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jueves, 24 de mayo de 2012

TRABAJADOR CONTENTO, CLIENTE SATISFECHO. El Marketing entra en los Recursos Humanos


Fuente: 123rf.com
Fuente: www.quecursar.com
Nos encontramos en el mundo de los negocios con situaciones de “pez que se muerde la cola”: si una empresa no se preocupa por sus empleados, será difícil que tanto sus productos como el servicio al cliente sean de la máxima calidad. Y es que el ánimo en el trabajo revierte en todo lo que hacen.
¿Y qué tiene que ver esto con el marketing? Pues resulta que, si desde hace ya décadas, las empresas piensan en estrategias y acciones para generar valor con los clientes y diferenciarse, no han hecho lo mismo con sus trabajadores. Lo que manda es la productividad, pero eso debería ir después de la satisfacción del empleado.
Si aplicamos el marketing a nivel interno como filosofía de empresa, conseguiremos darle la misma importancia tanto al empleado como al cliente. Completaremos la ecuación si conseguimos hacer entender que no hay empresa si los empleados no se relacionan bien con los clientes. Los empleados que se sienten bien en sus empresas no sólo están más motivados y tratan mejor a los clientes, sino que también son más productivos y competitivos.
Todas las empresas buscan fidelizar a los buenos clientes. Para poder “fidelizar” a los mejores trabajadores, una buena estrategia es “premiar” a los trabajadores. Por ejemplo, con FORMACIÓN continua, la cual servirá para hacer crecer su empleabilidad y que refuercen sus vínculos con el proyecto. Pensarán menos en querer marcharse.
Para conseguir entre compromiso de los trabajadores, los gerentes o directivos también tienen que confiar en la empresa. La comunicación y la transparencia no sólo sirve para conocer mejor a los clientes, sino también los intereses de todos los implicados en la cadena de trabajo y valor.
Si hay una ilusión general por el trabajo, se dará el entorno ideal para sugerir e implementar mejoras que hagan crecer a los empleados a nivel personal y profesional, y que transmitan confianza y valor añadido a la relación con los clientes.

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