La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

sábado, 29 de octubre de 2011

TAMPOPO. GASTRONOMÍA Y BUEN CINE JAPONÉS

Fuente: Wikipedia
Tampopo (タンポポ o 蒲公英 que traducido del japonés significa "diente de león") es una comedia del cine japonés de 1985 cuyo director es Juzo Itami, el protagonista es Tsutomu Yamazaki (Goro), Nobuko Miyamoto (Tampopo) y Ken Watanabe. La publicidad del film en su época tenía un eslogan jocoso que aclamaba: "el primer Noodle Western," un juego de palabras de comparación al Spaghetti Western (cine procedente de los estudios italianos), en relación con la sopa ramen (uno de los hilos conductores de la trama).

Premios y Acogida
La película se distribuyó en los cines japonenes el 23 de noviembre de 1985 y tuvo varios premios a los pocos meses después del estreno en diversos festivales internacionales, en el Toronto International Film Festival el 1986 Japanese Academy Awards ganó dos premios: mejor edición y mejor sonido.

Sinopsis
Tampopo comienza con dos camioneros japoneses que van conduciendo por turnos algún tiempo, el camionero más experimentado Goro y su ayudante joven Gun (los actores son Tsutomu Yamazaki y Ken Watanabe respectivamente), deciden parar y tomar en un típico establecimiento japonés una sopa de fideos (en concreto unos fideos ramen), la música del comienzo es la Sinfonía No. 1 de Mahler. El lugar no les parece bien de aspecto, pero tienen hambre y a pesar de todo deciden entrar, ya en el local se ven involucrados en una pelea con gansters locales por intentar detener el acoso al que se ve sometida la joven que lleva el negocio Tampopo ("Diente de león", papel que ejecuta la actriz Nobuko Miyamoto). Una vez expulsados los gansters deciden ayudarla a cocinar los fideos introduciéndola en el "arte de realización de la sopa de fideos".

Una de las características peculiares de la película es que la trama principal se ve interrumpida con una especie de viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa (a veces comparándola con los gustos occidentales), una de las historias en involucra a un ganster yakuza vestido de traje blanco (Koji Yakusho) y su acompañante (Fukumi Kuroda) que viven diversas escenas erótico-gastronómicas. Algunas escenas tienen un gran impacto cultural como las mujeres japonesas vestidas al estilo occidental que comen spaghetti (un plato occidental) al estilo oriental (haciendo ruido con la boca, por no ser gaijin), un conjunto de ejecutivos pidiendo el menú en francés en un restaurante francés de Tokio, etc.

Comentarios
El trabajo de cámara de la película y su cinemática es muy sofisticado para la época. La parte principal de la trama se ha comparado deliberadamente con la película Western denominada Shane (Raíces profundas en castellano), al igual que la película los Seven Samurai así como la película del oeste basada en él The Magnificent Seven.

La película fue famosa en Japón y en Estados Unidos a finales de los 1980s y las críticas mencionaron lo novedoso de la historia. Los resturantes ramen se hicieron tan famosos a raíz de la película que muchos turistas acudían a ellos motivados sólo por la película, aunque ningún restaurante de la película está claramente identificado.

El film es citado frecuentemente como una referencia de la cultura japonesa y de su cocina, en el que muestra una tradición en la cultura culinaria. El filme muestra, no obstante, una tradición y unas costumbres (casi fanáticas desde el punto de vista occidental) por la elaboración del ramen perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario