La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

martes, 14 de junio de 2011

Detalles del montaje de un banquete para principiantes

MONTAJE DE LA CENA DE LOS PREMIOS JAIME I (2011). PALACIO DE CERVELLÓ. VALENCIA
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA

Es imprescindible a la hora de montar una mesa para un banquete no olvidar ciertos detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como son la colocación de la mantelería, la vajilla, la cubertería y la cristalería. El mobiliario y su ubicación también son importantes. Escoger el tamaño de mesa adecuado para que los comensales se sientan cómodos y colocar las mesas en el lugar correcto para que el personal del servicio pueda trabajar con fluidez y sin obstáculos, son dos aspectos que no se deben obviar cuando se va a montar un banquete.

Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletón, para que quede más acolchado y proteja el menaje de la mesa, así evitaremos que se pueda estropear la mesa por algún percance. El muletón, aparte de absorber cualquier líquido que se derrame, también cumple la función de absorber los ruidos que se puedan producir al caer cualquier objeto sobre la mesa. El mantel por supuesto debe estar limpio y bien planchado.
La vajilla debe de ser de porcelana, sencilla y a ser posible blanca, su colocación debe ser de la siguiente forma; se pondrá un plato trinchero por comensal sobre un plato base o plato de presentación,  guardando la misma distancia entre plato y plato. Muchas veces, en banquetes de menor categoría, el plato trinchero puede servir de plato de presentación. En este caso no se colocaría bajo - plato o plato base. El platito de pan se colocará en la parte superior izquierda del plato trinchero. En caso de poner bajo-plato o plato base éste se colocaría debajo del plato trinchero y en el borde de la mesa.
Los cubiertos se colocan de la siguiente forma, los tenedores a la izquierda con las púas hacia arriba, los cuchillos con la parte cortante hacia dentro y cucharas soperas ( en caso de necesitarlas) a la derecha y los cubiertos del postre en la parte superior del plato primero el tenedor con las púas mirando hacia la derecha, y debajo, la cuchara mirando hacia la izquierda. Se colocarán en el orden inverso a su uso, es decir, los primeros en ser utilizados en la parte exterior del plato y luego sucesivamente por orden de utilización.
La cristalería será lisa, es decir, sin tallar y sin colores, se colocará de izquierda a derecha, la de agua, vino tinto, vino blanco. La copa de cava se suele colocar detrás de las copas para que no moleste hasta el momento de servir el cava. Esta copa también se suele poner a la derecha de la copa de vino blanco en el momento en que se vaya a servir. Las copas, en general, irán colocadas delante y a continuación de los cubiertos de postre, siempre brillantes y sin arañazos.
La servilleta será a juego con la mantelería, doblada con sencillez y sin dibujos. Se colocará encima del plato o a la izquierda de este, pero nunca introducirla en las copas.
La funda de la silla tiene que estar bien planchada y cubrir toda la silla para que no se vean las patas de la misma, el lazo de esta tiene que estar hecho y colocado a la perfección.
Todo el menaje debemos colocarlo con guantes para no dejar huellas o marcas en los utensilios, y debemos repasarlo todo, por si durante el transporte o la manipulación han cogido alguna impureza. En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es cena, también se puede adornar con unos candelabros o velas. La luz deberá ser la justa, ni demasiado oscuro o penumbra ni demasiada luz que moleste. Sobre la mesa, sin contar el centro floral u otra decoración, no irá ningún tipo de botella. Las botellas se podrán colocar en una mesilla auxiliar o gueridón que utilizará el personal del servicio para realizar su trabajo.

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Trabajo en una tienda de maquinaria de hosteleria desde hace varios años. En muchas ocasiones ofrecemos consejos para montar banquetes, fiestas, etc. Tus consejos me serán muy útiles en el futuro.

    ResponderEliminar