La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

domingo, 24 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú fijo (menú concertado y menú cerrado).


Fuente: GestionRestaurantes.com
MENÚ FIJO
Como menú fijo puede conocerse toda aquella variedad de menús compuestos por platos previamente marcados donde no se ofrecen distintas opciones para escoger. Algunos ejemplos de menú fijo son:
  • Menú concertado. Menú que ha sido pactado previamente por el cliente y la empresa. Es un tipo de menú muy utilizado en el servicio de grupos que realizan la reserva en el establecimiento con antelación. Cuando se pacta un menú concertado se definen aspectos importantes referentes al servicio del mismo como:
    • Platos que van a servirse:
      Se definen con antelación los platos que van a servirse. Un menú concertado puede ser un menú de dos platos más postre, un menú de tres platos más postre o incluso un menú degustación. También se pueden pactar unos entrantes a compartir y como segundo plato se define un plato principal o un plato elegido entre dos o tres propuestas.
    • Precio:
      Algunos establecimientos disponen de una oferta de menús fijos para grupos marcados a distintos precios, según las ofertas gastronómicas y en cambio, otros establecimientos definen el precio del menú según sea la demanda del cliente.
    • Número de comensales.
      El establecimiento puede realizar una preparación más exacta del menú, ya que conoce con antelación el número exacto o muy aproximado de clientes a servir, ya que la reserva ha sido realizada previamente.
  • Menú cerrado. Tipo de menú que la empresa ofrece a sus clientes donde se marcan los platos a degustar sin opción a escoger entre ellos. Este tipo de menú puede servirse en cualquier tipo de empresa de restauración.
    En empresas de restauración tradicional se suelen ofrecer a parte de menú del día (recordemos que está compuesto de 3 o 4 grupos de platos), como menú más selecto a precio más alto que el anterior.
    Es una opción para ofrecer al cliente aquellos platos más representativos del establecimiento. Un menú degustación también tiene carácter de menú cerrado.
    En empresas de nueva restauración como los fast-food, suelen ofrecer una gama más o menos amplia de menús cerrados compuestos por ensalada o patatas fritas, bocadillo o hamburguesa y bebida, a un precio previamente marcado, que puede ser distinto según el menú ofrecido.

viernes, 22 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú degustación.


Fuente: GestionRestaurantes.com, Wikipedia.com
Según Wikipedia, el menú de degustación en un restaurante es una agrupación relativamente grande de pequeños platos en una comida, la idea del menú de degustación es dar la posibilidad a un cliente de poder probar una amplia gama de platos, en lugar de tan sólo unos cuantos. Algunos restaurantes poseen chefs especializados en la elaboración de menús de degustación, mientras que en otros casos se trata de una opción dentro del menú.
El ofrecimiento de menús de degustación se hace para proporcionar a un cliente los sabores de una cocina en particular, o para ofrecer especialidades caseras o alguna variante local de ingredientes. Cuando se contrata un banquete a un restaurante, se suelen ofrecer menús de degustación para que los compradores del servicio se puedan hacer una idea de los platos que se van a a servir.

Este tipo de menú se sirve en establecimientos de restauración de cierta categoría, donde se pretende que el cliente pueda degustar distintos platos en una sola comida. Está formado por un mínimo de 4 platos (normalmente 2 entrantes y 2 platos principales) y 1 o 2 postres, aunque en la mayoría de establecimientos de alta cocina, se ofrecen menús degustación de más de 8 o 10 pases de platos. En el precio se suele incluir el servicio de pan. El servicio de bebida puede o no incluirse dependiendo de las pautas empresariales marcadas por la empresa, aunque muchos establecimientos ofrecen un maridaje de vinos acorde con los platos preparados.

lunes, 18 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú del día, Table d'hôte y menú turístico


Autores Varios
Fuentes: GestionRestaurantes.com, Wikipedia.com
Resumen: La palabra Menú es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. A partir de esta simple definición, se pueden encontrar distintos tipos de menús ofrecidos por las distintas topologías de establecimientos de restauración.
La palabra MENÚ es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. Esta simple definición incluye todo un abanico de tipos de menús que se pueden encontrar en cualquier tipo de establecimiento dedicado al negocio de la restauración.
Según Wikipedia, el menú (del francés menu) es una especie de documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un cliente. El menú puede estructurarse en platos por tipologías de contenido: carne, pasta, pescado, etc. o por tipo de cocinado. Existen menús con la misma funcionalidad y especializados en una temática como por ejemplo: menú de vinos, menú de postres, etc. Hoy en día suele emplearse la palabra menú como sinónimo de plato combinado en algunos restaurantes de fast food.
La palabra Menu fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín minutus que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas (menu de repas).

martes, 12 de junio de 2012

La gestión del restaurante. “5 Criterios Básicos para enfrentarse a la crisis económica”


Fuente: Lomejordelagastronomia.com

Autor: Jesús Herrero

En situaciones de zozobra siempre hay que actuar con inteligencia, serenidad y cautela. Los puertos de mar se cierran cuando las condiciones meteorológicas entrañan graves riesgos para la navegación. En esas circunstancias hay barcos que tienen que permanecer amarrados a puerto, mientras que a otros no les queda más remedio que hacer frente al temporal parando motores, manteniéndose al pairo, avanzando lentamente o cambiando de rumbo. Todo eso es consustancial con la navegación marítima y también debería serlo con el buen manejo de los negocios. Abundando en el símil anterior (barcos y temporal), pienso ahora que a las cinco “recetas básicas” que a continuación les presento – también las podríamos llamar: “5 Avisos para Navegantes”. 

lunes, 4 de junio de 2012

La motivación de los RR.HH en las empresas de restauración


Autor: Lluís Codó 
Fecha: 03-06-2010
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: Todo lo referente a la motivación de las personas siempre ha sido, desde la vertiente empresarial, algo así como la búsqueda del «Santo Grial», ya que en todas las empresas esta cuestión se debate desde cientos de enfoques distintos. Pero tal como sucede con las leyendas, al final del camino uno se da cuenta de que no hace falta buscarlo fuera, sino que uno mismo dispone de los mimbres suficientes para poder encontrar las respuestas adecuadas. El problema es que como siempre uno debe hacerse las preguntas necesarias. En este artículo intentaremos desgranar aquellos elementos que son inherentes a cualquier política de RRHH con el objetivo de establecer un marco común, en la medida que esto sea posible. Para que al final del camino, el lector disponga de un punto de partida para tomar aquellas decisiones más adecuadas a su propio y particular sistema de trabajo.