La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

domingo, 29 de mayo de 2011

El buffet frío, una buena opción para cenar con amigos en casa

Fuente: Protocolo.org
Cuando se tienen muchos invitados ejercer de anfitrión es un poco complicado y, sobre todo, a la hora de la comida. Por ello una de las mejores propuestas que existen es ofrecer un buffet frío. Ello nos permite poder preparar todo con cierta antelación, no tener que disponer una mesa completa con sillas, cubiertos, vajilla, cristalería, etc. Además deja mayor libertad a los invitados para moverse, presentarse y conocerse.
Al llamarlo cena fría, no quiere decir que no podamos contar con algún tipo de aperitivo caliente, pero son los menos. Los platos calientes requieren de una mayor atención y cuidado por nuestra parte, si se quiere servir en condiciones óptimas.
La elección del menú tendrá importantes condicionantes: la edad de nuestros invitados, la época del año, la hora de la comida (si es almuerzo o cena), etc.
Dependiendo de estos factores podemos confeccionar un menú sencillo pero variado: bocaditos salados variados, frutos secos, brochetas frías, emparedados y sandwichs (troceados), algún tipo de embutido, y cualquier otro tipo de canapé (hay cientos de variedades y combinaciones).
Si contamos con invitados extranjeros, podemos hacer algún canapé, terrina o tartaleta con algún producto de su país. Será un detalle que gustará a nuestro/s invitado/s.
También es un detalle deleitar a nuestros invitados con productos de nuestra tierra y sobre todo si hay alguno especialmente relevante.
Dentro de las posibles opciones, puede seleccionar un menú de los, actualmente, llamados sanos, y poner verduras frescas cortadas en formas diversas, acompañadas de salsas, quichés de espárragos o espinacas, pinchos de tortilla de verduras, brochetas vegetales, etc.
En cuanto a las bebidas, siempre deben ser acordes al tipo de comida disponible. Dentro de ese rango, hay que tener una cierta variedad para poder cumplir con los gustos de nuestros invitados.
Aunque la mesa o mesas las coloquemos el día anterior, los alimentos debemos colocarlos en el último momento, es decir, lo justo para que esté todo lo más fresco y natural posible (sin llegar a colocar la mesa delante de los invitados).
La presentación de la comida y de la mesa debe lucir llamativa, a la vez que variada. Se pueden combinar distintos tipos de fuentes, bandejas, boles, cestas para el pan y los bollos, bandejas para los cubiertos, etc.
La comida en las bandejas también se puede colocar con cierta elegancia y originalidad, haciendo los efectos que nos parezcan más originales, sin complicar luego a nuestros invitados poder servirse la comida de una forma sencilla.
Los platos para un buffet suelen ser platos llanos grandes, para que pueda "contener" una pequeña muestra de la gran variedad de comida que podemos elegir. Se toma solo un poco de cada cosa, y luego si se desea se repite; pero nadie se llena el plato con gran cantidad de comida.
Si no tiene mucho sitio en casa, opte por hacer un buffet en una mesa más pequeña, haciendo crecer la disposición de los alimentos en altura (es decir, hacerlo de varios pisos).
Si es necesario, retire algunos muebles que en ese momento no tengan ningún tipo de utilidad. Los invitados deben tener un cierto espacio para poder moverse con cierta libertad.
Si no cuenta con personal de servicio, deberá estar atento en todo momento a que no falte de nada. Procure rellenar las fuentes que se vayan vaciando, proporcionando nuevas bebidas, si ve que éstas se agotan, etc. En el fondo, es usted el supervisor de su fiesta.
La misma cautela debemos tener con los elementos sucios (platos usados, cubiertos manchados, copas sucias, etc.). Debemos retirar con cierta asiduidad todos estos elementos, para evitar que la mesa de "descarga" (donde se deja todo lo ya utilizado) se convierta en un "basurero". Muy desagradable para nosotros y nuestros invitados.
En definitiva, dar una fiesta siempre conlleva muchos preparativos, pero el buffet es una opción que simplifica mucho nuestra labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario