La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

sábado, 24 de mayo de 2014

Maridajes y gustos personales. (Pregunta a una experta)

Fuente: Evento y Gestión



















Hay que fastidiarse. Fui de cena el otro día con amigos a un restaurante se supone que elegante, y me pusieron verde por elegir vino blanco con el entrecot. ¿tan grave es? es que no me gusta el tinto, recarámbanos!!!!! Y no voy a hablar de la cara que puso el maitre!!!


Es verdad que muchas veces nos sentimos cohibidos y no somos capaces de reivindicar nuestro derecho a elegir en función de nuestro gusto personal y tenemos miedo de que, transgrediendo las normas mayoritarias parezcamos incultos o poco elegantes.





Defiendo totalmente la opinión de que el gusto es personal, y salvando las cuestiones de buenas maneras y educación en la mesa, los comensales tenemos derecho a solicitar los platos o vinos según nuestro parecer.

Cuestiones como las que planteas, referidas a la elección de un determinado vino (aunque para el sumiller sea un atentado) en lugar de otro que puede que sea de menor calidad pero es más de nuestro gusto, a querer que el solomillo o el entrecot no sangre, por mucho sacrilegio que sea; a solicitar que el café nos venga junto al postre dulce y no después (esta por ejemplo es una manía mía que tengo que hacer valer continuamente), son en definitiva derechos que continuamente nos niegan en muchos restaurantes.

La profusión de platos, el considerar que es más elegante un plato absolutamente espectacular pero tan escueto en su cantidad que necesitaríamos comer tres; el despreciar numerosos platos de la cocina tradicional por considerarlos poco elegantes o propios de merienda dominguera; el no cumplir estrictamente con las reglas del maridaje, son, a mi entender, errores que dañan el placer que debe sentir un comensal cuando es servido.

En mi opinión no es en absoluto grave. A ti te gusta, tú pagas, pues no hay discusión. El sumiller, maitre o camarero te debe aconsejar, es una de sus responsabilidades, pero por encima de todo debe respetar tus gustos. 

Dicen los sumiller que el arte del maridaje está en hacernos descubrir unos detalles de sabores, texturas, matices... tanto en la comida como en el vino, que nos hará desear tomar otro bocado y otro sorbo de vino para volver a experimentar esas sensaciones maravillosas... pero claro, esa magia es subjetiva pues ya sabemos que para gustos no hay colores. 

Esto que planteas me recuerda la cuestión de mezclar un Gran Reserva con Casera.... ¡pues saldrá un tinto de verano espectacular! y a quien le guste degustar ese maravilloso Gran Reserva en su pura esencia pues perfecto. A veces somos demasiado cuadriculados, y tal vez deberíamos defender un poco más nuestra libertad de elección.

Eso sí, recuerda, siempre desde el buen gusto y la educación. Es decir, el tinto de verano en copa, por favor... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario