La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Maridaje de cine y gastronomía

Fuente: GestionRestaurantes.com
Autor: Mireia González 
Fecha:13-09-2013
Resumen: La gran pantalla y la gastronomía se darán la mano por tercer año consecutivo en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián que se celebra este mes en Donosti. Estas dos artes de miman y se retroalimentan desde el nacimiento del cine. Hemos visto films memorables vinculadas a la cocina y a sus chefs. Hace algunos años, en la escena española han surgido varios festivales que pretenden mostrar y potenciar el vínculo entre estas dos disciplinas artísticas, no solo programando films relacionados con la temática gastronómica sino ofreciendo otras actividades paralelas como charlas, degustaciones o cenas, que permitan también abrir todos los sentidos y gozar de una experiencia gastronómica en directo. En Barcelona, por ejemplo, se celebra el Film&Cook y, en Tenerife, el CineEscena. Ahora está a punto de arrancar el ciclo Culinary Zinema del Festival de San Sebastián.
Cartel Culinary Cinema 2013La gran pantalla y la gastronomía se darán la mano por tercer año consecutivo en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián que se celebra este mes en Donosti. Estas dos artes de miman y se retroalimentan desde el nacimiento del cine. Hemos visto films memorables vinculadas a la cocina y a sus chefs. Hace algunos años, en la escena española han surgido varios festivales que pretenden mostrar y potenciar el vínculo entre estas dos disciplinas artísticas, no solo programando films relacionados con la temática gastronómica sino ofreciendo otras actividades paralelas como charlas, degustaciones o cenas, que permitan también abrir todos los sentidos y gozar de una experiencia gastronómica en directo. En Barcelona, por ejemplo, se celebra el Film&Cook y, en Tenerife, el CineEscena. Ahora está a punto de arrancar el ciclo Culinary Zinema del Festival de San Sebastián.
Del 20 al 28 de septiembre tendrá lugar la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos de nuestro país y del mundo. Este año llega a su tercera edición el Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, un ciclo temático organizado conjuntamente por el Basque Culinary Center (BCC) y el festival que proyecta largometrajes, cortometrajes y documentales relacionados con la temática culinaria. Además de tener la gastronomía como leiv motiv, una de las peculiaridades es que todas las proyecciones de los films van acompañadas por cenas temáticas diseñadas y elaboradas por cocineros nacionales e internacionales. La principal novedad de este año es que el público tiene la posibilidad de adquirir un ticket conjunto para ver la película y degustar la cena posterior.
Esta sección temática nació hace tres años inspirada en el Culinary Cinema del Festival de Cine de Berlín donde este área que fusiona el séptimo arte y la cocina ya está plenamente consolidada. De hecho, el certamen donostiarra cuenta con el soporte de su homónimo alemán y su responsable Thomas Struck asistió a la presentación que se celebró en julio pasado. “Por supuesto, el ciclo Culinary Cinema del Festival de Berlín fue el ejemplo a seguir. Nos acercamos a sus responsables, quienes fueron muy receptivos, nos apoyaron en todo y firmamos un acuerdo de colaboración”, sostiene José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.
Una relación estrecha
Foto familia cocineros participantes en la tercera edición del Culinary Cinema. Aparecen José Mari Arbelaitz (Miramón Arbelaitz), Roberto Ruíz ( El Frontón de Tolosa), Aizpea Oihaneder ( Xarma ), Dani López ( Kokotxa ), Zuriñe García ( Andra Mari  de Galdácano ), Mikel Gallo ( Ni neu ) y Gorka Txapartegi (Alameda)Históricamente, el cine y la cocina siempre han tenido una relación estrecha. Las escenas de gente comiendo o cocinando tanto en casa como en los restaurantes han sido una constante en la gran pantalla. Charles Chaplin protagonizó la primera escena gastronómica memorable de la historia del cine. Fue en el film “La quimera del oro”, donde aparecía degustando una bota hervida. Y a lo largo de los años, la historia del cine nos ha dejado grandes títulos donde cine y cocina se fusionan: El festín de Babette (1987), El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989), Delicatessen (1991), American Cuisine (1999), Chocolat (2000), Vatel (2000), Deliciosa Martha (2001), Un toque de canela (2003), Charlie y la fábrica del chocolate (2005), Fast Food Nation (2006), Estómago (2007), Sweeney Todd (2007), Dieta Mediterránea (2009), Soul Kitchen (2009), Bon appétit (2010), Fuera de carta (2010), Jiro, sueños de sushi (2011), La cocinera del presidente (2012), entre otras.
Las dos artes siempre se han retroalimentado y más ahora en que tanto el audiovisual como la gastronomía española gozan de un buen momento. “Siempre han ido de la mano. A lo largo de la historia del cine siempre ha habido películas que indirecta o directamente han reflejado la gastronomía. A lo mejor, en los últimos tiempos la gastronomía ocupa mayor espacio público, posiblemente porque los grandes chefs se han convertido en figuras mediáticas y como consecuencia la gastronomía cada vez tiene más presencia en el cine”, sostiene el responsable del festival donostiarra. La popularidad adquirida por la gastronomía en los últimos años gracias a la revolución a que se ha vivido en países como España han contribuido a fomentar la presencia mediática y cinematográfica del mundo de la cocina y de sus chefs.
Mikel Gallo del Restaurante Ni NeuPara el director del festival de San Sebastián, secciones como el Culinary Zinema y otros festivales de cine especializados en la temática gastronómica pueden contribuir todavía más a fomentar las sinergias entre estas dos disciplinas creativas. “Lo más interesante es que cada una de ellas puede generar un público para la otra. Por ejemplo, hay gente que nunca ha venido al festival, pero que son amantes de la gastronomía y ahora, con esta iniciativa, se han convertido en asistentes al festival; también ocurre a la inversa, gente cinéfila cuyo interés por la gastronomía se ha acrecentado”, dice.
Culinary Zinema cumple tres años
La histórica relación que mantiene esta ciudad vasca con el arte culinario, su tradición gastronómica y la concentración de galardonados cocineros y restaurantes en esta zona han sido el caldo de cultivo para la creación de una sección específica sobre gastronomía en un festival tan arraigado esta tierra. “San Sebastián (y sus alrededores) es el lugar donde más estrellas Michelín hay por metro cuadrado. La gastronomía en general y la alta cocina son un motor muy importante en nuestro entorno. Por otro lado, el Festival de Cine de San Sebastián se encuentra entre los festivales cinematográficos más importantes del mundo. Y además, hace 3 años se abría el centro de estudios superiores de ciencias gastronómicas. Con estos ingredientes, había que preparar un plato magistral y parecía lógico que el festival y la gastronomía se unieran de alguna forma”, defiende Rebordinos.
La chef Aizpea Oihaneder del XarmaLa principal novedad que presenta este año el Culinary Zinema en su tercera edición es la creación de una entrada conjunta que incluye el visionado de la película y posteriormente la degustación de la cena temática. “Por primera vez este año se van a vender sesiones de cine y cena en un mismo pack. Quien vaya a ver la película, luego podrá degustar un menú inspirado por la película en el restaurante asignado ese día”, expone Rebordinos. Otro de los aspectos nuevos es que la mayor parte de estas cenas –cuatro- serán ofrecidas en los espacios del Basque Culinary Center y el resto se celebraran en distintos restaurantes de la zona. “Esto nos facilita traer chefs de otras ciudades o pueblos de Euskadi o incluso internacionales y que puedan deleitarnos con sus destrezas a pesar de no estar en su restaurante y sin necesidad de desplazarnos a Bilbao, Japón o Tolosa”, comenta el director del certamen.
Seis novedades cinematográficas
Final RecipeEl menú que presentará este año el Culinary Zinema tiene sabores para emocionar a todo tipo de paladares. Algunas proyecciones serán clásicos pero la mayoría novedades, ya que esta edición acogerá seis estrenos. “Efectivamente algunas de las proyecciones de Culinary serán premier mundiales como “Final Recipe” y “Bushi No Kondate / A Tale of  samurai cooking - A true love story” son premieres mundiales y también la del corto “Sormenaren Bide Ezkutuak” y el largometraje “A la Bizcaína”” insiste su director. Una vez elegidas las proyecciones de  la programación de cada edición por parte del festival, estas se muestran al Basque Culinary Center que es quien piensa en su contrapunto gastronómico. “Es este centro quien decide qué cocinero es el más adecuado para realizar una cena inspirada en tal o cual película. El festival se encarga de toda la parte cinematográfica y el BCC de la parte gastronómica”, aclara Rebordinos.
Los cocineros y restaurantes que participarán en las cenas temáticas de este año son Jose Mari Arbelaitz del restaurante Arbelaitz, Mikel Gallo y Josean Alija, que propondrán sus platos en el restaurante Ni Neu, y Rubén Trincado del restaurante Mirador de Ulía. El resto de cenas tendrán lugar en el Basque Culinary Center para dar oportunidad a cocineros cuyos restaurantes tienen un espacio limitado como Dani López, Aizpea Oihaneder, Zuriñe García y Gorka Txapartegi.
El Culinary Zinema arrancará el sábado, 21 de septiembre, con la proyección de “Final Recept” de Corea del Sur,  dirigida por Gina Kim. Se trata de la historia del nieto de un famoso cocinero que tiene que apuntarse a un concurso llamado “La Receta Final” para intentar salvar el restaurante familiar que está al borde de la bancarrota. El aspirante sorprende con su forma de cocinar y se convierte en Master Chef. La cena posterior la va a ofrecer Dani López (Restaurante Kokotxa) con Roberto Ruiz (Restaurante El Frontón -Tolosa-) en el Basque Culinary Center.
Love and LemonsEl domingo, 22 de septiembre, será el turno de la película sueca “Love and Lemons”, dirigida por Teresa Fabik. Una comedia romántica sobre el amor, la amistad y el valor necesario para perseguir los sueños, basada en la exitosa novela del mismo título de Kajsa Ingermarsson. Su protagonista, Agnes, una chef que ama cocinar y a quien la vida le sonríe, de pronto es despedida de su trabajo en un restaurante de lujo y abandonada por su novio. Así que no tiene más remedio que empezar de nuevo como co-propietaria en un nuevo restaurante. Después de la sesión de cine tendrá lugar la cena, en este caso, en el restaurante Arbelaitz de José Mari Arbelaitz.
La tercera sesión será la del film “Tennoshizuku Tatsumi Yoshiko Inochi-no-soup-Drops of Heaven” en el Basque Culinary Center el lunes, 23 de septiembre.  Llegado del Japón y dirigido por Atsunori Kawamura, este documental indaga en el origen de la "Sopa de la Vida" que la artista culinaria de 88 años de edad Yoshiko Tatsumi lleva cocinando toda su vida. Esta cocinera elige los mejores ingredientes y cocina con extrema dedicación, pero más allá de los vapores de la "Sopa de la Vida" elaborados por Tatsumi, late el recuerdo de los tiempos olvidados en que la gente se alimentaba y vivía en paz. Los cocineros Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma) y Zuriñe García (Restaurante Andra Mari -Galdakao-) serán los encargados de interpretar gastronómicamente este delicado film.
Hacer Hummus y no la guerraLa cuarta proyección elegida es la del film australiano “Hacer Hummus y no la guerra”. A la hora de rodar este documental su director Trevor Graham se planteó la siguiente cuestión: ¿Puede ser el amor por el hummus la receta para conseguir la paz en Oriente Medio? El resultado es el cómico viaje de Graham a través de los bares de hummus y las cocinas de Beirut, Tel Aviv, Jerusalén y Nueva York. En el camino se encuentra con la gran dama de la cocina de Oriente Medio, Claudia Roden, fanáticos, colonos judíos, personajes bíblicos, activistas políticos, cultivadores de garbanzos, novelistas y jeques… para quienes el hummus es casi una obsesión religiosa. Mikel Gallo (Restaurante Ni Neu) y Josean Alija (Restaurante Nerua-Bilbao) pondrán el toque gastronómico a este documental en el marco de una cena en el Restaurante Ni Neu.
Bushi No Kondate. A Tale of  samurai cooking. A true love storyLa siguiente sesión que incluye la programación del Culinary Zinema lleva el nombre de Bushi No Kondate / A Tale of  samurai cooking - A true love story. Será el miércoles, 25 de septiembre, en el Basque Culinary Center. Se trata de una producción japonesa de Yuzo Ashara que cuenta la historia de Haru, que después de divorciarse recibe una proposición de un chef samurai de la región de Kaga para que se case con su hijo Yasunobu Funaki, Haru tiene la misión de enseñarle a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su posición como chef samurai. Posteriormente, la cena temática será ofrecida por Gorka Txapartegi (Restaurante Alameda-Hondarribia).
Como agua para chocolateEl jueves, 26 de septiembre, llegará un clásico del cine gastronómico coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno “Como agua para chocolate”. Una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX donde dos jóvenes locamente enamorados tienen que renunciar a su amor porque la madre de ella, por ser la menor de sus hijas, decide que debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, la protagonista sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. La interpretación culinaria del film irá a cargo de Rubén Tricando (Restaurante Mirador de Ulía).
Jadoo.Finalmente, la cinta que clausurará el Culinary Zinema será la inglesa “Jadoo”, dirigida por Amit Gupta. Los protagonistas son dos hermanos chefs que se enemistan y durante una disputa rompen en dos partes el libro de receptas familiar: un hermano se queda con los primeros platos y el otro con los segundos. Montan dos restaurantes rivales, uno enfrente del otro, y pasan los siguientes veinte años de su vida tratando de superar al otro. Hace falta que se produzca la boda de una hija para reunirlos de nuevo. La cena posterior a la pelicula se celebrará en el Basque Culinary Center.
Platos de cine
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y Thomas Struck, director sección Culinary Cinema del Festival de BerlínPero, ¿Cómo se relacionan el cine y la gastronomía? “Maridan muy bien. Los menús no pretenden ser una réplica del menú de la película, pero sí que se inspiren en ella para crear una comida atractiva”, expone el director del certamen. A partir de la temática o lo que sugiere cada film, los chefs tienen libertad de creación para diseñar el menú que se ofrecerá a los comensales. “Cada cocinero es libre de realizar el menú que quiere. Ha habido cenas de todo tipo. Hace dos años el restaurante Bokado, que está encima del Aquarium de San Sebastián, aprovechó las instalaciones del local para hacer una cena muy relacionada con el mar, el pescado, el sushi… Fue fantástica. Y la gente comió de pie mientras paseaba entre peceras. Hay otros restaurantes que prefieren los menús degustación y organizan los comedores con mesas grandes, donde la gente se entremezcla y compartir la experiencia con desconocidos”, comenta el director del festival de San Sebastián.
Dani López del Restaurante Kokotxa de San Sebastián ha sido uno de los escogidos para presentar una de las cenas temáticas junto con Roberto Ruiz del Restaurante Frontón. Ellos serán los debutantes en esta tercera edición después de la proyección de la película coreana Final Recipe. “Un día me llamó el director del Basque Culinary Center y me comentó la historia y que estaba interesado en que participáramos Roberto y yo. Enseguida le dijimos que sí porque nos parecía una idea interesante”, expone López. Este joven chef colabora e imparte sesiones en este centro universitario gastronómico: “Tenemos bastantes sinergias. Además el centro apuesta mucho por cocineros jóvenes y gente de aquí”, afirma. “Para nosotros participar en el Culinary Zinema una alegría pero también un reto. Hasta ahora nos había tocado combinar gastronomía con moda o con música pero todavía no habíamos probado con el cine. Me parece muy interesante esta combinación artística y más sobre una película que habla específicamente de gastronomía”, opina López.
“Una de las opciones que teníamos era copiar los platos que salían en el film y darle nuestro aire, y  la otra inspirarnos en los valores que transmite la película, y nos quedamos con la segunda”, dice. El resultado es un menú formado por tres platos de cada chef. “Hemos querido imaginar que eres vasco pero llevas 15 años en Shangai y un día vas a un restaurante y te sacan una comida de allí pero cuando la pruebas te das cuentas que son sabores de tu tierra. Vamos a hacer unos platos con estética oriental pero con los sabores que te recuerdan la cocina tradicional de tu región natal”, expone. “Al final, buscamos las raíces de cada uno y los sabores del recuerdo. Tener una memoria gustativa es muy importante”, concluye.
Mikel GalloMikel Gallo del Restaurante Ni Neu y Josean Alija del Restaurante Nerua-Bilbao es otra de las parejas de chefs elegidas para dar forma gastronómica al documental “Hacer Hummus y no la guerra” en el marco de una cena en el Restaurante Ni Neu. “Primero vimos la película tanto Mikel como yo y después nos sentamos para compartir lo que nos había sugerido a cada uno de nosotros. Empezamos a lanzar ideas hasta que le fuimos dando forma y hemos elaborado un menú que se basa en 5 conceptos que se tratan de una u otra forma en la película”, comenta Alija. La intención es conseguir que el comensal participe activamente: “Queremos generar un ambiente distendido donde el comensal sea una parte activa de la cena, generando debate, provocación y haciendo que la gente se posicione en determinados aspectos”. Y como no podía ser de otra manera el hummus formará parte de la experiencia gastronómica: “Se comerá hummus o algo parecido... Se ofrecerán platos que tienen mucho que ver con nuestra filosofía. Con como entendemos nosotros la cocina. Hemos buscado trasladar el debate de la película a nuestro territorio”, apunta Alija.

1 comentario:

  1. Amigos, me encanta este articulo estoy por comenzar un ciclo formativo de cocina y gastronomía a distancia, quiero ser un profesional en la gastronomía y si hay alguien que haya estudiado con anterioridad me puede indicar ¿como le fue?

    ResponderEliminar