Autora: Carmen Thous
La palabra anfitrión
El término procede del griego y parece que viene de los fabulosos banquetes que organizaba el rey Tirinto, rey de Tebas .Cuenta la leyenda que Zeus sedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que éste se encontraba en el campo de batalla, tomando la forma de Anfitrión; de esta relación nació Heracles (también llamado Hércules).
Posteriormente, Plauto (254-184 a.C.) quiso reflejar este drama en una de sus obras, y fue el motivo principal de la obra titulada “Anfitrión”.
En el siglo XVII Moliere (1.622-1.673), el gran dramaturgo francés, recupera y adapta esta comedia de Plauto y es en la escena final donde se habla de un estupendo banquete y donde se dice que "El verdadero Anfitrión, es el que invita a cenar".
La definición se hizo popular y el término anfitrión se incorpora a la lengua francesa. Su uso se extiende poco a poco más allá de sus fronteras y llega a España.
Ya en la primera edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua 1.869 se recoge el término como persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.