La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 3 de mayo de 2021

El vino blanco Verdejo, la uva Verdejo y la D.O. Rueda

 Fuentes: https://catatu.es/ y https://www.pradorey.es/

Agradezco la información aportada por D.O. Rueda.



Un vino blanco verdejo, es un vino blanco elaborado únicamente con la uva de la variedad verdejo o al menos con un 85% de esta variedad como indica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.


Los vinos de uva verdejo son moderadamente alcohólicos, con una acidez media. Su estructura y volumen son suaves, sabrosos, con ligero y elegante toque en el paladar amargo, fresco y equilibrado. De colores que van desde el amarillo verdoso pálido hasta el pajizo, con tonos acerados y capa media.

Tienen aromas intensos, afrutados sobre todo cítricos y tropicales, con matices herbáceos, siendo muy intensos e inconfundibles, ya que sugiere una fina mezcla de olores de flores blancas con tonos amargos que les confieren una elegancia inconfundible. 

Para muchos si el vino es de verdejo, debe ser producido en la denominación de origen Rueda, porque esa uva es la más característica y conocida de esta D.O. Pero un blanco de la variedad verdejo puede ser también de otras zonas como Toro o Extremadura,  denominaciones que permiten la elaboración de blancos con la variedad verdejo. Por tanto, “blanco de verdejo” solo nos indica la uva con la que está elaborado y que el porcentaje de esas uvas es al menos del 85% para poder nombrar al vino con el nombre de la variedad.

También para muchos si es Rueda es Verdejo, pero de nuevo llegamos al error porque en la D.O. Rueda, existen otros vinos muy interesantes de otros tipos de uvas. Al final de esta entrada aparecen las últimas modificaciones realizadas por la D.O. Rueda.

El maridaje es uno de los grandes secretos del éxito de este vino con uvas verdejo. Gracias a su gran versatilidad sirve como acompañante perfecto para diferentes platos y es un ingrediente que no debe faltar como acompañamiento de un buen aperitivo. Se pueden buscar maridajes indiscutibles con todo tipo de mariscos y en comidas asiáticas o mexicanas.

LA UVA VERDEJO

La variedad de uva verdejo es autóctona española y produce vinos blancos de calidad reconocidos en todo el mundo. Sus características sensoriales peculiares, suelen reportar gran satisfacción a los consumidores que lo prueban. Es una uva blanca lograda a través de un cruce entre la uva castellana blanca y la traminer.

Aunque su cultivo se extiende en varias Comunidades Autónomas, la de Castilla y León es la que más produce este tipo de uva. 

En cuanto a la morfología de la uva verdejo, esta se caracteriza por tener granos y racimos de un tamaño más bien pequeño que adquiere una tonalidad amarillenta cuando madura. Su piel es tersa y gruesa y tiene unas pepitas grandes que se ven al trasluz, debido a la tenue transparencia de su carne.

El cultivo de esta variedad puede hacerse sin problema en los climas secos, incluso en tierras poco fértiles, aunque la producción puede considerarse como media, se trata de uno de los cultivos más importantes y característicos de España.

Como curiosidad, es recomendable que la uva verdejo se recolecte por la noche para que llegue directamente a las bodegas a una temperatura idónea, es decir, entre 10 y 15 grados centígrados. Esto permite que el mosto se oxide menos y no se oscurezca, lo que estropearía la calidad y las características del vino que se elabore con ellas.

Vaya Pasada Verdejo 2020

 


Vaya Pasada es una excelente opción de buena relación calidad precio dentro de las ofertas de Rueda, elaborado con uvas Verdejo y Viura. Tiene color amarillo pajizo brillante. En nariz es floral con notas de frutas tropicales, piña. En boca es ligero y suave. Ideal para tomar en cualquier ocasión.

MODIFICACIONES EN LA D.O. RUEDA

Según nota de prensa del 20 de noviembre de 2019,  la D.O. Rueda se adapta a las nuevas exigencias del mercado estableciendo una sola contraetiqueta para los vinos blancos tranquilos e introduciendo nuevas variedades como la Viogner y la Chardonnay. Además, la denominación de origen contará con una nueva categoría: “Gran Vino de Rueda”.

La Denominación de Origen Rueda ha conseguido, la aprobación de una serie de modificaciones en su normativa básica de la Denominación de Origen y en las instrucciones de etiquetado. Entre las modificaciones destacan:

CLASIFICACIONES DE LOS VINOS

  • Para los vinos blancos (tranquilos) de la cosecha 2019, solo existirá una categoría: RUEDA, fusionándose en ella las antiguas clasificaciones de “Rueda Verdejo”, “Rueda Sauvignon” y “Rueda”.
  • Se introduce una nueva categoría: “Gran vino de Rueda”.  Esta categoría corresponde a vinos cuyas uvas provengan de viñedos con más de 30 años de antigüedad, con un rendimiento menor de 6.500kg por hectárea y un ratio de transformación del 65%. Estos vinos se podrán comenzar a elaborar en la añada 2020 y llevarán una contraetiqueta diferente.
  • Se incluye un nuevo tipo de vino: Rueda Pálido. Es un vino de elaboración tradicional en Rueda que había desaparecido de la tipología de vinos de la DO. Recuperando así, un vino que se obtiene por crianza biológica, permaneciendo en barrica de roble durante, al menos, los tres últimos años antes de su comercialización.
  • Se crea la figura de “Vino de Pueblo”, pudiendo indicar el municipio del que provienen las uvas, siempre y cuando el porcentaje de la uva proveniente de ese pueblo sea igual o superior al 85%.
  • Los vinos espumosos podrán incluir la mención “gran añada” cuando el proceso de elaboración, desde el momento del tiraje hasta el degüelle, supere los treinta y seis meses. La mención deberá ir acompañada del año de la cosecha.

NUEVAS VARIEDADES

Se introducen nuevas variedades, con el objetivo de ofrecer a los bodegueros más posibilidades para realizar elaboraciones singulares que ayuden a diferenciar su producto en el mercado.

  • Blancas: se introducen dos nuevas variedades. La Viogner, caracterizada por sus aromas florales y la Chardonnay, de fácil cultivo y con gran habilidad para adaptarse al terruño y a diferentes condiciones climatológicas.
  • Tintas: Se introduce la Syrah, que aporta cuerpo y un amplio abanico de sabores.

Estas nuevas variedades no tienen la condición de principales, como lo son la Verdejo y la Sauvignon Blanc en blancas y la Tempranillo en tintas.