Fuente: www.rentabilibar.es
Las
nuevas generaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de conservar
el medio ambiente.
Las nuevas generaciones son cada vez
más conscientes de la necesidad de
conservar el medio ambiente. Los
millennials (aquellos que se han ido haciendo adultos con la entrada
del nuevo milenio) son los que están más concienciados con este grave problema
y son una parte muy importante de la clientela actual. Hacerles saber que no
eres indiferente a sus inquietudes puede ayudarte a fidelizarlos.
Lo mejor es dedicar un espacio en
nuestro local donde recoger los distintos tipos de materiales a reciclar. Lo
más común es vidrio, plástico y cartones, y sólo tienes que fijarte en los
símbolos de las etiquetas para saber qué es reciclable. Muy importante: forma
bien a tu equipo para que el reciclaje sea adecuado y establece los procesos
necesarios para que no se convierta en una tarea que interfiera en el resto de
tareas. Además, si tienes un pequeño patio o jardín puedes afinar más y
preparar un compostador, para reutilizar algunos restos de comida orgánica u
hojas y usarlo en las macetas y jardineras. Si te decantas por esta opción,
infórmate bien de cómo, dónde y qué se puede hacer, ya que es importante ser
rigurosos con las normas de sanidad y seguridad.
Cuenta
a todos lo que estás haciendo
Es interesante que tus clientes
sepan de tu interés y de tus esfuerzos por cumplir una política de reciclaje.
Por ejemplo, puedes invitar a algunos artistas locales que trabajen en esta línea
para exponer algunas obras, siempre que la licencia de tu establecimiento te lo
permita. También puedes pedirles que te diseñen algunos objetos con materiales
de reciclaje para decorar tu local. Por ejemplo, pequeñas esculturas
decorativas hechos con latas de aluminio. Si no, puedes informarte y
promocionar alguna exposición que vaya a realizarse. Si lo comunicas en tus
redes sociales (siempre respetando al artista y el local), podrás obtener mayor
visibilidad.
El
destino de los residuos
Puede ser interesante obtener
información sobre qué se hace con los envases de vidrio y de plástico que se
quedan vacíos y se reciclan. Pide material de información en las oficinas
municipales y déjala a disposición de los clientes junto al resto de materiales
de promoción. Si no hay material impreso seguro que se puede compartir a través
de las redes sociales o en la web de tu local. Es un material que no se suele
encontrar en hostelería y puede ser un buen punto de partida para iniciar un
diálogo con tus clientes.
El
vidrio, ese gran aliado
En hostelería, el vidrio es
probablemente el material más asociado al reciclaje. Muchas botellas, como las
de cerveza, se suelen retornar porque el vidrio puede tener infinitas vidas si
se recicla correctamente. Y seguro que tienes un contenedor
cerca. Ah, también lo puedes reutilizar para decorar tu local y
dejar volar a tu imaginación con botellas, frascos, botes… Puedes utilizar
botellas como lámparas o pequeñas macetas; botes como especieros o jarrones,
etc. Detalles que personalizan tu local y ayudan al medioambiente.
Colabora con tu comunidad
A veces, tomar la iniciativa resulta
lo mejor y, además de reciclar, puedes participar de alguna acción solidaria.
Probablemente en tu zona de influencia hay algunas como la recogida de tapones de plástico.
Infórmate y escoge la que te haga sentir más a gusto. Solo tendrás que contar
con un contenedor pequeño para que tus clientes dejen su aportación. La
organización se encargará de pasar por tu local de forma periódica para
vaciarlo. Eso sí, lo que es fundamental es indicar la causa a la que va destinada la recogida, y que el
compromiso sea real. Generarás un vínculo
de complicidad que va más allá de la mera relación comercial.
Sorprende con papel y el cartón
Tal vez en un local, el papel y el
cartón sean los materiales reciclables que resulta más complicados de gestionar.
Pero podemos sacarle partido si usamos
el ingenio. ¿Por qué no ofrecer estos materiales a talleres de artesanos
o a una escuela cercana que puedan reutilizar tu cartón como material para sus
manualidades? Incluso puedes organizar,
ocasionalmente, un taller para niños y jóvenes, si la licencia de tu
establecimiento te lo permite. Sin duda, es una idea otra manera de reforzar
los lazos con tu entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario