La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

domingo, 11 de diciembre de 2022

El cremaet, un placer en el paladar

 El cremaet podría decirse que se compone de café con ron quemado con miel o azúcar y otros ingredientes como granos de café, canela en rama y piel de cítricos.


Las capas

A los más exigentes les gusta el cremaet por estratos, tricolor, no lo quieren mezclado. Es que estéticamente es muy llamativo. Es decir: una primera capa superior marrón por la crema del café, una segunda capa central negra del café intenso, y una tercera capa inferior dorada, con un ron denso y transparente que ha sido quemado junto al azúcar y los demás ingredientes.

En Castellón, el cremaet se suele preparar en vasos de barro, los cuales conservan más el calor y son más resistentes al fuego, además de aportar una mejor presentación, aunque con la duda de poder ver si las tres capas son correctas.

Origen

Su origen más probable puede estar vinculado a indianos valencianos o catalanes que arraigaron el ron en la cultura española. En España el ron era la bebida más popular antes del auge del brandy. El ron, aunque parezca extraño, siempre ha estado ahí, ya fuera solo, quemado o caliente, formando parte del carajillo español.

Hay muchas leyendas, ninguna completamente confirmada, sobre el origen del carajillo. La que parece tiene más sentido es la que relaciona el carajillo con la isla de Cuba. Según esa teoría, la etimología de la palabra carajillo procedería de la Guerra de Independencia librada por la antigua colonia española entre 1895 y 1898. Se dice que las tropas españolas en la isla descubrieron allí la excelente mezcla de dos ingredientes propios de Cuba: el café y el ron. A esta mezcla la llamaron corajillo porque les daba energía y ganas de luchar a los soldados antes de ir a las batallas. La historia de cómo el carajillo acabó transformándose en el cremaet también está sujeta a diversas teorías. 

Los mejores cremaets siempre han estado vinculados a tierras de Castellón, y poco a poco esa manera de elaborarlo se ha ido extendiendo por toda la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se prepara?

En primer lugar, se necesita un recipiente de boca ancha que resista el calor. Si se utiliza un vaso individual, se añade el licor, varias cucharadas de azúcar, un poco de canela en rama, peladura de limón y unos granos de café tostado. A continuación se calienta el conjunto para obtener un almíbar. Después se prende fuego a la mezcla y se sigue removiendo hasta que se extinga la llama por evaporación del alcohol. Entonces, en el recipiente con el licor quemado se vierte el café expreso con mucho cuidado y la ayuda de una cuchara para que no se mezclen las capas. Hay que asegurarse de que al acabar quede una estrecha pero densa capa superior de crema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario