La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 18 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú del día, Table d'hôte y menú turístico


Autores Varios
Fuentes: GestionRestaurantes.com, Wikipedia.com
Resumen: La palabra Menú es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. A partir de esta simple definición, se pueden encontrar distintos tipos de menús ofrecidos por las distintas topologías de establecimientos de restauración.
La palabra MENÚ es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. Esta simple definición incluye todo un abanico de tipos de menús que se pueden encontrar en cualquier tipo de establecimiento dedicado al negocio de la restauración.
Según Wikipedia, el menú (del francés menu) es una especie de documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un cliente. El menú puede estructurarse en platos por tipologías de contenido: carne, pasta, pescado, etc. o por tipo de cocinado. Existen menús con la misma funcionalidad y especializados en una temática como por ejemplo: menú de vinos, menú de postres, etc. Hoy en día suele emplearse la palabra menú como sinónimo de plato combinado en algunos restaurantes de fast food.
La palabra Menu fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín minutus que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas (menu de repas).


Algunos de los más conocidos son:
o Menú del día o de la casa.
o Menú degustación.
o Menú fijo.
o Menú concertado.
o Menú cerrado.
o Menú gastronómico.
o Menú ejecutivo.
o Menú para niños.
o Menú bufete.
o Menú-carta.
o Menú de banquete.
o La carta.
MENÚ DEL DÍA O DE LA CASA
Este tipo de menú se sirve en establecimientos de restauración tradicional – restaurantes y bar-restaurantes – así como también en establecimientos hoteleros, donde puede conocerse como menú de pensión, ya que es el que se incluye en la pensión alimenticia previamente contratada.
Es un menú formado por 3 o 4 grupos de platos con 3 o 4 variantes en cada grupo. En algunas comunidades autónomas españolas, como es el caso de la catalana, se obliga por normativa, incluir en el precio del menú una bebida y pan.
Según Wikipedia, el menú del día es un tipo de menú servido en los restaurantes donde se puede elegir entre diferentes platos dentro de una oferta limitada siendo que sea el precio fijo dentro de las opciones. Por regla general el menú del día tiene dos grupos de elección entre primeros y segundos platos. Este tipo de menú es muy habitual en los restaurantes españoles. La denominación de día viene a aclarar que el menú va cambiando de oferta cada día. Es considerado siempre un menú económico.
El menú del día tiene como posibilidades la gestión estratégica de los menús durante una semana en los restaurantes. Su diseño permite que pueda estimarse el gasto de ingredientes ofreciendo una opción a los clientes. La estimación del consumo hace que pueda ofrecerse con los menús del día una variedad de platos de forma económica. El precio suele incluir la bebida y el pan. La opción ofertada al cliente puede incluir entre una diversa variedades de platos entre el primer y segundo palto (incluido el postre). Por regla general el servicio de mesa no está incluido en el precio. A veces hay variantes como el menú ejecutivo, ofrecido de la misma forma pero para personas de mayor poder adquisitivo.
Los grupos que lo forman son:
  • EntrantesNormalmente compuesto por ensaladas, sopas, cremas y zumos.
    Algunos establecimientos ofrecen un menú del día con entrante y plato principal más postre, pero siempre ofrecen una pequeña ensalada o una copa de zumo como complemento del entrante.
  • Primeros / EntrantesCompuesto por pastas, arroces, potajes, verduras, legumbres y huevos. Los menús de 3 grupos de platos, también contarán con ensaladas, sopas y cremas. Pueden incluirse en este grupo los bivalvos como los mejillones o las conchas.
    Las diferentes ofertas que se incluyan en este grupo del menú del día o de la casa deben ser variadas en su composición y elaboración. Es aconsejable incluir siempre un plato de verduras (crudas o cocidas), un plato de pasta o arroz y un tercero o cuarto que puede variar con legumbres, huevos y potajes.
  •  Segundos o principalesCompuesto por platos cuyo ingrediente principal sea carne o pescado, en sus diferentes variedades, aunque en menús de 3 grupos, pueden incluirse como segundo o plato principal los huevos.
    Al igual que en el grupo anterior, las ofertas deben ser variadas. Normalmente se incluye un pescado (pescado o molusco) y dos carnes, que deben ser variadas tanto en su especie como en su elaboración.
    Es importante prestar atención en las guarniciones de los platos que formarán el menú. Deben evitarse las mismas guarniciones así como las salsas. 
  • PostreNormalmente se ofrece fruta del día, postre lácteo (yogurt, helados, natillas, flanes, …) y puede incluir algún tipo de pastel.
El servicio de cafés no se incluye normalmente en el precio del menú, aunque actualmente, hay muchos establecimientos que dan la opción al cliente de sustituir el postre por café.
Algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de escoger medio menú, que vende como tal, donde el cliente escoge un solo plato principal, postre, bebida y pan. El precio de este menú es proporcionalmente más barato al menú completo.

TABLE D'HÔTE
Table d'hôte o table d'hôtes es un galicismo que significa "mesa del anfitrión" o "mesa de huéspedes". Se trata de una terminología de restaurante para indicar un tipo de menú, y su sentido varía según los países donde se emplea.

En Francia, país donde se acuñó el término, la table d'hôtes es la posibilidad de comer o cenar que los propietarios de una chambre d'hôte (equivalente a un Bed and breakfast británico) o de un gîte ofrecen a sus huéspedes. Se suele pagar un precio fijo sin posibilidad de escoger el menú, dado que no se trata de un hotel ni de un restaurante, y se considera como un complemento a la actividad principal, la de dar alojamiento. Esta comida es compartida con los demás huéspedes y los anfitriones, por lo que se sirve a una hora fija, y es costumbre ofrecer platos tradicionales de la región. A veces viene incluido en el precio del alojamiento. La table d'hôte francesa tiene que cumplir con una serie de condiciones legales.

En España es habitual elegir entre un conjunto cerrado de primeros platos y de segundos (al igual que el postre) en lo que se viene denominando menú del día, resultando igualmente en un menú de precio fijo. En algunos casos los menús turísticos con el objeto de ofrecer una variedad de platos sin asustar al cliente en la elección suelen ofrecer un table d'hôte cerrado como degustación.


MENÚ TURÍSTICO
El menú turístico es un tipo de menú ofrecido a los turistas en ciertos países con el objeto de poder reproducir los estereotipos de una cultura culinaria. Por regla general los menús turísticos son una oferta barata y atractiva para un turismo de bajo poder adquisitivo. Este típo de menús se encuentra como oferta en los países que son objeto de turismo. Se puede decir que se componen de un menú de degustación con los platos más populares en la localidad, generalmente a un precio fijo.



1 comentario: