La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

miércoles, 25 de mayo de 2011

El buffet libre, un reclamo efectivo en los restaurantes americanos

Fuente: Tormo.com

El sector de la restauración americana está agudizando su ingenio para conseguir atraer a sus mesas a un consumidor cada vez más escaso. Una solución para atraer a la mayor cantidad de clientela es la de implantar el modelo del buffet libre. Con el lema "all you can eat", sus clientes pueden comer lo que quieran a un precio económico, y ahorran tanto los restaurantes como los consumidores.
Ante la actual situación financiera mundial, que sigue creando una cierta indigestión en el sector de la restauración, muchas son las firmas que han decidido comenzar a ofrecer especialidades como el llamado "all you can eat" o "todo lo que usted pueda comer", con el fin de atraer a un mayor número de clientes. En Estados Unidos, lo que ha propiciado este movimiento han sido los restaurantes asiáticos, que llevan proponiendo este modelo de menú buffet en sus restaurantes durante años, dominando gran parte de la economía de este sector. Así, muchos son los restaurantes que ahora tratan de plagiar este éxito conseguido por los establecimientos de comida oriental. De hecho, este tipo de servicio ha propiciado la recuperación de ciertas pérdidas alcanzadas por locales que en otro momento no ofrecían un servicio de buffet libre. La subida de los precios de la mayoría de los productos, así como la situación económica actual obligan a los consumidores a buscar las mejores ofertas y promociones, por lo que en muchas ocasiones se recurre a la búsqueda de los restaurantes más baratos y, si ofrecen buffet libre, mejor. Algunos expertos aseguran que este modelo de menú puede ser más rentable para los restaurantes que lo aplican, ya que se necesita menos personal cualificado. De hecho, el hombre es un animal de costumbres, ya que es propenso a regresar a un restaurante si ha quedado satisfecho.
En los últimos años, España está redescubriendo esta fórmula hostelera que tuvo su mayor auge en los años 80. En el caso de la franquicia, en España existen muy pocos establecimientos que operan con este modelo de buffet libre, ya que es un sector muy novedoso.
La mayor controversia ante este sistema radica en la calidad de los productos que ofrecen. En muchos casos, el consumidor suele considerar que una oferta es de estas características se debe a que estos establecimientos ofertan productos de baja calidad. Evidentemente, en ninguno de ellos encontraremos nunca cocina de alto standing. Sin embargo, esto no es real. El buffet actual está pensado, en muchos casos, como una alternativa al fast food, con la peculiaridad de poder echarse lo que uno quiera y con una mayor variedad alimenticia. Se dan casos de restaurantes con buffet libre en diversos tipos de gastronomía, como asiáticos, japoneses, indios, españoles, italianos, chinos, etc. De hecho, algunos restaurantes de buffet libre se suman a esta modalidad ofertando además cocina sana, basada en ensaladas, pasta y fruta, a un precio verdaderamente razonable, como es el caso de la cadena FresCo, presente en diferentes ciudades españolas. Esta red de franquicias cuenta con 46 establecimientos en España, tres locales en Portugal y su reciente estrenado restaurante en Nueva Delhi (India).
Por otro lado, las grandes ciudades españolas están implantando este modelo de negocio del buffet libre asiático en el país, como es el caso del restaurante Orient, ubicado en el Centro Comercial Plenilunio, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario