La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

martes, 4 de junio de 2013

Platos típicos de la cocina toscana

Fuente: firenzealbergo.it

¿Qué se come en Florencia? Alimentos genuinos, cocinados al momento con ingredientes saludables, cultivados en los campos alrededor de Florencia.

Las carnes frescas, poco cocidas (a sangre), proceden de los criaderos del “Valdarno” o del “Mugello” (dos zonas cercanas a Florencia) y se cocinan a la parrilla. El sabor de la carne en la Toscana es especial.
Los olivos que embellecen el paisaje toscano producen un aceite extra virgen tan bueno que se puede saborear también crudo (así como sobre el pan tostado). Los italianos lo acostumbran usar en todos sus platos.


La cena, uno de los momentos más bellos del día en Florencia

La cocina Toscana y en particular aquella florentina es famosa en todo el mundo por su bondad. Además de los platos y recetas tradicionales típicas conocidas en todo el mundo, incluso con nombres italianos (por ejemplo, la "ribollita"), hay algunas especialidades culinarias que muchos extranjeros ignoran.
Después de una jornada de visita a museos y hacer compras, se puede escoger un restaurante rústico y tal vez compartir la mesa con otros clientes y probar las especialidades toscanas.

El entremés Toscano tostadas de higado y embutidos mixtos



En general los florentinos no empiezan nunca una comida con el primer plato, sino con el entremés.
Que se vaya al restaurante o se coma en casa de amigos, nunca faltará sobre la mesa las tostadas de hígado (crostini di fegatini). ¿Qué son? Una salsa a base de hígado de pollo, mantequilla, alcaparras, anchoas, cebolla y caldo, que se extiende sobre el pan caliente y literalmente son devorado por los presentes.
En el entremés toscano, cerca de las tostadas de hígado nos encontraremos también algunos embutidos. Ya sea aquellos " nacionales " (jamón serrano, salchichón) así como la especialidad de Florencia: “la finocchiona”. Un embutido semejante al salchichón (pero más ancho de diámetro) que toma su nombre del hinojo y que se sirve cortado en rebanadas gruesas.

Los primeros platos desde le “Pappardelle” a la “Pappa al pomodoro”


Los amantes de la pasta pueden probar la pappardelle ( especie de tallarines pero más anchos a base de pasta al huevo) al jabalí ( animal selvático que todavía se halla en los bosques de la Toscana ) o a la liebre. O bien condimentadas con otros ingredientes más clásicos: hongos porcinos, ragú, alcachofas, salchicha, etc.
Otros primeros platos famoso de la cocina Toscana son las sopas: pappa al pomodoro, la ribollita, la carabaccia, la minestra al cavolo nero.
Son todas variantes de una misma base ( verduras, pan o tomate ) a los cuales han sido agregados algunos ingredientes para dar sabor. Se sugiere comerlas calientes, con un hilo de aceite de oliva extra virgen a crudo y si se desea un toque fresco de pimienta negra.

El bistec a la fiorentina, el plato más conocido en todo el mundo


El plato más conocido es seguramente el bistec a la florentina. Grueso, cocido sin ser ensartado y semi crudo (a la sangre), el bistec es una verdadera institución. Hay carniceros que lo aman a tal punto de declamar poesías, como el famoso Dario Cecchini de Panzano en el Chianti.

La cosa que más sorprende a quien no vive en Florencia es su cocción a sangre, que a muchos turistas hace impresión. Pero un florentino la comerá absolutamente no demasiado cocida. Acompañada de judías, patatas asadas o de una ensalada.

Concluir la cena con deliciosos dulces típicos de la región


Florencia, que no tiene una grande tradición de dulces, "roba" por así decir los postres a su vecina Prato: cantucci (pequeñas galletas de almendras) para saborearlos al final de la comida, después de haberlos empapado en el “Vinsanto”.
O bien en las estaciones más frías, de las montañas limítrofes se toma la idea del “castagnaccio”, un dulce alto de pocos centímetros, hecho con harina de castaña y piñones.


Durante el Carnaval (o después de la Epifanía y antes de la Cuaresma) se puede degustar la schiacciata alla fiorentina, un blando dulce semejante al pan de España, que puede estar relleno de nata, crema pastelera o chocolate y cubierto de azúcar nevada.

No se olvide de la tripa y el lampredotto!



A veces los florentinos aman comer unos “panini” por la calle a la hora del almuerzo. Además del bistec, Florencia ofrece otra especialidad a base de carne como la trippa y el lampredotto Alimentos que vienen consumidos en los quioscos que se encuentran por la calle, también en el invierno. 

Pueden ser condimentados con salsa verde y enriquecidos con verduras (puerros por ejemplo). Son platos hechos con partes del estómago de la vaca, son tiernos y sabrosos, pero pueden impresionar al más quisquilloso.

1 comentario:

  1. Muy buen plato lo voy a tomar para la fp cocina y gastronomía, que estoy por empezar a hacer espero conseguir una tecnicas de cocina con este curso.

    ResponderEliminar