La información aquí expuesta puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se especifique la fuente.

EVENTO

EVENTO

RECICLAJE

RECICLAJE

domingo, 16 de diciembre de 2012

Banquete en casa: "Protocolo a la hora de invitar a cenar en casa"


Autora: Carmen Thous

La palabra anfitrión
El término procede del griego y parece que viene de los fabulosos banquetes que organizaba el rey Tirinto, rey de Tebas .Cuenta la leyenda que Zeus sedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que éste se encontraba en el campo de batalla, tomando la forma de Anfitrión; de esta relación nació Heracles (también llamado Hércules).
Posteriormente, Plauto (254-184 a.C.) quiso reflejar este drama en una de sus obras, y fue el motivo principal de la obra titulada “Anfitrión”.
En el siglo XVII Moliere (1.622-1.673), el gran dramaturgo francés, recupera y adapta esta comedia de Plauto y es en la escena final donde se habla de un estupendo banquete y donde se dice que "El verdadero Anfitrión, es el que invita a cenar".
La definición se hizo popular y el término anfitrión se incorpora a la lengua francesa. Su uso se extiende poco a poco más allá de sus fronteras y llega a España.
Ya en la primera edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua 1.869 se recoge el término como persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.


lunes, 3 de diciembre de 2012

La primera, y más importante, experiencia del consumidor de restauración tiene lugar en el medio online


Autor: Lluís Codó 
Socio Director HORECASOLUTIONS
Fecha: 29-11-2012
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: Cuando un amigo y conocido nos recomienda algún restaurante, nuestra primera decisión acostumbra a ser la de sentarnos delante del ordenador y buscar su página web. Es en este punto cuando empieza realmente la experiencia del consumidor. Indagamos la web site del restaurante buscando fotos de las instalaciones, la oferta de los platos, cómo llegar, etc. y todo ello con la finalidad de confirmar que la recomendación que hemos recibido vale la pena considerarla y por tanto dicho restaurante merece nuestra inversión en tiempo y dinero. En este artículo vamos a analizar la llamada “experiencia online” en el negocio de la restauración.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cómo mejorar la reputación online de un restaurante


Fuente: GestionRestaurantes.com
Autor: Diego Coquillat
Especialista en Nuevas técnologias. Profesor de ISGEG
Fecha: 02-11-2012

Resumen: La reputación online se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de la industria de los restaurantes, especialmente cómo afrontar y controlar los comentarios negativos que los usuarios trasladan a los principales portales de opinión. En la mayoría de los cursos, conferencias o talleres que imparto por todo el mundo siempre me realizan estas preguntas; ¿qué sucede si tengo comentarios negativos? ¿cómo afectan a mi restaurante? ¿cómo los puedo controlar? ¿se pueden borrar?, en muchos casos las formulan con cierto desasosiego, con esa sensación de que se enfrentan a un problema importante.

miércoles, 31 de octubre de 2012

SERVICE PROFIT CHAIN. La contribución del personal motivado a la cadena Servicio - Beneficio.



EMPLEADO SATISFECHO, CLIENTE SATISFECHO

Fuente: Betterbeyourself.biz

Muchos proyectos de formación online, proyectos de implantación de sistemas de Intranet, proyectos de  cambios en la estrategia de la empresa, proyectos de reorganización, no dan los resultados esperados por falta de información interna, por insatisfacción de los empleados o por falta de motivación. 
Cualquier iniciativa tiene que empezar creando una base fértil para poder cosechar los frutos de las inversiones así como mejorar y cambiar. Esta base no es otra que el empleado satisfecho con su trabajo, con su entorno, con sus posibilidades de crecer, con sus posibilidades de utilizar su creatividad y con su integración en el circuito de información. Es la creación de ilusión por el trabajo lo que hace rentable estas inversiones. 
El objetivo de estas inversiones no es otro que mejorar el servicio de la empresa, su calidad, su rapidez, y a través del servicio ganar clientes y mantener los que tenemos, con el fin de aumentar el beneficio y garantizar  el futuro a través de estos clientes leales. 

Empleados satisfechos producen satisfacción y lealtad en los clientes. 
Clientes satisfechos generan beneficio y crecimiento.

Esto es el concepto central del Service Profit Chain (Cadena Servicio Beneficio), teoría desarrollada por Harvard Business School y respaldada por numerosas investigaciones en EEUU y Europa. 
Según demostraban Heskett, Sasser y Schlesinger (The Service Profit Chain, 1997) una de las claves más importantes para explicar el éxito de empresas es la calidad de sus servicios y el enfoque de cumplir los deseos de sus clientes. La estrategia de estas empresas se basaba principalmente en: definir sus clientes, conocer sus deseos y cumplir estos deseos. Es el capital humano de la empresa el que se encarga de que esta estrategia realmente se traduzca en una calidad superior del servicio y en valor añadido para el cliente. 

domingo, 28 de octubre de 2012

El Modelo Service Profit Chain.


Fuente: eClass.

La crisis financiera mundial tocó una fibra muy delicada para las empresas de servicio, pues más allá del impacto en sus ventas, el golpe emocional que tuvo en la confianza de los empleados la inestabilidad laboral, afectó directamente la calidad del servicio entregado.

La crisis financiera mundial tocó una fibra muy delicada para las empresas de servicio, pues más allá del impacto en sus ventas, el golpe emocional que tuvo en la confianza de los empleados la inestabilidad laboral, afectó directamente la calidad del servicio entregado.

Y es que es muy difícil “servir a otros cuando temo por mi propia sobrevivencia o destino”. Una frase que nos obliga a recalcar que Cultura de Servicios es el conjunto de conocimientos, habilidades, prácticas y valores que manifiestan espontáneamente y sin presión externa los miembros de una organización.

Estas características distinguen a los trabajadores de estas organizaciones y determinan dinámicas de comportamientos de colaboración entre ellos, y de ellos con sus clientes y proveedores. En esa lógica la definición de cultura corresponde a comportamientos, y patrones de comportamientos, que se encuentran en equilibrio sistémico y que en consecuencia no requieren energía externa para sostenerse.

viernes, 19 de octubre de 2012

Elegir un buen servicio de catering.


MONTAJE DE LA CENA DE LOS PREMIOS JAIME I EN EL PALACIO DE CERVELLÓ. 2011. VALENCIA.
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA

Fuente: LaCelebracion.com
Autor: María Fernanda Florián   

Un buen catering y una buena atención son elementos claves para el éxito en la celebración de un evento. Una meticulosa planificación de la comida y la bebida es imprescindible. 
Puedes organizar un evento muy creativo, en un lugar único y con excelentes conferenciantes, pero si la comida no satisface, será un fracaso.
Hoy día existe una gran variedad de posibilidades con el catering en cuanto a tamaño y oferta y además, puedes tener un buen catering, manteniéndote dentro de los límites de un presupuesto ajustado.
 

lunes, 8 de octubre de 2012

DIEZ PREGUNTAS SOBRE PROTOCOLO EN LA MESA


PALACIO DE LA COLOMINA
SERVICIO OFRECIDO POR LA SEU CATERING Y HOSTELERÍA
Fuente: www.abcdesevilla.es
Llega la hora de un almuerzo o cena algo más formal y empiezan las dudas sobre el lugar del pan en la mesa, el trato a la servilleta o la colocación de los cubiertos, entre otras. Dudas clásicas que se despejan con las siguientes diez preguntas que alguna vez te has hecho tanto si estás en el papel de invitado como en el de anfitrión y te ha tocado preparar la mesa.

domingo, 30 de septiembre de 2012

La gestión de los vinos en el restaurante.


Fuente: GestionRestaurantes.com
Autor: Madeleine García Gómez 
Fecha: 21-09-2012
Resumen: Se habla mucho del papel que juega el sumiller en la gestión de venta de los vinos de un restaurante, pero también es cierto que todos los restaurantes no siempre tienen la presencia del especialista de vinos, por lo que se hace necesario recurrir a técnicas de ventas para potenciar la comercialización de los vinos en el establecimiento y mejorar la rentabilidad del negocio. Precisamente una manera de gestionar los vinos es a través de la carta, las promociones u otras ofertas que contribuyen a motivar la compra.

domingo, 16 de septiembre de 2012

FAST-FOOD, SLOW-FOOD, FAST-GOOD.



Autor: Albert Blasco Peris 
Profesor universitario de Turismo
Fecha: 28-05-2009
Fuente: www.GestionRestaurantes.com
 
El Fast Food se introduce en nuestras vidas en la misma medida en que la sociedad se vuelve apresurada, una sociedad de ocio y bienestar en la que cada vez se vive más deprisa, pero en la que no se quiere prescindir de nada, por lo que hay que sacar tiempo al tiempo, y muchas veces ese ahorro se busca en la comida. Pero de hecho este concepto ya lo encontramos en épocas tan lejanas como en la antigua Roma, una sociedad que también vivía abocada al ocio, por lo que los puestos callejeros ofrecían alimentos para ser consumidos por la calle o durante los espectáculos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Tipología de menús. La carta.


Fuente: GestionRestaurantes.com

LA CARTA

La carta puede definirse como el instrumento de venta más importante del establecimiento, más incluso que los distintos menús que puedan ofrecerse. Este útil debe manejarse de forma correcta ya que ayudará en gran medida al éxito del establecimiento.
En primer lugar, deben definirse los tipos de cartas que se van a trabajar:
  • Gran carta o carta de platos.
  • Vinos.
  • Postres.
  • Cafés y infusiones.
  • Aguardientes y licores.
  • Aguas.
  • Para niños.
Una vez definidos, pasarán a marcarse los grupos de ofertas dentro de cada carta. De forma básica, las pautas generales a seguir son:
  • Ofertas frías colocarlas antes que las ofertas calientes.
  • Ofertas ligeras colocarlas antes que las ofertas más pesadas.
  • Realizar grupos coherentes y con un mínimo de ofertas en cada grupo.
  • Nunca organizar las ofertas según el precio de venta.
  • No realizar cartas muy largas, ya que provocan el aburrimiento del cliente en su lectura.
  • Ofrecer aquello que se puede ofrecer sin causar falsas expectativas al cliente.
  • Cada establecimiento es único como tal, por tanto, y al hablar de la carta de platos, no existe una carta ideal que pueda seguirse como pauta en cualquier tipo de establecimiento. Cada uno, según sus características y tipo general de ofertas, confeccionará una carta que se adapte al negocio y a la demanda del mercado.
  • Prestar gran atención a faltas de ortografía y expresión, sobretodo cuando son cartas en idiomas que no se dominan.
  • Utilizar una letra clara y con un tamaño adecuado.
  • Ser originales en el diseño físico, teniendo presente que deben ser cartas fuertes y mantenerse limpias.
  • Utilizar adecuadamente el grupo de sugerencias, platos del chef o recomendaciones para añadir aquellas ofertas que no se colocan fijas en la carta por ser platos de temporada, ofertas de mercado o platos que por su complejidad no se realicen normalmente.
Conclusión:
Se puede decir que sea cuál sea la fórmula escogida por el establecimiento para ofrecer sus preparaciones es de suma importancia tener claro los siguientes aspectos:
  • Definir correctamente la oferta del establecimiento.
  • Publicitar de forma clara las distintas opciones y precios correspondientes.
  • No ofrecer demasiadas opciones y menús. Esto puede confundir al cliente provocando situaciones de confusión, enojo y malentendidos.
  • Ofrecer platos adecuados a distintas intolerancias y alergias alimentarias.
  • Ofrecer menús y cartas compensados nutricionalmente.
  • El personal de contacto directo, es decir, la brigada de sala debe conocer perfectamente cuales son las ofertas del establecimiento, sus ingredientes, su preparación básica y los precios.

domingo, 5 de agosto de 2012

Tipología de menús. El menú buffet.


Fuente: GestionRestaurantes.com

MENÚ BUFFET:

Este menú se conoce con el nombre de buffet libre. Las distintas ofertas gastronómicas que se ofrecen se disponen en líneas de servicio o islas para que los comensales se sirvan libremente. Es un tipo de servicio ampliamente utilizado en hoteles donde se ofrece la pensión alimenticia.
El precio incluye el servicio de las diferentes ofertas, incluyendo la repetición de platos y normalmente el servicio de bebidas. Cabe señalar que los establecimientos hoteleros que hacen uso de este servicio no suelen incluir en el precio del menú el servicio de bebida, debido al escaso margen de beneficio que se aplica al menú.
Por otra parte, es importante conocer las diferencias entre un buffet libre y un servicio de buffet, que puede conocerse también como self-service.
SELF-SERVICE O BUFFET
BUFFET LIBRE
Mobiliario y maquinaria específica para el servicio en línea o en islas. Pueden realizarse preparaciones a la vista –show cooking. Mobiliario y maquinaria específica para el servicio en línea o en islas. Pueden realizarse preparaciones a la vista –show cooking.
El cliente sigue la línea o las islas con ayuda de una bandeja. El cliente puede seguir la línea o las islas con ayuda de bandeja – el establecimiento puede ofrecer esta opción.
El pago se realiza previamente al consumo del cliente. El cliente paga por lo que va a consumir. Pueden ofrecerse distintos tipos de menú en la línea, platos combinados, etc., debiéndolos publicitar correctamente. Se realiza un solo pago al entrar o finalizar el servicio.
El servicio de bebidas puede cobrarse aparte.
Si el cliente desea repetir deberá también pagar por ello. El cliente tiene la opción de repetir cuantas veces desee, ya que se incluye en el precio.
Sea cual sea la fórmula escogida por el establecimiento debe darse a conocer a los clientes de una forma clara y sencilla para no confundirlos y con la finalidad de obtener una buena satisfacción de los mismos.

viernes, 3 de agosto de 2012

martes, 31 de julio de 2012

Tipología de menús. El menú - carta.


Fuente: GestionRestaurantes.com

MENÚ-CARTA:
Se conoce como menú-carta el menú que consta de 3 grupos de platos (entrantes, principales y postres) con una oferta amplia en cada grupo. Esta oferta amplia puede situarse entre los 8 y 12 platos por grupo. Este tipo de menú ha ido sustituyendo en muchos establecimientos hoteleros y extra-hoteleros, al menú del día o de la casa, conociéndose con este mismo nombre.
Algunas de las características más significativas son:
  • Así como el menú de día debe ser un menú que debe cambiarse diariamente por completo, el menú-carta permite la posibilidad de un cambio relativo de los platos.
  • Al ofrecer una gran cantidad de platos por grupo, cocina puede cambiarlos a medida que se vayan terminando.
  • Permite un mayor control sobre la oferta y demanda de platos, disminuyendo costes.
  • En ocasiones, según las características del establecimiento y la oferta que se ofrece, pueden encontrarse platos fijos en un menú de estas características.
  • Pueden ofrecerse platos más costosos añadiendo el pago de un suplemento al precio del menú.
El precio del menú-carta incluye postres y bebida. Al igual que la mayoría de menús, no se incluye el café en el precio.

sábado, 21 de julio de 2012

Tipología de menús. El menú ejecutivo.




Fuente: GestionRestaurantes.com

MENÚ EJECUTIVO:
Es un menú cuyo diseño puede ser similar al del día o de la casa – menú de 2 platos más postre con opción en cada grupo –, al menú cerrado o incluso como un menú-carta. Su composición puede variar entre:
  • Menú elaborado con platos de cocina sencilla y muy equilibrada nutricionalmente, cuya finalidad es que los clientes que eligen este tipo de menú puedan disfrutar de una comida equilibrada y sana. El precio de menú es bastante similar al menú del día o de la casa.
  • También puede conocerse con este nombre, al menú elaborado con platos más exquisitos, de cocina más elaborada, de nueva creación o representativa de la zona y por tanto, su precio será superior al precio de un menú del día.

    EJEMPLO:
    MENÚ EJECUTIVO RESTAURANTE LAS VIDES. JEREZ DE LA FRONTERA

    (Almuerzos de Lunes a Viernes)

    1ER. PLATO

    Ensalada Mixta Clásica
    Salmorejo Cordobés
    Huevos Estrellados de la Abuela con patatas y jamón serrano
    Macarrones napolitana con verduras de la huerta salteada

    2DO. PLATO

    Lomo de Merluza a la marinera
    Trancha de cazón en amarillo al fumet de langostino
    Carrillada de cerdo estofada al vino tinto, glaseada con ali oli
    Churrasco de pollo adobado co mojo rojo canario

    POSTRE

    Bizcocho de chocolate Sacher al Pedro Ximénez con helado de carmelo y Streussel de Almendras
    Tocino de cielo al aroma de naranja sobre bizcocho de aceite de oliva y helado de vainilla
    Pastel de queso y chocolate blanco con confitura de arandanos y sorbete de limos

    15 EUROS IVA 8% INCLUIDO

    (BEBIDAS NO INCLUIDAS)

viernes, 13 de julio de 2012

Tipología de menús. El menú gastronómico.


MENÚ GASTRONÓMICO

Fuente: GestionRestaurantes.com
El vocablo gastronómico es probablemente uno de los más utilizados como coletilla de la palabra menú. Su uso viene bastante definido por la composición de los platos que forman el menú.
Como diseño, el menú gastronómico puede ser un menú parecido estructuralmente a un menú del día, a un menú degustación o a un menú fijo. Las principales diferencias con los anteriores se basan en la composición del menú, que debería estar compuesto por:
  • Platos elaborados con ingredientes de la zona, que es lo mismo que decir platos típicos de la cocina de la zona.
  • O platos elaborados a base de un/os mismo/s ingrediente/s, como fruto de jornadas gastronómicas, productos de temporada, etc.
  • O platos de distintas zonas geográficas que se dan a conocer
Este tipo de menú se sirve en establecimientos de restauración normalmente tradicional. El precio del menú incluye normalmente el pan y en algunos establecimientos también la bebida. El café normalmente no se incluye.

domingo, 24 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú fijo (menú concertado y menú cerrado).


Fuente: GestionRestaurantes.com
MENÚ FIJO
Como menú fijo puede conocerse toda aquella variedad de menús compuestos por platos previamente marcados donde no se ofrecen distintas opciones para escoger. Algunos ejemplos de menú fijo son:
  • Menú concertado. Menú que ha sido pactado previamente por el cliente y la empresa. Es un tipo de menú muy utilizado en el servicio de grupos que realizan la reserva en el establecimiento con antelación. Cuando se pacta un menú concertado se definen aspectos importantes referentes al servicio del mismo como:
    • Platos que van a servirse:
      Se definen con antelación los platos que van a servirse. Un menú concertado puede ser un menú de dos platos más postre, un menú de tres platos más postre o incluso un menú degustación. También se pueden pactar unos entrantes a compartir y como segundo plato se define un plato principal o un plato elegido entre dos o tres propuestas.
    • Precio:
      Algunos establecimientos disponen de una oferta de menús fijos para grupos marcados a distintos precios, según las ofertas gastronómicas y en cambio, otros establecimientos definen el precio del menú según sea la demanda del cliente.
    • Número de comensales.
      El establecimiento puede realizar una preparación más exacta del menú, ya que conoce con antelación el número exacto o muy aproximado de clientes a servir, ya que la reserva ha sido realizada previamente.
  • Menú cerrado. Tipo de menú que la empresa ofrece a sus clientes donde se marcan los platos a degustar sin opción a escoger entre ellos. Este tipo de menú puede servirse en cualquier tipo de empresa de restauración.
    En empresas de restauración tradicional se suelen ofrecer a parte de menú del día (recordemos que está compuesto de 3 o 4 grupos de platos), como menú más selecto a precio más alto que el anterior.
    Es una opción para ofrecer al cliente aquellos platos más representativos del establecimiento. Un menú degustación también tiene carácter de menú cerrado.
    En empresas de nueva restauración como los fast-food, suelen ofrecer una gama más o menos amplia de menús cerrados compuestos por ensalada o patatas fritas, bocadillo o hamburguesa y bebida, a un precio previamente marcado, que puede ser distinto según el menú ofrecido.

viernes, 22 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú degustación.


Fuente: GestionRestaurantes.com, Wikipedia.com
Según Wikipedia, el menú de degustación en un restaurante es una agrupación relativamente grande de pequeños platos en una comida, la idea del menú de degustación es dar la posibilidad a un cliente de poder probar una amplia gama de platos, en lugar de tan sólo unos cuantos. Algunos restaurantes poseen chefs especializados en la elaboración de menús de degustación, mientras que en otros casos se trata de una opción dentro del menú.
El ofrecimiento de menús de degustación se hace para proporcionar a un cliente los sabores de una cocina en particular, o para ofrecer especialidades caseras o alguna variante local de ingredientes. Cuando se contrata un banquete a un restaurante, se suelen ofrecer menús de degustación para que los compradores del servicio se puedan hacer una idea de los platos que se van a a servir.

Este tipo de menú se sirve en establecimientos de restauración de cierta categoría, donde se pretende que el cliente pueda degustar distintos platos en una sola comida. Está formado por un mínimo de 4 platos (normalmente 2 entrantes y 2 platos principales) y 1 o 2 postres, aunque en la mayoría de establecimientos de alta cocina, se ofrecen menús degustación de más de 8 o 10 pases de platos. En el precio se suele incluir el servicio de pan. El servicio de bebida puede o no incluirse dependiendo de las pautas empresariales marcadas por la empresa, aunque muchos establecimientos ofrecen un maridaje de vinos acorde con los platos preparados.

lunes, 18 de junio de 2012

Tipología de menús. El menú del día, Table d'hôte y menú turístico


Autores Varios
Fuentes: GestionRestaurantes.com, Wikipedia.com
Resumen: La palabra Menú es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. A partir de esta simple definición, se pueden encontrar distintos tipos de menús ofrecidos por las distintas topologías de establecimientos de restauración.
La palabra MENÚ es un vocablo de origen francés que significa conjunto o relación de platos que componen una comida – almuerzo o cena, que se sirve en los establecimientos de restauración. Esta simple definición incluye todo un abanico de tipos de menús que se pueden encontrar en cualquier tipo de establecimiento dedicado al negocio de la restauración.
Según Wikipedia, el menú (del francés menu) es una especie de documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un cliente. El menú puede estructurarse en platos por tipologías de contenido: carne, pasta, pescado, etc. o por tipo de cocinado. Existen menús con la misma funcionalidad y especializados en una temática como por ejemplo: menú de vinos, menú de postres, etc. Hoy en día suele emplearse la palabra menú como sinónimo de plato combinado en algunos restaurantes de fast food.
La palabra Menu fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín minutus que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas (menu de repas).

martes, 12 de junio de 2012

La gestión del restaurante. “5 Criterios Básicos para enfrentarse a la crisis económica”


Fuente: Lomejordelagastronomia.com

Autor: Jesús Herrero

En situaciones de zozobra siempre hay que actuar con inteligencia, serenidad y cautela. Los puertos de mar se cierran cuando las condiciones meteorológicas entrañan graves riesgos para la navegación. En esas circunstancias hay barcos que tienen que permanecer amarrados a puerto, mientras que a otros no les queda más remedio que hacer frente al temporal parando motores, manteniéndose al pairo, avanzando lentamente o cambiando de rumbo. Todo eso es consustancial con la navegación marítima y también debería serlo con el buen manejo de los negocios. Abundando en el símil anterior (barcos y temporal), pienso ahora que a las cinco “recetas básicas” que a continuación les presento – también las podríamos llamar: “5 Avisos para Navegantes”. 

lunes, 4 de junio de 2012

La motivación de los RR.HH en las empresas de restauración


Autor: Lluís Codó 
Fecha: 03-06-2010
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: Todo lo referente a la motivación de las personas siempre ha sido, desde la vertiente empresarial, algo así como la búsqueda del «Santo Grial», ya que en todas las empresas esta cuestión se debate desde cientos de enfoques distintos. Pero tal como sucede con las leyendas, al final del camino uno se da cuenta de que no hace falta buscarlo fuera, sino que uno mismo dispone de los mimbres suficientes para poder encontrar las respuestas adecuadas. El problema es que como siempre uno debe hacerse las preguntas necesarias. En este artículo intentaremos desgranar aquellos elementos que son inherentes a cualquier política de RRHH con el objetivo de establecer un marco común, en la medida que esto sea posible. Para que al final del camino, el lector disponga de un punto de partida para tomar aquellas decisiones más adecuadas a su propio y particular sistema de trabajo.

jueves, 31 de mayo de 2012

El servicio como factor de éxito de una empresa de restauración


Autor: Albert Blasco Peris 
Profesor universitario de Turismo
Fuente: GestionRestaurantes.com
Fecha: 25-10-2007
Resumen: La importancia que tiene el servicio en la restauración, no es un asunto sobrevalorado. El servicio puede ser una de las armas más importantes con las que cuenta nuestra empresa, debemos cuidar con delicadeza el factor humano y cómo éste influye en que un nuevo cliente se convierta en un cliente fiel.

domingo, 27 de mayo de 2012

UN EMPLEADO FELIZ ES UN EMPLEADO PRODUCTIVO. 4 claves del empleado feliz y productivo


Autor: Ivonne Vargas
Fuente: CNNExpansión.com 

Renovarse o morir. Si bien tener un empleo es, en sí mismo, una buena noticia ante la contracción del mercado, el 25% de las personas que buscan una oportunidad laboral tiene un empleo actualmente.

 ¿Qué los lleva a mirar otras opciones? Entre los principales factores que motivan esa decisión destacan el excesivo control para los empleados; los jefes con dificultad para reconocer al empleado o delegar actividades; la carga de trabajo, así como el abuso de poder en la organización.
Una tendencia común entre los jefes es pedir varias tareas al mismo tiempo, otorgando la misma importancia a cada una. Eso genera, muchas veces, trabajo doble (porque no existe un nivel claro de prioridades). Además, hace que el empleado pierda el foco de cuál es la principal actividad por la cual lo califican y opta por cumplir las actividades por inercia. Esto se convierte en un círculo laboral negativo, donde los empleadores no sienten un valor por parte de sus colaboradores y viceversa.

jueves, 24 de mayo de 2012

TRABAJADOR CONTENTO, CLIENTE SATISFECHO. El Marketing entra en los Recursos Humanos


Fuente: 123rf.com
Fuente: www.quecursar.com
Nos encontramos en el mundo de los negocios con situaciones de “pez que se muerde la cola”: si una empresa no se preocupa por sus empleados, será difícil que tanto sus productos como el servicio al cliente sean de la máxima calidad. Y es que el ánimo en el trabajo revierte en todo lo que hacen.
¿Y qué tiene que ver esto con el marketing? Pues resulta que, si desde hace ya décadas, las empresas piensan en estrategias y acciones para generar valor con los clientes y diferenciarse, no han hecho lo mismo con sus trabajadores. Lo que manda es la productividad, pero eso debería ir después de la satisfacción del empleado.
Si aplicamos el marketing a nivel interno como filosofía de empresa, conseguiremos darle la misma importancia tanto al empleado como al cliente. Completaremos la ecuación si conseguimos hacer entender que no hay empresa si los empleados no se relacionan bien con los clientes. Los empleados que se sienten bien en sus empresas no sólo están más motivados y tratan mejor a los clientes, sino que también son más productivos y competitivos.
Todas las empresas buscan fidelizar a los buenos clientes. Para poder “fidelizar” a los mejores trabajadores, una buena estrategia es “premiar” a los trabajadores. Por ejemplo, con FORMACIÓN continua, la cual servirá para hacer crecer su empleabilidad y que refuercen sus vínculos con el proyecto. Pensarán menos en querer marcharse.
Para conseguir entre compromiso de los trabajadores, los gerentes o directivos también tienen que confiar en la empresa. La comunicación y la transparencia no sólo sirve para conocer mejor a los clientes, sino también los intereses de todos los implicados en la cadena de trabajo y valor.
Si hay una ilusión general por el trabajo, se dará el entorno ideal para sugerir e implementar mejoras que hagan crecer a los empleados a nivel personal y profesional, y que transmitan confianza y valor añadido a la relación con los clientes.

sábado, 5 de mayo de 2012

Aplicación del Yield Management en Restauración


Fuente: GestionRestaurantes.com
Autor: José Mª Vallsmadella 
Profesor Gestión Restauración EUHT- Sant Pol
Fecha: 28-05-2009
Resumen: El yield management se define como aquella técnica de gestión de ingresos que permite a un negocio de hostelería con capacidad fija, vender el máximo número de plazas (asientos o habitaciones) al máximo precio posible basándose para ello en un sistema de información y predicción bien organizado (existen potentísimos softwares de yield management para hoteles) capaz de prever las variaciones de la demanda y, por tanto, gestionar los precios en función de ésta y viceversa. El Yield management, debe ser entendido como una herramienta que lleva la gestión de los ingresos hasta la máxima expresión. Las pioneras en su aplicación fueron las líneas aéreas, seguidas desde hace unos años por las compañías hoteleras más avanzadas en el ámbito de la gestión empresarial.

martes, 1 de mayo de 2012

¿Cómo se llamaba aquel restaurante?


Fuente: GestionRestaurantes.com
Autora: Georgia Arnaus
Editora
Seguramente buscar el nombre de un restaurante no es tarea fácil. Habrá quien lo tenga muy claro desde el principio, y habrá quien no pare de darle vueltas, hasta el punto de convertirse en una obsesión. Pasa siempre, cuando tenemos que bautizar con un nombre que es de por vida, no es fácil escoger entre tanta variedad. Pues el nombre de un restaurante debe ser sobre todo recordable, que el cliente no lo olvide fácilmente: “Si, aquel local al que fuimos ¿Cómo se llamaba? Aquel que comimos tan bien, hombre…Lo tengo en la punta de la lengua”.


Por lo tanto como he dicho no es tarea fácil, pero aun es peor que gracias a la genialidad del diseñador del logotipo, o de la poca traza del rotulista, el nombre del local no se entienda ni en la puerta de entrada. Lo he visto varias veces, y una de dos: o el cliente se fija mucho para descifrar cada silaba hasta entender el nombre completo, con lo cual es posible que tras el esfuerzo no lo olvide en la vida , para bien o para mal. O que jamás recuerde el nombre de aquel restaurante, porque nunca lo supo. En tal caso la conversación iría así: “Si hombre aquel que tenía un nombre tan original, con aquellas letras… ¿Cómo se llamaba? ¡Ay! no sé, es igual… Tampoco recuerdo exactamente donde estaba, pero comimos muy bien”. ¡Lástima! Falló aquello que llámanos el “boca oreja” tan importante en nuestro sector. No hay algo más triste que comer bien en un restaurante y no saber cómo se llama, y no porque el cliente no lo intenté, más bien porque el propietario se equivocó contratado a un diseñador maravillado con el arte abstracto. Pues si no hemos sido capaces de ser originales con el nombre no queramos serlo con el diseño, y si el restaurante se llama “Pepito” que sea legible. Pero el colmo, es que además de no entenderse el nombre, la fachada del local no de pista alguna sobre que aquello es un restaurante, porque en busca de la estética más “cool”, parece más bien la entrada de un centro de yoga o una sala de masaje, con lo cual no es que cliente no vaya a recordar el nombre, es muy posible que ya ni entre.

