La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué es un Servicio de Catering?

Fuente: www.ineventos.com
Se denomina catering, al servicio que provee de comida y bebida a fiestas, eventos y presentaciones en general. Muchos salones de fiestas, hoteles y empresas proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones. Tanto en reuniones empresariales, bodas, bautizos, comuniones y cumpleaños  se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados y hacer la celebración.

¿Qué incluye el servicio de catering?

En el servicio se puede incluir la comida, la bebida, la mantelería, los cubiertos, el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza.

Por definición, el catering es un servicio profesional que se dedica a la prestación externa del suministro de comida preparada, aunque hoy también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete o una fiesta.

Catering para eventos

Se refiere al servicio de alimentación prestado por una empresa especializada que se encarga de preparar, presentar, ofrecer y servir comidas en todo tipo de eventos, que van desde un simple desayuno, hasta un servicio completo tipo restaurante con camareros, cocina, y decoración incluida. 

Muchas empresas de catering se han orientado a un modelo de negocio relacionado con la organización de eventos. No sólo se encargan de la preparación de alimentos, sino también de la decoración en general, de la disposición de las mesas, y de la iluminación.



Al presupuestar un servicio de catering  se incluirán los siguientes elementos:

- Menús especiales
Se tendrán en cuenta las necesidades específicas del cliente, ya sean de índole dietéticas o religiosas. Hablamos de productos  halal, kosher, vegetarianos, veganos, así como los requeridos por problemas de alergias o intolerancia a determinados alimentos. 

- Servicios de alquiler
Puede incluir mesas, sillas, pista de baile, carpas, plantas, utensilios de mesa como vajilla, cubiertos, cristalería, mantelería, cristalería, recipientes para servir, saleros, pimenteros.
La mayoría de las empresas no incluyen en el precio de alquiler la instalación ya que muchas veces se ofrecen diferentes instalaciones con precios variados.
- Personal de servicio

Un evento deberá tener un maitre y personal de sala y un chef con su personal de cocina.

- Cargos adicionales

Impuesto sobre ventas, cargos por servicio de iluminación, permisos de bomberos en caso de que se necesite, flores y guardarropa. 

- Tipo de servicio 

El servicio es variable dependiendo del evento que se presente, y entre los diferentes tipos de servicios de catering se destacan: 

  • Catering desayuno de trabajo
Se calculan entre 3 a 5 bocados por hora por persona y se puede elegir continental y americano entre otros.
  • Catering Coffee Break
Se ofrece café, té, zumos naturales, bocadillos salados y dulces. Dura entre 15 y 30 minutos, y es básicamente un corte en el desarrollo de un evento
  •  Catering aperitivo
Este servicio tiene una duración de entre 15 a 30 minutos. Se realiza en base a un cálculo de 2 bocados por persona.
  • Catering brunch
Es la combinación de desayuno y almuerzo, breakfast – lunch, su horario estimado de servicio es a las 11 horas y su duración aproximada es de 1 hora y media.
  • Catering vernissage o aperitivo previo a una exposición
Según protocolo.org, la "vernissage" es un tipo de recepción-celebración utilizado en eventos, principalmente, culturales; en sus orígenes era una celebración previa a la inauguración de una exposición de pintura. Hay autores que prefieren utilizar un término en castellano y le denominan "cóctel de apertura" o "cóctel de bienvenida".
El origen del término es francés, "vernissage" (varnishing = barnizado). Era costumbre que algunos mecenas, amigos, etc. del pintor fueran a la exposición el día previo, cuando los artistas "barnizaban" o daban los últimos retoques a sus obras.
En una "vernissage" se ofrecen bocaditos, canapés, saladitos, y todo tipo de aperitivos que se pueden tomar con la mano (lo que se conoce como "finger food") sin necesidad de utilizar cubiertos. Estos alimentos se acompañan de diferentes tipos de bebidas, aunque inicialmente era una copa de vino la única bebida que se ofrecía.
Este tipo de reuniones informales las organizaba el artista para reunir a sus amigos, patrocinadores, mecenas, etc. con antelación a la ceremonia oficial de apertura de una exposición. Hoy en día, esta reunión la suele organizar la propia galería de arte, el marchante o representante del artista, etc. o bien la puede organizar, también, el propio artista.
La "vernissage" puede ser pública, abierta a todo el mundo que quiera acercarse el día de la inauguración de la exposición, o bien, privada, solo reservada a personas con invitación (generalmente, clientes y amigos).
En una "vernissage" los invitados pueden moverse con libertad, al ser un evento en que se permanece de pie, relacionándose los invitados con mayor libertad entre ellos. Como en un cocktail, los invitados deben sujetar su copa y una servilleta con la mano izquierda, y dejar libre la mano derecha para tomar los canapés, saludar, etc.
  • Catering vino de honor o vino español
Según protocolo.org, un "vino español" hace referencia a un aperitivo o agasajo que se suele ofrecer tras una presentación de un libro, una inauguración de una exposición o un acto similar.
En una celebración de este tipo se suele ofrecer una copa de vino con algún tipo de canapé, aperitivo y otros "pinchitos" que se pueden tomar con la mano ("finger food"), sin cubiertos, lo que se conoce como "cosas de picar".
Aunque se llama vino español, por ser este el protagonista del aperitivo, actualmente también se suele ofrecer otro tipo de bebidas. Podemos decir que es "nuestro cóctel o aperitivo a la española".
"Vino de honor" es el nombre con que se le conoce en otros países de habla hispana, que optan por utilizar una terminología distinta al "vino español" pero cuyo desarrollo y estructura es igual o muy similar.
En una celebración de este tipo los invitados pueden moverse con total libertad, al ser un evento en el cual los invitados permanecen de pie, relacionándose con los demás invitados de la reunión de una forma abierta y muy cómoda. Lo mismo que en otras celebraciones similares, los invitados deben sujetar su copa y una servilleta con la mano izquierda, y dejar libre la mano derecha para tomar los canapés, saludar, etc.
Un ejemplo de aperitivos y bebidas a servir en un vino español podría ser similar a este:
Mini Quiche Lorraine.
Rueda de Ibéricos acompañados con Picos de Jerez.
Tosta de Foie con Arándanos.
Gambas Rebozadas.
Timbales de Tortilla.
Brochetas de Langostinos con Huevos de Codorniz.
Taquitos de Cazón en Adobo.
Tabla de Queso Semicurado en Cuñas.
Rabas de Calamar.
Mini Hamburguesas con Patatas Paja.
Brochetas de Pollo con Pimientos y Cebolla.
Croquetas de Boletus.
Monedero Vegetal: Snack de pasta en forma de monedero relleno de vegetales.
Brochetas de Fruta: Melón, fresa, kiwi, piña, sandía  y uva.
Pastelitos y Trufas Heladas.
Agua Mineral.
Zumos de Naranja, Piña, Melocotón y Tomate.
Refrescos de Naranja, Limón y Cola y Cola Light.
Cerveza (con y sin alcohol).
Vino Tinto Rioja Crianza y Blanco Rueda.
Se suele celebrar en una estancia o salón cercano al sitio donde ha tenido lugar la presentación del libro, la conferencia o el acto correspondiente. La duración entre treinta y cuarenta y cinco minutos, aproximandamente.
  • Catering cocktail
El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de 15 a 18 bocados por persona; donde 2/3 son salados y 1/3 dulces.
  • Catering recepción
Dura aproximadamente 3 horas y frecuentemente se realiza a las 20 horas. Se calculan de 18 a 20 bocadillos por persona; de los cuales 2/3 son salados y 1/3 dulce.
Catering recepción buffet
Al igual que el anterior, su duración es de 3 horas y el horario estimado es a las 20 horas. Pero en este caso, se ofrecen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.
  • Catering recepción, comida o banquete
Se contrata para eventos de larga duración, ya que se calculan entre 6 y 8 horas. Se calculan 6 bocados para la recepción y luego, para la cena, se cuenta con una entrada, plato principal, postre, servicio de café, brindis, la mesa dulce y el cierre de la fiesta.
  • Presentación del servicio 
Por lo general los alimentos que forman parte de un servicio de catering se disponen de manera muy llamativa para captar la atención de los comensales. Las presentaciones más comunes para los alimentos son las siguientes:
Canapés y brochetas
Son pequeños platos fáciles para servir y degustar, aunque trabajosos de preparar debido a su tamaño. Deben poderse comer sin cubiertos o con uno pequeño. Algunos se sirven en pequeñas cucharas orientales, bandejas, boles, chupitos, brochetas, etc. Pueden ser ofrecidos por camareros y suelen estar dirigidos a eventos más informales y cócteles. 
Almuerzos empaquetados
Son prácticos almuerzos servidos en bandejas desechables o en cajas diseñadas con ese fin. Por lo general consisten en sándwich, papas fritas, frutas y postre.También se incluye alguna bebida, como refrescos o zumos envasados.
Este tipo de almuerzo se entrega directamente en el lugar escogido por el cliente y se ofrece como comida rápida, lo que exige puntualidad y eficiencia en la entrega.  
Comidas servidas 
Son platos preparados para ser servidos a cada comensal en la mesa. Es semejante al servicio personalizado que se ofrece en los restaurantes. Puede ser un plato único o un menú completo compuesto por una entrada, sopa, plato principal y postre. Puede variar de una cena privada de 4 a 6 mesas, hasta un gran banquete corporativo.
Comida tipo buffet
Es una comida con sistema de autoservicio, donde el propio comensal se sirve los alimentos. Se reserva un área del evento para tal fin, con mesas colocadas de tal forma que los comensales puedan circular con facilidad al servirse.
Generalmente está compuesto por dos o más variedades de platos por tipo, es decir, variedad de entradas, principales, ensaladas y postres.
Estaciones de comida
Es similar a la comida tipo buffet, pero organizada formando pequeñas estaciones o islas. En los casos formales, suelen clasificarse por estilo de gastronomía. La estación fondue, donde se colocan la fondue de queso suizo y la fondue de chocolate oscuro y blanco, con una variedad de panes, frutas, bizcochos, etc. Otras estaciones pueden ser de frutas, de ensaladas, de cafetería, de sushi, de postres, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario