Fuente: Baarty.com
Toda
persona que haya trabajado en hostelería sabe que es un trabajo muy sacrificado
porque requiere muchas horas. Esto es aún más cierto si hablamos del
propietario o el administrador de un bar, ya que deben pasar mucho tiempo
comprobando que todo vaya bien.
Para
que esto no se convierta en algo difícil de llevar con el tiempo, como
propietario o administrador de un bar debes desarrollar la habilidad y la
voluntad de delegar trabajo en otras personas, y que estas labores sean hechas
de forma eficiente.
Aprender
a delegar y hacerlo bien no sólo aliviará la carga de trabajo al encargado de
un bar sino también es muy probable que si no delega tareas del negocio,
éste no podrá alcanzar los niveles de éxito a los que podría llegar.
Esto
implica que probablemente al final del día se quedarán muchas cosas sin hacer.
Lamentablemente, las tareas diarias se convierten usualmente en la prioridad de
los encargados del bar, y esto hace que se postergue la tarea de desarrollar
planes y estrategias de cara al crecimiento del negocio.
Esto
podría causar que el bar no crezca como se desea, pero aún peor, ciertos
problemas podrían pasar desapercibidos por falta de atención a aspectos más
modulares del negocio.
La
solución existe: aprender a delegar algunas de las tareas diarias
permitirá invertir más tiempo en las decisiones estratégicas.
¿Eres
de los que piensan que prefieres hacer las cosas por ti mismo antes que tener
que explicar a otros como hacerlas? ¿Piensas que nadie va a saber hacer
las tareas a tu gusto? ¡Eso también puede cambiar ya que puedes aprender a
delegar!
¿Qué
sucede si no delegas? Algunos posibles efectos de no delegar tareas son:
· - Tareas
inconclusas o mal hechas porque no tienes tiempo suficiente.
· - Podría
ser que no tengas suficientes clientes porque no te has tomado el tiempo para
promocionar el local o para buscar mecanismos para atraer a más clientes.
· - Dedicar
tiempo solo a las labores diarias ha hecho que no tengas tiempo para buscar
cómo mantener la “chispa” encendida en el negocio. Esto significa
establecer nuevas actividades y formas de promoción.
· - Tu
vida como administrador/propietario se ha visto absorbida por el bar. Esto no
sólo te puede afectar personalmente, sino terminará también afectando al
negocio.
· - Como
encargado del bar te has convertido en otro trabajador más, no en un
administrador que a fin de cuentas es tu verdadero propósito.
¿Por qué a algunos gerentes o dueños de bar les
cuesta tanto delegar?
Algunos
piensan que no tienen tiempo para delegar, que les va a significar emplear más
tiempo enseñando a otros a hacer las cosas que puede hacer por sí mismo. Esto
es falso a muy corto plazo, una vez que formes a tus empleados cómo quieres que
se hagan las tareas, ya pueden hacerlo solos o con poca supervisión.
Otra
gran “excusa” esgrimida por muchos es que no tienen ningún empleado
suficientemente capaz a quien delegarle. Le sorprendería como las “habilidades”
de su personal pueden aparecer cuando les das autoridad y mayor
responsabilidad.
También
están quienes piensan que nadie puede hacer el trabajo tan bien como
ellos. Piensa que es difícil que tengas el tiempo para hacer todo lo que
hay que hacer, así que trata de confiar en tu personal y darles una
oportunidad.
Bueno,
si ya tienes claro que delegar es una necesidad deberás:
· - Hacer
una lista de las tareas y responsabilidades.
· . Analizar
cuáles tareas pueden ser delegadas.
· - Hacer
otra lista de todos los pasos necesarios para llevar a cabo cada una de esas
tareas. Si es necesario, con explicaciones de cómo llevarlos a cabo.
· - Asignar
las tareas al personal, tomando en consideración las habilidades de cada uno de
ellos.
Si
este proceso se hace de forma adecuada, las probabilidades de que tu negocio
sea mucho más productivo son muy altas.
Aprende cómo
delegar de forma efectiva
Una
vez que hayas decidido quién va a realizar cada una de las tareas que vas a
delegar, el siguiente paso es sentarte con cada uno de los empleados y
explicarles paso a paso como llevar a cabo la tarea de forma apropiada. Una vez
que lo hayas hecho, ya solo tendrás que supervisar que las cosas se hagan bien.
Recuerda
que una de las mayores causas de insatisfacción en el trabajo que reportan los
empleados es no saber qué esperan sus jefes de ellos y de su trabajo.
Además,
si las tareas son realizadas correctamente, no debes olvidar el reconocimiento
ante tus empleados, incluso si es posible recompensarles. Esto motivará
mucho a los empleados.
Otros
aspectos importantes para que la delegación de tareas tenga resultados
positivos son:
· - Delegar
la tarea correcta a la persona indicada para esa labor.
· - Delega
la tarea completa. De no hacerlo así, será muy difícil controlar la autoridad y
responsabilidad asociada con cada tarea. Además, sentirse responsable puede ser
muy motivador para el empleado.
· - Nunca
olvides especificar los resultados que esperas. En la medida de lo
posible, estos objetivos deben ser cuantificados (cantidad, tiempo, dinero,
etc.).
Es
realmente importante que los empleados sepan porqué se está delegando
determinada tarea, qué se espera de ellos, cómo se espera que se hagan las
cosas, los recursos que se tienen disponibles y el plazo límite para realizar
la tarea. Debe propiciarse la participación activa de tus empleados en esta
conversación.
Para
que la delegación de actividades sea realmente efectiva, una vez que has definido
todos los detalles, debes dejar al empleado completar la tarea; y aunque
deberás supervisarlo porque los resultados del negocio son tu responsabilidad
final, no debes intervenir excepto que sea completamente necesario.
En
general, siempre que un empleado se tiene que enfrentar a una nueva tarea es
natural que se sienta inseguro. Como jefe deberás apoyarle y ayudar a que se
sienta en capacidad de ejecutar dicha tarea.
Una
vez que el empleado se sienta más seguro, la tarea delegada podría constituirse
en un verdadero motivador para él/ella.
Pero,
en otros casos los empleados tratan de hacer lo que se llama “delegación a la
inversa” y es utilizar ciertos mecanismos para que termine haciendo la tarea
quien inicialmente la delegó. Te ofrecemos algunos consejos para orientar a tus
empleados con su nueva labor:
· - Si
el empleado te pide información adicional, no se la debes proporcionar. Debes
enseñarle como obtenerla.
- Si surge un problema, el empleado probablemente acudirá a ti buscando una solución. Debes reorientar la situación para que sea él/ella quien encuentre esa solución en la medida de lo posible.
- El empleado directamente pide ayuda para completar la tarea. Si consideras que realmente necesita ayuda adicional deberás proporcionarla, pero trabajando de forma conjunta con él/ella.
- Si surge un problema, el empleado probablemente acudirá a ti buscando una solución. Debes reorientar la situación para que sea él/ella quien encuentre esa solución en la medida de lo posible.
- El empleado directamente pide ayuda para completar la tarea. Si consideras que realmente necesita ayuda adicional deberás proporcionarla, pero trabajando de forma conjunta con él/ella.
Delegar
no significa solo tener alguien a quien culpar si no se obtienen los resultados
deseados, significa hacer parte del proyecto de negocio a los empleados,
confiando en ellos, y permitiendo así que el negocio sea más productivo
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