Fuente: http://www.baarty.com/
Una de las
formas en que se pierde más dinero en un bar es a través de la venta de bebidas alcohólicas, ya sea
porque no se usa un medidor y se sirven más cargadas; por no saber usar bien el
grifo de cerveza o por
servir vino en exceso.
Es
importante conocer las razones por las que un camarero o bartender sirve mal
las bebidas: ¿por servir con prisas, por desconocimiento o simplemente porque
no presta atención a esta tarea?
Técnicas para optimizar la venta de bebidas
Te ofrecemos
algunas estrategias que puedes utilizar para aumentar la rentabilidad en la
venta de bebidas en tu negocio:
1.- Licores
En lo que se
refiere a las bebidas alcohólicas, dos de las grandes causas por las que se
pierde dinero son:
·
Las bebidas
gratuitas. Aunque los chupitos de cortesía son una excelente forma de atraer
clientes, es una medida que se debe controlar. Debes cuidar que sean ofrecidas
a los clientes para cumplir con los objetivos del bar, y no a los amigos que
visiten el local.
·
No usar un
medidor para servir los licores. Servir “a ojo” tiende a generar un gasto mayor
en licor; y por tanto a bajar la rentabilidad de la venta del mismo.
Esto es algo
que suelen olvidar los bartender experimentados y los novatos también,
confiando en su conocimiento para preparar un combinado o cóctel. Sin embargo,
se ha comprobado que seguir la receta y utilizar las medidas es una forma de
aumentar las ganancias, además de mantener la consistencia de las bebidas que
se ofrecen.
2.- Cerveza
Cuando
hablamos de la cerveza, especialmente en lo que se refiere a la de barril,
conseguir servirla adecuadamente depende en gran medida del entrenamiento
que se le haya dado a la persona. Si el barista no sabe servir bien una
cerveza, seguro que desperdiciará más producto hasta lograr servir una buena
jarra.
No está de
más pedirle al proveedor de
cerveza de barril que enseñe al personal de tu bar cómo servir bien su
producto. Existen datos de la industria cervecera que indican que
aproximadamente un 20% de la cerveza
cruda se desperdicia al servirla. ¿Tienes una idea de cuánto
dinero significa esto para un bar? Puede llegar a ser una cantidad más
que significativa.
Existe una
manera de concienciar a los camareros sobre la cantidad de cerveza que se tira,
y es colocar la manguera de drenaje del grifo de la cerveza dentro de un
recipiente de 5-8 litros; al final de la jornada será muy fácil mostrarles la
cantidad de cerveza que literalmente “se ha ido por la desagüe”.
Una vez que
los hayas sensibilizado sobre la cantidad de desperdicio, entonces aceptarán
con mejor disposición que alguien les enseñe a servir la cerveza
apropiadamente.
3.- Vino
Al igual que
con los licores, es muy común que en los bares se sirvan las copas o vasos de
vino en exceso.
Esto no sólo
baja la rentabilidad de la venta del vino, sino que cuando se sirve la copa o
el vaso adecuadamente los clientes piensan que se les está sirviendo menos como
una forma de engaño.
Se debe
enseñar al personal del bar cuántos vasos/copas de vino se deben obtener de
cada botella, incluso una buena opción es tener una vaso/copa marcado
(obviamente fuera del alcance de los clientes) que le muestren al
camarero hasta que altura del vaso/copa debe servirse.
Recuerda, no
descuides la venta de bebidas
alcohólicas en tu bar ni la formación de tus empleados. Para
obtener mayores ganancias con la venta de licor es muy importante la
supervisión de la administración y el entrenamiento adecuado.
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