Autores Varios
Fuentes: GestionRestaurantes.com, Wikipedia.com
Resumen: La palabra Menú es un vocablo de
origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una
comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración.
A partir de esta simple definición, se pueden encontrar distintos tipos de menús
ofrecidos por las distintas topologías de establecimientos de
restauración.
La palabra MENÚ es un vocablo de origen francés
que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o
cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. Esta simple
definición incluye todo un abanico de tipos de menús que se pueden encontrar en
cualquier tipo de establecimiento dedicado al negocio de la restauración.
La palabra Menu fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín minutus que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas (menu de repas).
Algunos de los más conocidos son:
o Menú del día o de la casa.
o Menú degustación.
o Menú fijo.
o Menú concertado.
o Menú cerrado.
o Menú gastronómico.
o Menú ejecutivo.
o Menú para niños.
o Menú bufete.
o Menú-carta.
o Menú de banquete.
o La carta.
MENÚ DEL DÍA O DE LA CASA
Este tipo de menú
se sirve en establecimientos de restauración tradicional – restaurantes y
bar-restaurantes – así como también en establecimientos hoteleros, donde puede
conocerse como menú de pensión, ya que es el que se incluye en la pensión
alimenticia previamente contratada.
Es un menú formado por 3 o 4 grupos de platos con 3 o 4 variantes en cada grupo. En algunas comunidades autónomas españolas, como es el caso de la catalana, se obliga por normativa, incluir en el precio del menú una bebida y pan.
Es un menú formado por 3 o 4 grupos de platos con 3 o 4 variantes en cada grupo. En algunas comunidades autónomas españolas, como es el caso de la catalana, se obliga por normativa, incluir en el precio del menú una bebida y pan.
El menú del día tiene como posibilidades la gestión estratégica de los menús durante una semana en los restaurantes. Su diseño permite que pueda estimarse el gasto de ingredientes ofreciendo una opción a los clientes. La estimación del consumo hace que pueda ofrecerse con los menús del día una variedad de platos de forma económica. El precio suele incluir la bebida y el pan. La opción ofertada al cliente puede incluir entre una diversa variedades de platos entre el primer y segundo palto (incluido el postre). Por regla general el servicio de mesa no está incluido en el precio. A veces hay variantes como el menú ejecutivo, ofrecido de la misma forma pero para personas de mayor poder adquisitivo.
Los grupos que lo forman son:
-
EntrantesNormalmente compuesto por ensaladas, sopas, cremas y zumos.
Algunos establecimientos ofrecen un menú del día con entrante y plato principal más postre, pero siempre ofrecen una pequeña ensalada o una copa de zumo como complemento del entrante. -
Primeros / EntrantesCompuesto por pastas, arroces, potajes, verduras, legumbres y huevos. Los menús de 3 grupos de platos, también contarán con ensaladas, sopas y cremas. Pueden incluirse en este grupo los bivalvos como los mejillones o las conchas.
Las diferentes ofertas que se incluyan en este grupo del menú del día o de la casa deben ser variadas en su composición y elaboración. Es aconsejable incluir siempre un plato de verduras (crudas o cocidas), un plato de pasta o arroz y un tercero o cuarto que puede variar con legumbres, huevos y potajes. -
Segundos o principalesCompuesto por platos cuyo ingrediente principal sea carne o pescado, en sus diferentes variedades, aunque en menús de 3 grupos, pueden incluirse como segundo o plato principal los huevos.
Al igual que en el grupo anterior, las ofertas deben ser variadas. Normalmente se incluye un pescado (pescado o molusco) y dos carnes, que deben ser variadas tanto en su especie como en su elaboración.
Es importante prestar atención en las guarniciones de los platos que formarán el menú. Deben evitarse las mismas guarniciones así como las salsas. -
PostreNormalmente se ofrece fruta del día, postre lácteo (yogurt, helados, natillas, flanes, …) y puede incluir algún tipo de pastel.
El servicio de cafés no se incluye normalmente en el precio del
menú, aunque actualmente, hay muchos establecimientos que dan la opción al
cliente de sustituir el postre por café.
Algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de escoger medio menú, que vende como tal, donde el cliente escoge un solo plato principal, postre, bebida y pan. El precio de este menú es proporcionalmente más barato al menú completo.
Algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de escoger medio menú, que vende como tal, donde el cliente escoge un solo plato principal, postre, bebida y pan. El precio de este menú es proporcionalmente más barato al menú completo.
TABLE D'HÔTE
Table d'hôte o table d'hôtes es un galicismo que significa "mesa del
anfitrión" o "mesa de huéspedes". Se trata de una terminología de restaurante para indicar un tipo
de menú,
y su sentido varía según los países donde se emplea.
En España es habitual elegir entre un conjunto cerrado de primeros platos y de segundos (al igual que el postre) en lo que se viene denominando menú del día, resultando igualmente en un menú de precio fijo. En algunos casos los menús turísticos con el objeto de ofrecer una variedad de platos sin asustar al cliente en la elección suelen ofrecer un table d'hôte cerrado como degustación.
MENÚ TURÍSTICO
El menú turístico es un tipo de menú ofrecido a los turistas en ciertos países con el objeto de poder reproducir los estereotipos de una cultura culinaria. Por regla general los menús turísticos son una oferta barata y atractiva para un turismo de bajo poder adquisitivo. Este típo de menús se encuentra como oferta en los países que son objeto de turismo. Se puede decir que se componen de un menú de degustación con los platos más populares en la localidad, generalmente a un precio fijo.
Publicaste casi todo lo de wikipedia
ResponderEliminar