Fuente: GestionRestaurantes.com
Autor: José Mª Vallsmadella
Profesor Gestión Restauración EUHT- Sant Pol
Fecha: 28-05-2009
Resumen: El yield management se define como aquella técnica
de gestión de ingresos que permite a un negocio de hostelería con capacidad
fija, vender el máximo número de plazas (asientos o habitaciones) al máximo precio
posible basándose para ello en un sistema de información y predicción bien
organizado (existen potentísimos softwares de yield management para hoteles)
capaz de prever las variaciones de la demanda y, por tanto, gestionar los
precios en función de ésta y viceversa. El Yield management, debe ser entendido
como una herramienta que lleva la gestión de los ingresos hasta la máxima
expresión. Las pioneras en su aplicación fueron las líneas aéreas, seguidas
desde hace unos años por las compañías hoteleras más avanzadas en el ámbito de
la gestión empresarial.
Por el momento no se ha llegado a unos niveles de
aplicación del yield management en restauración similares a los del mundo de la
hotelería, sin embargo, la restauración presenta suficientes características en
común con la hotelería que nos permite intuir unas posibilidades de
aplicación satisfactorias. Los primeros estudios de investigación sobre
aplicabilidad del yield management en restaurantes con servicio a mesa se
inicia a mediados de los años 90 en la universidad de Cornell y estuvieron
liderados por la profesora de dicha universidad Sheryl E. Kimes.
La aplicabilidad del yield management aumenta cuando
el negocio presenta las siguientes características:
a)- Capacidad fija. Los restaurantes con
servicio a mesa tienen, como ya hemos comentado, una capacidad fija calculada a
partir del nº de asientos y del tiempo de servicio.
b)- Demanda predecible. En restauración la demanda es
bastante previsible en base a datos históricos de ventas, listas de reservas y
conocimiento de futuros eventos significativos para el negocio.
c)- Caducidad del servicio. Ésta es una de las
características intrínsecas de la restauración, pues aquella mesa que no se
ocupa en un servicio se pierde: los servicios no se pueden almacenar. Sheryl E.
Kimes afirma que los restaurantes pueden medir sus ingresos por “asiento-hora
disponible” y no únicamente por comensal a través del ticket medio. El ingreso
por asiento-hora disponible al que denominaremos REV-PASH (revenue per
available seat-hour) tal y como lo denomina la profesora Kimes, incluye
la dimensión temporal en la medición de la eficacia de nuestras ventas. El
REV-PASH tal y como se observa en el cuadro 5.19 se calcula dividiendo el
ingreso conseguido en el restaurante en una franja horaria determinada entre el
producto resultante de multiplicar la duración en horas de dicha franja horaria
por el número de asientos del restaurante.
La inclusión de la dimensión tiempo en la medición de
los ingresos nos abre nuevas vías de gestión del negocio, en la perspectiva de
hacernos pensar que en el restaurante no vendemos únicamente un servicio y
comida, sino también tiempo. Por esta razón, y de forma intuitiva en momentos
de alta demanda los restauradores intentar remontar las mesas el mayor número
de veces posible reduciendo la estancia de los clientes. En definitiva se trata
de conseguir el máximo de ingresos por periodo o unidad de tiempo.
d) – Estructura de costes apropiada y agilidad en la
política de precios. El yield management adquiere mayor sentido en aquellos
negocios con costes fijos altos e inversiones elevadas y por supuesto donde
haya una cierta facilidad para variar precios como en la restauración.
e) – Demanda dinámica. Es evidente que en restauración
la demanda varía en función del momento de consumo, del día de la semana e
incluso del mes, provocando momentos de demanda excesiva y otro de demanda
insuficiente, lo cual es generalmente predecible para los restauradores con
cierta experiencia.
A partir de la existencia en el negocio de estas
características, la aplicación de técnicas de yield-management buscará como
objetivo incrementar el REV-PASH del restaurante. Ello se puede conseguir
gestionando el tiempo y el precio, así en momentos de demanda excesiva se debe
incrementar los precios y reducir el tiempo de servicio, mientras que en
momentos de baja demanda se debe normalizar o bajar precios y alagar el tiempo
de estancia de los clientes para incrementar la venta de productos extras
(véase cuadro –5.19).
Todo lo visto hasta el momento sobre el yield management, no deja de ser
absolutamente lógico, y muchos restauradores en cierta forma ya lo aplican
intuitivamente. Sin embargo, el auténtico salto cualitativo de la aplicación
del yield management se obtiene cuando el REV-PASH puede ser calculado
automáticamente por el sistema informático, dándonos de esta forma, una
valiosísima información de los ingresos realizados por asiento y franja horaria
en cada día de la semana. Como podemos ver en el cuadro 5.20, el REV-PASH
conseguido por cada hora y día de la semana puede ser ilustrado a través de una
curva, observando con facilidad sus máximos y mínimos diarios y poder aplicar
las diferentes tácticas de yield management que se consideren apropiadas en
cada momento. En el cuadro 5.20 se han trazado las curvas hipotéticas de
REV-PASH de un restaurante para dos días de la semana tan distintos desde la
perspectiva del comportamiento de la demanda como son un lunes y un sábado.
En el cuadro 5.21 aparecen ordenadas las principales
tácticas de yield management que los restauradores pueden aplicar en función de
los distintos escenarios que la demanda provoque, y en función de las
particularidades y criterios de cada negocio.
En escenarios de alta demanda el restaurador podrá aplicar tácticas basadas en
la gestión de precios o tácticas basadas en la gestión del tiempo. En el primer
caso las tácticas más habituales serán el incremento de los precios de la
carta, la eliminación del menú a precio reducido, la posible eliminación de los
platos menos rentables o de menor precio e incluso la fijación de precios
mínimos altos para grupos con menús prefijados. En las tácticas basadas en la
gestión del tiempo podemos encontrar dos subgrupos, el primero que va
encaminado a reducir el tiempo de servicio y un segundo subgrupo de acciones
encaminadas a realizar una gestión de reservas eficiente capaz de reducir
tiempos muertos, de evitar que los clientes no aparezcan o la ausencia de
comensales de un grupo a última hora. Las tácticas basadas en los precios
suelen dar cierto temor a los restauradores más conservadores, sin embargo, el
incremento de precios por aumento de la demanda es muy habitual en otros
negocios de hostelería, turismo y ocio. Todos los clientes aceptan pagar
precios más altos por una habitación de hotel en temporada alta, que la entrada
de un museo o de un teatro sea más cara en fin de semana, o incluso pagar en
reventa pequeñas fortunas por unas entradas a un evento deportivo. ¿Por qué
pensar que no aceptarán pagar más por una cena un sábado por la noche cuando la
mayoría de restaurantes presentan altísimas demandas, más aún cuando ésta es la
manera de asegurar menores esperas y buena calidad de servicio? Incrementos
respecto a los precios habituales entre el tres por ciento y el siete por
ciento no provocarán ningún tipo de problema si el restaurante cumple con sus estándares
de calidad, y sí reportaran importantes aumentos de rentabilidad. Si a estos
incrementos de precios le añadimos una adecuada gestión del tiempo el
restaurante puede conseguir incrementos de cash-flow espectaculares. La primera
táctica a implementar consistirá en buscar vías de simplificación de la
operativa y realizar una mice en place que se ajuste a la previsión de ventas.
La segunda táctica que se propone es rediseñar la carta y las recetas de los
platos atendiendo a los objetivos de tiempo de servicio marcadas y que en
muchas ocasiones debido a complicadas elaboraciones ralentizan el servicio. Por
otro lado, es evidente que la adecuación de los cuadros horarios del
personal deben ser diseñados y ajustados atendiendo al REV-PASH del restaurante,
en la medida que la legalidad lo permita. En estos escenarios lo que no tiene
ningún sentido es inducir al personal de servicio a realizar venta sugestiva
con productos que pueden alargar el tiempo de estancia de los comensales, salvo
que la mesa en cuestión no vaya a ser remontada, puesto que es mucho más
rentable remontar una mesa que vender unos cafés de más o unos licores. Lo cual
también nos induce a percatarnos de la importancia de gestionar correctamente
las colas y listas de espera para evitar tiempos muertos de una mesa, y además
reducir esta espera para no insatisfacer a los clientes. Uno de los factores
que puede poner en peligro la obtención de un REV-PASH satisfactorio son las
reservas de mesas mal gestionadas, ya que es bastante habitual que sucedan
casos como: la no-aparición de los clientes, presentación en número inferior a
la reserva, o que los clientes se presenten bastante más tarde. Todo ello da
lugar a asientos o mesas sin ocupar, tiempos muertos prolongados y, por tanto,
un notable y la vez lamentable deterioro del REV-PASH. Por esta razón muchos
restaurante no aceptan reservas para determinados días y momentos
de consumo, o marcan una serie de condiciones y garantías para la aceptación de
reservas para lo cual se crea una operativa específica y una normativa para la
clientela.
Debe quedar claro que la implementación de estas
tácticas de yield-management son aplicables en cada caso según las
particularidades de cada establecimiento y, por supuesto, manteniendo siempre
el nivel de consistencia del servicio.
TÁCTICAS DE YIELD MANAGEMENT
1) Escenarios de franjas horarias con alta demanda:
1.1 Tácticas vía precio.
·
Incrementos de los precios de la carta.
·
Eliminación de menús de precio reducido.
·
Posible eliminación de los platos más baratos.
·
Precios mínimos para grupos grandes.
1.2 Tácticas vía tiempo:
·
Reducción del tiempo de servicio:
o
Mejora de las operaciones y procesos.
o
Rediseño de la carta en función del tiempo de
servicio.
o
Adecuación del nº de empleados suficiente a cada
franja horaria.
o
Eliminación de la venta sugestiva de extras que
alarguen la estancia.
o
Gestión eficaz de la lista de espera.
·
Gestión eficaz de las reservas.
o
Eliminación de las reservas.
o
Reservas con cierto nivel de overbooking.
o
Aseguramiento y reconfirmación de reservas.
o
Reservas con limitación de estancia.
2) Escenarios de franjas horarias con baja demanda:
2.1 Tácticas vía precio.
·
Promociones de venta segmentadas por franjas
horarias.
·
Aplicación de menús a precio reducido.
·
Precios especiales por grupos.
2.2 Tácticas vía tiempo:
o
Venta sugestiva de extras.
o
Facilidades para reservas.
CUADRO -5.21
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