Autor: Lluís Codó
Fecha: 03-06-2010
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: Todo lo referente a la motivación de
las personas siempre ha sido, desde la vertiente empresarial, algo así como la
búsqueda del «Santo Grial», ya que en todas las empresas esta cuestión se debate
desde cientos de enfoques distintos. Pero tal como sucede con las leyendas, al
final del camino uno se da cuenta de que no hace falta buscarlo fuera, sino que
uno mismo dispone de los mimbres suficientes para poder encontrar las respuestas
adecuadas. El problema es que como siempre uno debe hacerse las preguntas
necesarias. En este artículo intentaremos desgranar aquellos elementos que son
inherentes a cualquier política de RRHH con el objetivo de establecer un marco
común, en la medida que esto sea posible. Para que al final del camino, el
lector disponga de un punto de partida para tomar aquellas decisiones más
adecuadas a su propio y particular sistema de trabajo.
En este artículo intentaremos desgranar aquellos elementos que son inherentes a cualquier política de RRHH con el objetivo de establecer un marco común, en la medida que esto sea posible. Para que al final del camino, el lector disponga de un punto de partida para tomar aquellas decisiones más adecuadas a su propio y particular sistema de trabajo.
No se puede motivar a las personas
Una primera variable que identificamos en la realidad de
cualquier entorno laboral es que no podemos motivar a las personas. Bien
llegados a este punto ya podríamos dar por finalizado este artículo, pero nada
más lejos de la realidad, ya que esta negación incorpora una serie de
interesantes reflexiones:
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Las personas se auto-motivan, no las motiva su superior jerárquico. Pero un jefe de departamento, sí puede crear un entorno positivo para no dar motivos de desmotivación y fomentar la auto-motivación. ¡Esa es la clave!
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Un sistema de motivación debe enfocarse dese la perspectiva del que la va a recibir.
Veamos el siguiente esquema para ver las diferencias de
perspectiva:
Perspectiva del responsable o
directivo
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Perspectiva del
equipo
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Los clientes y empleados no escuchan, ¡sienten! De nuevo el componente emocional del que ya hemos hablado en otros artículos.
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Las cosas son mejores o peores en función de cómo son juzgadas por los clientes y empleados. El servicio se ha de evaluar desde su perspectiva.
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Es mejor preguntar a los empleados lo que quieren que no adivinarlo. Las encuestas de opinión a los empleados genera miedo. No porque nos vayan a dar respuestas negativas hacia la empresa, sino porque la empresa no ha sabido generar un entorno en que "lo habitual sea hablar sin tapujos de dichos aspectos".
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Identificar las 10 cosas que frustran a los empleados es el primer paso para que no ocurran.
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Los niveles de satisfacción y vinculación de los empleados determinan los niveles de satisfacción y vinculación de los clientes. Desde siempre hemos sabido que empleados satisfechos generan clientes satisfechos.
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Se pueden satisfacer a los empleados de dos maneras. Dándoles lo que quieren o haciéndoles querer lo que se les da. A veces existen límites que no podemos sobrepasar. Por eso es importante tangibilizar el esfuerzo que realizamos en beneficio de que nuestro equipo de trabajo lo perciba y entienda.
El modelo para crear un entorno positivo
Después de analizar infinidad de situaciones y respuestas en
empresas del sector de la restauración, hemos identificado que un entorno
motivador tiene en común los siguientes aspectos:
Ilustración 1: Autor Lluís
Codó
1. Cuidar los aspectos materiales (remuneración,
horarios, entorno de trabajo)
Es evidente que cuando uno debe realizar una determinada tarea
hacemos lo posible para conseguir disponer de los recursos más adecuados con la
finalidad de obtener los resultados deseados. Pues de la misma manera debemos
ser conscientes de que, para que un plato llegue en las mejores condiciones a la
mesa, debemos asignar los mejores recursos materiales posibles. Uno de los
problemas de los aspectos materiales es que desde la visión competitiva de la
empresa, son fácilmente «copiables», por tanto si queremos mantener un buen
equipo de trabajo necesitamos cuidar dichos aspectos como mínimo al mismo nivel
que nuestros principales competidores.
Un elemento importante del que siempre se habla en el sector de
la restauración es el del salario. Recomiendo releer el siguiente artículo
publicado también en la revista: "La remuneración en
las empresas de restauración. Mitos sobre el salario"
Simplemente a la hora de considerar el salario como elemento
motivador quiero recordar que:
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La gente trabaja sobre todo por dinero, pero trabaja más por dar un sentido a su vida.
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Los sueldos tienen componentes tanto sustantivos como simbólicos.
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Debemos asegurarnos que el mensaje que transmite el sistema de remuneración es coherente con la cultura empresarial.
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El sueldo es un elemento más del conjunto de técnicas de gestión que puede fomentar o reducir el compromiso, el trabajo en equipo y el rendimiento.
2. Formación e información
Esta es una de las herramientas más potentes y a la vez mas
menospreciadas en las empresas de restauración. El querer aprender es una parte
básica de las necesidades humanas, pero todo proceso de aprendizaje debe aportar
necesariamente valor y sentido al que lo recibe y que pueda verse repercutido en
última instancia en la empresa. Me quejo amargamente de la incompetencia de este
sector, que siempre ha manejado la formación como una mercancía que se valora
más por el coste, que por lo que puede aportar a la mejora competitiva, y que
sigue contratando los servicios de formación por la oferta, más que por las
necesidades que tiene en su propia estructura productiva. Una formación ajustada
a las necesidades de la empresa y del empleado es hoy en día fundamental y que
en posteriores artículos analizaremos en detalle.
La información que damos al empleado es la segunda variable en
discordia. Debemos ser capaces de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué
información es indispensable que tenga mi equipo de trabajo? Si la respuesta es
la menor posible, el desarrollo de su empresa va a sufrir o sufre ya gravísimas
consecuencias que afectarán a su existencia. Todo el mundo necesita y quiere
estar informado de lo que sucede en su entorno. Debemos mejorar los canales de
comunicación, hacerlos más eficaces y sencillos.
3. Proporcionar reconocimiento, feedback y
apoyo
El punto clave del modelo. Las personas necesitan sentir
auto-realización, reconocimiento por su trabajo, responsabilidad y que son
útiles para la empresa. El reconocimiento es vital para la empresa, ya que es el
único camino para saber qué necesitamos mejorar. Por eso dar y recibir feedback
debería ser una parte fundamental de la cultura de empresa, y por ello
deberíamos comprometer al equipo humano en el hecho de que el feedback nos
ayudará a mejorar el trabajo en equipo. ¡¡Nadie debe sorprenderse de que es algo
habitual!!
El primer paso para establecer un buen sistema de reconocimiento es entender los aspectos de que se compone:
El primer paso para establecer un buen sistema de reconocimiento es entender los aspectos de que se compone:
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La retroalimentación puede ser positiva y negativa. Es algo obvio, pero es que resulta que desde siempre la retroalimentación se ha utilizado para dar mucha más información negativa que positiva (y también deberíamos felicitar a nuestro equipo por el trabajo bien hecho).
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Muchos responsables solo dan feedback cuando hay problemas. Fruto del punto anterior.
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Es importante reconocer el trabajo bien hecho.
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Entender el contexto en el que debemos dar el feedback. Es fundamental considerar: Dónde, Porqué y Cómo. El tiempo que es algo tan escaso en nuestras empresas, hace que a veces demos feedback en cualquier situación. Y es precisamente lo peor que podemos hacer. Debemos buscar el tiempo para hablar con la persona en el entorno que nos aísle de la presión del día a día. Asimismo debemos preguntarnos por qué tengo que reunirme con esa persona (a veces lo hacemos por la propia inercia de que debemos reunirnos), y finalmente debemos saber cómo comunicar (aspecto que desglosaremos en algún artículo futuro). Un feedback constructivo solo sucede en un entorno de escucha activa y conexión emocional.
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Para poder dar reconocimiento y retroalimentación necesitamos evaluar de forma objetiva el desempeño de cada persona en su puesto de trabajo. Una de las prioridades de todo directivo es promover y potenciar el desarrollo de su equipo. Y para ello es necesario disponer de herramientas que nos den información: a veces unas simples notas a modo de recordatorio son suficientes. En otros casos un software nos puede ser de gran ayuda.
Finalmente y a modo de recomendación:
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Es necesario romper las reglas considerando que el campo de juego no es el territorio.
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Si fuese fácil lograr un alto rendimiento empresarial mediante sistemas innovadores de remuneración o motivación no proporcionarían tanta ventaja competitiva.
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Resulta más fácil y menos controvertido observar lo que hacen las demás empresas, para luego hacer lo mismo.
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