La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

martes, 26 de julio de 2011

MANUAL DE PROTOCOLO Y HOSTELERÍA. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

Fuente: Protocolo.org
Resumen: Tanto en establecimientos de restauración como hoteleros, cada persona ocupa un puesto y este puesto requiere cumplir unas determinadas funciones dentro del esquema general de personal.

Establecimientos de Restauración.
1. Maitre o Jefe de Comedor:
Confecciona y reparte el trabajo de la sala. Es el encargado de recibir a los clientes, atenderlos y despedirlos. También supervisa el servicio, y acude a la mesa a petición del cliente. Mostrarles la Carta y hacerles alguna sugerencia, puede ser otra de sus funciones.
2. Camareros/as:
Quienes realmente sirven al cliente. Deben conocer los platos que sirven para poder dar cualquier explicación al cliente que lo solicite; deben saber servir la comida, los vinos; retirar los servicios, etc.
3. Sumiller:
Experto en vinos; en determinados restaurantes existe esta figura que es la encargada de los vinos. Su consejo, servir el vino, sus conocimientos puestos a disposición del cliente.
4. Ayudante:
Figura que se encarga de ser el segundo de abordo del camarero ayudándole a trasladar servicios a la cocina, depositarle platos en mesillas auxiliares, etc., pero no debe ser nunca él quien se dirija al cliente de forma directa.
Establecimientos Hoteleros.
1. Director de Hotel:
Es la cabeza visible del establecimiento, y quien recibe a personalidades importantes que pasan por su establecimiento. Es el encargado de coordinar a todos los empleados del establecimiento.
2. Recepcionista:
El encargado de recibir a los clientes, de proporcionarles las llaves de la habitación, de darles los recados y correspondencia, etc.
3. Botones:
El encargado de llevarles hasta las habitaciones y de portar los equipajes.
4. Camareros/as:
Los encargados de la limpieza de las habitaciones y del servicio de habitaciones.
5. Gobernanta:
Es la encargada de controlar a los empleados del hotel, y de llevar como su nombre indica el gobierno del funcionamiento del mismo (sin solapar las funciones del director del mismo).
Hemos obviado personal en ambos tipo de establecimientos, debido a que hemos nombrado los que principalmente tienen trato con los clientes. Hay mucho otro personal que nunca o que raras veces tiene contacto con el cliente (cocineros, pinches, servicio de limpieza, etc). y otros que están casi a extinguir, salvo grandes hoteles como el ascensorista, por ejemplo.
No obstante, todo este personal debe estar "entrenado" para saber tratar con educación y respeto al cliente, como el personal de limpieza, que podemos encontrarnos si llegamos de improvisto por la mañana a nuestra habitación.
Debemos tener en cuenta, que un buen servicio, proporciona prestigio y categoría a nuestro establecimiento, aparte de otras ventajas que pueda tener el mismo (comodidad, decoración, ambiente, etc..).
La amabilidad y educación de los empleados, puede ser un factor determinante a la hora de elegir un sitio donde ir a comer o donde pasar unos días de estancia.
Procure contar con empleados profesionales y bien formados para su establecimiento, y tendrá grandes posibilidades de tener una trayectoria de éxito en su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario