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viernes, 2 de agosto de 2013

La importancia del trabajo en equipo

Autor: Mª Josep Negro Claret. Adqualitatem
Fecha: 25-07-2013
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: En un restaurante es muy importante saber cual es nuestra meta. Hemos de definir nuestra “misión y visión empresarial”, es decir, el que haremos y como lo haremos para lograr el objetivo marcado. Para ellos debemos contar con un buen equipo. Un equipo es un conjunto de personas con capacidades complementarias, con un objetivo común y una misión empresarial conjunta. Los comportamientos de cada uno interactúan con los de los demás en una relación estructurada y sin dejar nada al azar.
En un restaurante es muy importante saber cual es nuestra meta. Hemos de definir nuestra “misión y visión empresarial”, es decir, el que haremos y como lo haremos para lograr el objetivo marcado. Para ellos debemos contar con un buen equipo.
Un equipo es un conjunto de personas con capacidades complementarias, con un objetivo común y una misión empresarial conjunta. Los comportamientos de cada uno interactúan con los de los demás en una relación estructurada y sin dejar nada al azar.

Una empresa diseña un producto o servicio basándose en un sistema de gestión de calidad, sabiendo a quien quiere dirigirse y que hará para lograrlo.
Para ello cuenta con las personas que aportan sus conocimientos, formación y habilidades para cumplir con sus funciones y responsabilidades.
Los recursos de que se dispone, la metodología que se utiliza y los trabajos que se realizan para lograr el objetivo común son distintos para cada uno de los actores que integran el organigrama empresarial, pero todos se interrelacionan para engranar la maquinaria de nuestra organización
Podremos hablar que realmente somos un equipo si se dan estos condicionantes: 
  • Identificación o pertinencia. Sus integrantes deben sentir que forman parte de la empresa, que están integrados en ella y que son una pieza importante en su estructura, aunque no ocupen un puesto de relevancia.
  • Armonía. “Es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo”. Cada uno de los componentes forma parte de una estructura mayor y su aportación al grupo es proporcional y equilibrada a lo que se requiere de el.
  • Cohesión. Debemos lograr un alto grado de consenso frente a los retos que tenemos por delante.
  • Objetivo común. Los fines que queremos conseguir tienen que ser claros para que cada integrante del equipo sepa que hacer para su consecución.
  • Progresión. Se evoluciona y avanza hasta la consecución de la meta.
  • Compromiso. Es importante que cada uno de sus miembros este comprometido con el desarrollo y consecución del proyecto empresarial.
  • Interacción frecuente. Comunicación permanente y complicidad entre sus distintos componentes
Y una vez estructurado nuestro equipo debemos saber cuales son las funciones de este:
  • Organizar. Debemos concertar los métodos y medios necesarios para llevar a cabo las actuaciones necesarias para lograr nuestros retos. Para ello definiremos las funciones que son necesarias y estableceremos una red de comunicaciones efectiva para hacer llegar el mensaje de manera efectiva.
  • Producir. Nos hemos de dotar de objetivos ambiciosos pero a la vez reales, de esta manera evitaremos frustraciones que se manifiestan por elegir retos inalcanzables.
  • Informar. Sobre el proyecto, los valores y las reglas de juego para conseguir nuestros retos.
  • Regular. Hemos de ser capaces de gestionar las relaciones. Saber movilizar para favorecer el cambio, negociar los conflictos, celebrar y analizar los éxitos.
  • Dirigir. Para reactivar y relanzar el proyecto.
  • Controlar. Definir los indicadores clave y ajustar  aplicando medidas correctoras.
Hay que tener claro estas claves para que un equipo tenga éxito:
1. Un grupo humano en si mismo no necesariamente constituye un equipo. Si no tienes una buena razón para que la gente se una y que sea lo suficientemente importante para que se entusiasme y comparta valores y objetivos, no hay forma de tener un gran equipo. 
2. Un equipo no puede funcionar si no sabe lo qué está haciendo. Por otro lado, todos los integrantes de este se deben comprometer a mejorar día a día
3. El poder colectivo del grupo es más fuerte que la individualidad. Ninguno de nosotros vale más que la suma de todos. El empeñarse en brillar uno mismo, arruina la efectividad del conjunto.
4. Las recompensas y el reconocimiento, hace que el personal repita las acciones positivas. Cuando uno se centra en lo positivo, siempre acabará realizando las cosas de manera efectiva, evitando los errores
Debemos tener en cuenta los roles que juegan cada uno de los miembros de un equipo. Para que la gente se involucre completamente en el trabajo y que este se desarrolle con fluidez, es necesario que cada miembro asuma ciertas responsabilidades. Es necesario crear el clima de confianza necesario para que se pierdan ciertos temores y se este dispuesto a asumir responsabilidades.
Analizaremos  la diferencia de  aptitudes y actitudes que existen en un equipo. “La fortaleza está en nuestras diferencias y no en nuestras similitudes”. Muy importante es la actitud, porqué cuanto  más sólidos y claros sean los principios de un equipo, más posibilidades de éxito tiene.
Es clave fomentar el liderazgo participativo, creando un ambiente de confianza y apertura para motivar la creatividad. Con ello conseguiremos servir al cliente mejor, más rápido y con mayor calidad.
En conclusión, trabajemos con mentalidad de equipo para lograr cotas de éxito más elevadas


1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo en que una de las claves del éxito de un restaurante es su personal. Para ello es importante que dignifiquemos está profesión aumentando la formación de nuestro persona. Os adjunto un curso que he realizado de hostelería , muy útil para saber todo lo necesario para ofrecer un correcto servicio.
    http://curso-de-hosteleria.com/

    UN SALUDO

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