La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 14 de julio de 2014

La tortilla…¿con cucharilla?

Fuente: http://protocoloalavista.wordpress.com/
Posted by Marita in HosteleríaProtocolo social
Hoy hemos tenido una comida de trabajo. Como casi todas las veces que nos sentamos a la mesa surge la eterna tontería protocolo-alimentaria que sufrimos los que nos dedicamos a este trabajo. ¡Cualquiera se sienta con vosotros a comer! Y como casi todas las veces que nos hacen algún comentario de este estilo, ponemos cara de “yonosoyesaquetuteimaginas”, y salimos por peteneras silbando hacia arriba.
La de hoy no iba a ser una excepción. En cuanto llegaron los entrantes para compartir surgió la pregunta: ¿Y la tortilla cómo se come? (Eso si, pasando directamente a la práctica -o a la mala práctica- de lanzarse cuchillo en mano a atacar tan rico manjar).
Así que hoy, lo tenemos “a huevo”: este es un breve resumen de cómo se comen algunos elementos.  ¡Esperemos que sea útil!

miércoles, 2 de julio de 2014

El marcaje de las diferentes ofertas gastronómicas


Fuente: GestionRestaurantes.com
Autor: Roser Vives Serra 
Profesora Hostelería y Turismo
Jefe de Sala
INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona

Fecha:17-06-2011

Resumen: Las diferentes ofertas gastronómicas no presentan solamente unas determinadas características de servicio, sino que también se diferencian por el tipo de cubertería utilizado en su marcaje. Marcar la mesa es un término que se utiliza en el servicio de comedor para indicar la colocación en la mesa de los cubiertos adecuados a cada oferta gastronómica.
              El vocablo marcar la mesa en restauración se utiliza para indicar la colocación de los cubiertos adecuados a cada oferta gastronómica en la mesa. Señalar que en este artículo se realiza un estudio detallado del marcaje de los distintos tipos de ofertas, pero es preciso tener presente que en algunos de establecimientos de restauración no se dispone de aquellos cubiertos especiales que son utilizados en el marcaje de algunos platos. Para realizar el marcaje de los distintos platos pueden seguirse las siguientes pautas:
  • Conocer el plato
    • Características
    • Qué tipo de servicio se utilizará
    • En que fuentes o platos se servirá
  • Marcaje correcto o “ideal” del plato.
  • Si el establecimiento no dispone de los cubiertos “ideales” de marcaje, cuáles son los cubiertos de que se dispone.
  • Utilizar la lógica en la colocación de los cubiertos.