La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los olores de la cocina china perfuman La Habana. El Barrio chino, gran atractivo turístico.

Resumen: Los olores de la milenaria cocina china perfuman el "Callejón del Cuchillo" de la calle Zanja, corazón del Barrio Chino de La Habana, donde operan con éxito una docena de pequeños restaurantes de administración particular.
Al compás de la reanimación acometida desde hace una década por el Grupo Promotor del Barrio Chino, dependiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, han surgido los restaurantes de participación familiar en ese antiguo asentamiento comunitario que en otro tiempo llegó a ser el más populoso de América Latina.
Este barrio surgió en 1874 con la oleada de emigrantes chinos que se asentaron en La Habana y pusieron en marcha comercios y espacios dedicados a diversos servicios, como tiendas y lavanderías.

En las diez manzanas que abarca el Barrio Chino habanero habitan ahora unas 30 mil personas, 90 de ellas chinos naturales de entre 33 y 111 años de edad, y unos 500 descendientes, según datos del Grupo Promotor.

El Barrio Chino es uno de los atractivos que sorprenden al visitante de la capital cubana.

En el Cuchillo de la calle Zanja, compiten, codo con codo, una docena de restaurantes privados con cartas de platos típicos de las distintas regiones de China.

Entre ellos están "Tien tan" (Templo del cielo), "Chan Li Po", "Lieng Fan" (Flor de loto), el "Guang Zhou", que toma su nombre de la capital de la provincia de Guang Dong, "El gran dragón" y "El Fénix Dorado", que ofertan tanto comida cantonesa, la más conocida en Cuba, como pequinesa o de Shangai.

"Somos un complejo que trabajamos unidos. Estos establecimientos se basan en el trabajo de origen chino, se iniciaron con un modesto capital propio de cada familia y los inmuebles son de propiedad estatal", explica a EFE Carlos Alay, responsable de la Junta de Restaurantes de participación familiar del Barrio Chino.

La atención de estos restaurantes particulares, con unos 250 empleados, corre mayoritariamente a cargo de residentes chinos en la isla y de sus descendientes, quienes deben pagar un impuesto a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Además, entregan un aporte equivalente al 5 por ciento de sus ventas, en pesos cubanos y moneda convertible, al Grupo Promotor del Barrio Chino, que dirige el proyecto social de ese perímetro de la capital.

Esas aportaciones son revertidas en la atención a los chinos naturales que aún viven en el barrio y en el mantenimiento de las tradiciones culturales del país asiático.

"Tratamos de recuperar la cocina autóctona y la china-cubana", señala Alay, que subraya que además intentan rescatar las tradiciones culinarias de los chinos en Cuba, que adaptaron algunos de sus platos autóctonos al paladar de los cubanos.

Un ejemplo es el arroz frito, que en su opinión es ya "chino-cubano", que en el barrio chino habanero tiene sus propias peculiaridades y valor agregado con los brotes de soja, conocidos como los "frijolitos" chinos, y los mariscos.

Tao Jin Rong, propietario del "Templo del cielo", que llegó a Cuba hace diez años, presume de que "sólo mi restaurante guarda la tradición estricta de las comidas chinas", con una carta que ofrece más de 200 platos de distintas áreas de China.

El comerciante asegura que su negocio marcha muy bien y tiene entre sus principales clientes a los turistas, empresarios extranjeros y diplomáticos, aunque también a conocidos artistas y deportistas cubanos.

El joven jefe de cocina de este restaurante, Luo Shugui, explica que, en sus seis años de experiencia, los platos favoritos de los clientes son el "pescado floreado" o "cularo" y los camarones a la plancha, eso sí, con una salsa agridulce que tiene sus secretos de elaboración.

1 comentario:

  1. Como amante de la cocina oriental, no quiero dejar de recomendarles probar las opciones de delivery de comida china en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar