La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

sábado, 17 de marzo de 2018

Calcular el espacio que necesito para mi evento de catering

https://www.tenvinilo.co/vinilos-decorativos/img/preview/vinilo-cartel-aforo-maximo-7648.png 

Fuente: www.revistaprotocolo.es

Estos días mis alum@s me preguntaban cómo pueden saber el espacio que necesitan para su evento, cómo medir capacidad y garantizar que lo que alquilamos, bien sean espacios o estructuras, tendrán a capacidad suficiente para el desarrollo de nuestro evento. 

Pues bien, aquí van algunos consejos relacionados con el catering:
Los ratios que vamos a indicar son los más óptimos, lo que no quiere decir que sean una verdad absoluta, siempre tendremos que adaptarnos a las necesidades y objetivos del evento, su formato y el tipo de público al que va dirigido. No es lo mismo una fiesta de posicionamiento de marca, estilo las que hace Cutty Sak, que un cóctel o una cena de gala. En esta entrada nos referiremos a esto último.
En un cóctel o copa de vino, que es una denominación más española, el ratio óptimo es de 1 m2 por persona, de tal forma que si tenemos 200 personas, se necesitará un espacio de al menos 200 m2. La realidad es bien distinta ya que aunque lo óptimo es lo indiciado, lo habitual es calcular 0,5 m2 por personas en cóctel de pie y 0,7 m2 si es buffet.
Podemos también pensar en el espacio y llenarlo a medida de la performance o de la intervención que vamos a realizar, es decir, invertir los cáculos, que el espacio hable por si sólo.
Si pasamos a una cena o almuerzo más formal, con mesas redondas con capacidad entre 8 y 10 personas que son las estándar (1,60 m de diámetro), calcularemos 2 m2 por persona, aunque de nuevo la realidad arroja un jarro de agua fría sobre la comodidad, y lo normal es que se calcule 1,1 m2 por persona en mesa redonda de las dimensiones que hablamos y 0,8 m2 por persona en mesa rectangular de 10 comensales. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la capacidad de la mesa puede reducirse en función de la vajilla que se utilice, por ejemplo los ‘bajoplatos’ (cada vez menos utilizados) tienen un radio de 35 cm. frente a los 27 cm. en vajillas tradicionales de los platos principales, o sea, lo de comer.
A este ratio de 2 m2 hay que añadirle 1,5 metros entre mesa y mesa para que el servicio a las mismas discurra sin contratiempos marcados por las estrecheces y si está previsto algún tipo de espectáculo, entrega de premios, intervenciones institucionales, habrá que calcular el espacio necesario que hay que añadir.
En todos los casos hay que añadir los espacios destinados a la logística del catering, zona de servicios y medidas de emergencia y evacuación.
Como hemos indicado, estos cálculos son generosos, porque en realidad lo normal es ajustar un poco más estos ratios.
A nosotros nos gustan los espacios bien dimensionados, donde la gente no tenga que dar codazos para moverse y donde el ambiente no esté saturado de estrecheces y multitud de olores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario