La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

domingo, 28 de abril de 2013

Una mirada a la gastronomía toscana



Una mirada a la campiña toscana italiana (mis-recetas.orgnos muestra sus ingredientes que a su vez definen su gastronomía: hermosos olivos plateados, bosques de castaños, laderas de viñedos, frutales, hierbas aromáticas como el romero y su fragante olor y arbustos de salvia que revisten incluso los jardines.


La cocina toscana es sencillez, salud, ricos productos frescos de temporada, sin salsas pesadas en otras regiones italianas o mediterráneas. Se emplea el aceite de oliva generosamente para cocinar (evitando la mantequilla), excelentes aderezos para las ensalada, excelente el pan para mojar, riquísimas sopas y unas hierbas aromáticas inigualables. De hecho, el aceite de oliva quizás sea la estrella de la gastronomía toscana, con aceites diversos realmente cotizados en todo el mundo.

Además de aceite de oliva, hay una lista de ingredientes fabulosos para la despensa: salvia, romero, tomillo, castañas, queso de oveja, frijoles, jamón y pan. Verduras como alcachofas, espárragos, hinojo, guisantes y setas silvestres. Todo esto de una calidad inmensa.
La Toscana en la ciudad también tiene hitos culinarios como la Bistecca alla Fiorentina, un corte de un filete grueso (solomillo) de ternera o buey (de raza Chianina) y que  suele  contener el hueso y  cocinado sobre brasas y saborizado con sólo aceite de oliva, sal y pimienta. Desde los Medecci, todos los años, el 10 de agosto, durante la fiesta de San Lorenzo es tradición tomar este plato con vino Chianti, en Florencia y otros puntos de la Toscana. El csrte de esta carne tiene fama mundial.
La mayoría de los platos de carne en un menú toscano contienen carne de caza. El pato, el conejo y el jabalí son populares.También son excelentes muchos quesos,  aunque el queso de oveja, elaborado con leche de oveja, es el rey de los quesos en la región.
La cocina toscana
La cocina Toscana está llena de platos sencillos y deliciosos. Una de las más comunes es la  ribollita, una sopa rústica, que se es la que se come al día siguiente de hacer la " Minestra di Pane ". Esta sopa de pan y verduras cocidas  lentamente  lleva  principalmente pan duro,  repollo y judías blancas toscanas llamadas cannelini.

Otras recetas toscanas tradicionales:


  • Bruschette: pan tostado frotado con ajo y aceite de oliva
  • Panzanella: Ensalada de pan con tomate y albahaca
  • Pappa al pomodoro: sopa de tomate, muy espesa, con pan
  • Fagioli al fiasco: frijoles a fuego lento
  • All'uccelletto Fagioli: frijoles aderezados con tomate, el ajo y la salvia
  • Pici: la pasta gruesa de espagueti, se sirve con una salsa ligera
  • Pappardelle: pasta ancha y plana con una salsa a base de estofado de liebre o jabalí.


Los postres toscanos
Un favorito es el Panforte Siena, que significa "pan fuerte". Una torta con sabor a almendras, fruta confitada, miel, canela, jengibre y clavos de olor. Se toma todo el año, aunque es más popular durante la Navidad.
Los postres se  toman frecuentemente con un vino dulce. El más famoso de la Toscana es el Vin Santo, servido con galletas para mojar. Pero el más admirado de vino de la región, de hecho en toda Italia, es de Chianti, un vino robusto rojo tradicionalmente embotellado en una botella recubierta de canasta.
La Gastronomía de la Toscana. (Tomado de Wikipedia)
La simplicidad es un elemento central de la cocina toscana. Se usan legumbres, pan, queso, hortalizas, champiñones y fruta fresca. Se elabora aceite de oliva virgen extra con aceitunas de Moraiolo, Leccino y Frantoiano. La trufa blanca de San Miniato aparece en octubre y noviembre. También se recoge en esta región el hongo funghi porcini.
Como entremés, son típicos los crostini di fegatini, una especie de tostadas de hígado. Plato de pasta típico de Toscana son los pappardelle, que son como unos tallarines más anchos. Otros primeros platos son: pappa al pomodoro, la ribollita, la carabaccia y la minestra al cavolo nero.
Hay embutidos como la finocchiona, una especie de salchichón aromatizado con hinojo, y también prosciutto toscano.
Carne de la mejor calidad procede del valle de Chiana, específicamente una ganadería conocida como Chianina usada para el bistec a la florentina (bistecca alla fiorentina), carne magra con hueso. La carne a la parrilla procede de Valdarno y del Mugello. También se produce carne de cerdo. Otras carnes destacadas son la trippa alla fiorentina, estofado en vino y el lampredotto, o elfilleto alla griglia.
En cuanto a los postres, son famosos los cantucci de Prato, bizcochos o galletas de almendras duros que se remojan en vin santo, o el castagnaccio, elaborado con harina de castaña y piñones. La schiacciata alla fiorentina es un postre de Carnaval como un bollo relleno.
En la tradición gastronómica toscana destacan sus vinos. El más famoso de ellos es, sin duda alguna, el Chianti, el mejor conocido internacionalmente. Actualmente, los vinos de Toscana se dividen en DOCG y 34 DOC, además de numerosas IGT, entre los que destacan algunas producciones de altísimo nivel, conocidas en el mundo enológico con el apelativo de supertoscanos. Mientras las zonas de la Toscana central (provincia de Florencia y Siena) son destacadas en todo el mundo desde hace décadas por la producción del Chianti Classico, del Brunello di Montalcino y del Vino Nobile di Montepulciano, en los últimos años van siempre afirmándose en la escena internacional y los vinos producidos en las zonas costeras (provincia de Livorno y Grosseto), favorecidos principalmente por el clima más suave, seco y soleado, entre los cuales destaca la excelencia del Bolgheri Sassicaia o del tignanello, la estructura y el equilibrio de los vinos tintos de la Maremma (Morellino di Scansano, Montecucco y Monteregio di Massa Marittima) y la armonía de los blancos (Ansonica). Paralelamente al gran éxito de las producciones enológicas de las zonas costeras, deben señalarse también los siempre notables vinos tintos y blancos de la provincia de Arezzo. Entre los demás vinos de la Toscana, deben mencionarse el Carmignano, uno de los más antiguos de la Toscana producido en la comuna homónima en la provincia de Prato, la célebre Vernaccia di San Gimignano, el Pitigliano, el Montescudaio y el Vin Santo.
Fotos de banquetes a la toscana












No hay comentarios:

Publicar un comentario