La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

lunes, 21 de marzo de 2011

Gastronomía, un nuevo género cinematográfico


Autora: Georgia Arnaus
Editora GestionRestaurantes.com
Fecha: 18/03/2011

Proliferan los festivales, cóctel de gastronomía y cine, sin duda la cocina se ha hecho tan famosa que se ha ganado un puesto en el vitoreado séptimo arte, al símil de una macro estrella del celuloide. Los fogones son foco de un primerísimo primer plano, resultado de que estén dotados de una magnífica composición en este país. El último en desplegar la alfombra roja a vuestra noble labor, ha sido el Film & Cook que celebró su primera edición los pasados días del 10 al 13 de marzo, en Barcelona, y las sensaciones son que el evento no ha nacido como algo rompedor, a riesgo de caer en el olvido, sino para crecer a ritmo de la gastronomía. Sin olvidar, y desde aquí ya hemos hecho eco en alguna ocasión, uno de los pioneros: Cinegourland, el festival de cine y gastronomía audiovisual, un evento anual que lleva ya celebradas 4 ediciones, la última, el pasado año del 30 de octubre al 2 de septiembre, en Getxo (Bizkaia). Evidencia de que el cine presta atención y homenajea el buen recorrido de nuestra gastronomía.

Pero no solo eso, sino que también se hacen interesantes exposiciones como la que se puede visitar en el edificio de La Pedrera en Barcelona: L’art de menjar (El arte de comer), de la naturaleza muerta a Ferran Adrià, la que está teniendo muy buena acogida, así como una alta repercusión en los medios. Lo cierto es que este sector se ha ganado un público, como se demuestra con el éxito del documental: EL BULLI: COOKING IN PROGRESS, o el titulado: MUGARITZ LA COCINA INACABADA, ambas proyecciones obligadas en el Film&Cook. Incluso en TV3 (Televisión autonómica de Catalunya) se emite una serie en la sobremesa llamada “La Riera” que tiene como protagonista a una familia que regenta un restaurante de alto nivel cuyo nombre es el mismo que el de la serie. La trama y subtramas adyacentes se suceden en la cocina. Muy bien trabajada, dentro de la ficción de una telenovela, convence su grado de realidad entre los fogones de un restaurante. Sin dejar de destacar los productos de la tierra de manera excepcional. De hecho el pasado año el Fórum gastronómico de Catalunya le otorgo el Premio Tàstum Especial por ser la serie más gastronómica de Televisión de Catalunya, donde la cocina es totalmente auténtica. Pues en esta tierra sabemos contar buenas historias. Y aprovechando el gran éxito que ha cosechado la serie (nunca mejor dicho) se ha publicado un libro, desvelando algunos de los secretos de esta particular saga familiar, así como de las recetas del restaurante ficticio “La Riera” que dan juego y vida a los apasionados temperamentos de los personajes; pues señores aquí si no eres cocinero, como intérprete tienes las de perder. Lo que me conduce a otra extraordinaria mezcla: literatura, cine y gastronomía en libros como “Cine a la carta” obra y creación de Helena García Ulldemolins y Pablo Mérida San Román. Todo ello contribuye a impulsar nuestro sector con unos grandes compañeros, que se nutren y difunden la magia de nuestra labor. Pues esta más que demostrado que el mundo de la gastronomía despierta la curiosidad de muchos.

Y aunque me acusen de precipitarme, quizás haya nacido un nuevo género en nuestro cine; quizás hayamos contribuido a algo nuevo en las pantallas; quizás seamos artífices de una revolución en el arte, no solo en la cocina, pues el género gastronomía vende. Antaño queda la mera estrategia de marketing, pues nuestra empresa gana espectadores en el mundo cinematográfico. Un nuevo paso de la cultura gastronómica que ahora queda registrada, y luce como nadie, en fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario