tipos de actos: oficiales y privados

Fuente: Protocolo.org
Daremos una definición básica de los tipos de actos o eventos, obviando la parte técnica de organización, la mayoría de las veces bastante compleja, por ser labor del Servicio de Protocolo Oficial (Recepción, Colocación de Banderas, Honores e Himnos, Cortejo, etc.).

domingo, 3 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema I. Breves nociones sobre protocolo y ceremonial

Resumen: La mayor parte del Protocolo y Ceremonial actual de actos oficiales y privados, tiene un gran componente fiel reflejo de las tradiciones y costumbres populares del pasado.

Fuente: Protocolo.org

El Protocolo podemos definirlo como un conjunto de reglas a seguir, ya sean de forma oficial (vinculación por ley) o por tradición o costumbre (vinculación personal voluntaria), también se define más técnicamente como: Regla de ceremonial diplomática o palatina. El Ceremonial es el conjunto de formalidades a tener en cuenta en un acto señalado y que vienen determinadas por el protocolo, formalidades para cualquier tipo de acto público o solemne.

sábado, 2 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Introducción. Establecimiento de hostelería

Resumen: Un profesional que se desenvuelve de manera ágil y de forma segura entre sus clientes inspira confianza en el cliente y deja ver su profesionalidad.
Fuente: Protocolo.org
El profesional de la hostelería, tanto de un establecimiento hotelero como de un restaurante, tiene una finalidad única y prioritaria: la atención al cliente. Al igual que ocurre en la mayor parte de los negocios, el cliente es el pilar principal en el que se sustenta una empresa.
La especialización y la habilidad en la tarea de preparar y servir una mesa, una copa, la utilización de vajilla, cristalería, los cubiertos, etc. constituyen un factor esencial a la hora de desarrollar su trabajo.
Un profesional que se desenvuelve de manera ágil y de forma segura entre sus clientes inspira confianza en el cliente y deja ver su profesionalidad. Estas relaciones profesional-cliente vienen, en cierta manera reguladas por normas no escritas de Protocolo Social, y en determinados actos oficiales viene regulado incluso por ley, Protocolo Oficial o Ceremonial.