Así pues si no somos capaces de bautizar a nuestro restaurante con un nombre original y recordable, no suplamos esa carencia imaginativa con un exceso de creatividad e inspiración artística resultado de un olvidable:“¿Cómo se llamaba?”, como tampoco apostar por el súper vanguardismo en las fachada a de nuestro local resultado de un desconcertante:”¿Esto qué es?”. Pues al final más vale un resultado tardío:“Ya está se llamaba “Pepito” y comimos de maravilla… y si no recuerdo mal está a la altura de….”. Como mínimo, aunque el cliente haya tenido que hacer un esfuerzo, ha podido recordar el nombre. 




domingo, 29 de abril de 2012

Los mojitos de La Bodeguita del Medio cumplen 70 años


Fuente: elmundo.es

El Templo del mojito cubano, el pequeño bar en La Habana, La Bodeguita del Medio, cumple 70 años y sigue siendo una visita esencial para millones de turistas, que vienen a descubrir la guarida favorita del escritor norteamericano Ernest Hemingway.
"Mi mojito en La Bodeguita y mi Daiquirí en el Floridita", escribió Ernest Hemingway en referencia a sus dos bares preferidos, en la época en la que el premio Nobel (1899-1961) recorría las calles de La Habana Vieja en los años cincuenta.
Y hoy en día, la peregrinación de turistas continúa en pleno apogeo, al ritmo de los sonidos de orquestas callejeras que vienen a cantar las alabanzas del Che Guevara con el famoso 'Hasta Siempre Comandante' o la de Compay Segundo y Buena Vista Social Club.
"El bar es tan conocido que, por curiosidad, se le debería haber visto", afirma la turista argentina Ana María Nacif, que hizo una escapada de un día para visitarlo con un grupo de turistas desde Varadero, a 150 kilómetros al este de La Habana.
Turistas en la barra de la Bodeguita del Medio.| Afp 
               Turistas en la barra de la Bodeguita del Medio
La Bodeguita del Medio abrió sus puertas el 26 de abril 1942, por iniciativa de un comerciante, Ángel Martínez, quien transformó la barra en una pequeña tienda de comestibles (bodega) a tiro de piedra de la catedral.
Como la tienda estaba en la mitad de la calle, y no como sucede a menudo, en una esquina, el nombre surgió rápidamente, aunque algunos lugareños la denominan "la tienda de conveniencia".
La empresa pública que gestiona actualmente el bar, Palmares, ya ha organizado una serie de convocatorias para celebrar el 70 aniversario de la barra más famosa de La Habana, con cocina cubana y conferencias sobre el mojito.

El cóctel nacional
Hojas de menta, azúcar, jugo de limón, todo bien machacado para extraer la menta, añadir el ron y un poco de agua con gas: la receta para el "cóctel nacional" de Cuba, es simple, pero eficaz. Y cara en la Bodeguita: cuatro dólares, un precio que pocos clientes cubanos, cuyo salario medio mensual es de alrededor de 20 dólares, se pueden permitir.
Sin embargo, desde primera hora de la mañana, los turistas acuden allí a tomar su mojito, aunque algunas mesas están a disposición de los clientes que quieran degustar la comida del local.
En las paredes, entre las fotos de las celebridades que honran a la barra con su presencia, cientos de pintadas, anónimos y famosos, como el ex socialista chileno Salvador Allende llegó a escribir "Cuba Libre, Chile espera, 28 de junio de 1961"...
Hemingway tiene un lugar de honor, con una gran foto de su encuentro con el padre de la Revolución cubana, Fidel Castro, tomada poco antes de la salida de Cuba por el escritor estadounidense.
En cualquier momento, los autobuses descargan a las decenas de turistas, que acuden a la calle Empedrado 207. "Yo he venido porque está incluido en la visita y que siempre he querido ver esta barra, pero no me han dado tiempo para tomar una copa", se lamenta la chilena Catalina Quesada.
"Este es el lugar para escuchar música, tomar comida tradicional, fumar un puro y disfrutar de un mojito", dice el director comercial de Palmares, Pérez Guillén Liubersy.

sábado, 21 de abril de 2012

Cuisine américaine (American cuisine)

American Cuisine es una interesante y divertida producción francesa sobre el arte culinario. Sin pretensiones, muestra el funcionamiento de uno de los grandes restaurantes de Francia.


TRAILER EN INGLÉS




           Fuente   www.filmaffinity.com

AÑO1999
DURACIÓN90 min.
PAÍS
DIRECTORJean-Yves Pitoun
GUIÓNJean-Yves Pitoun
MÚSICARené-Marc Bini
FOTOGRAFÍAJean-Marie Dreujou
REPARTOIrène Jacob, Jason Lee, Eddy Mitchell, Thibault de Montalembert, Isabelle Petit-Jacques, Lyès Salem
PRODUCTORALes Films Balenciaga / M6 Films / PolyGram Audiovisuel
GÉNEROComedia | Cocina
SINOPSISCualquier cocinero que se precie sueña con poseer el mismo talento que el mayor genio culinario de Francia, Luois Boyer, pero sólo alguien tan atrevido como Loren Collins podría soñar con compartir fogones con él. En principio su sueño tiene todos los puntos para seguir siendo sólo eso: un sueño. Primero porque no ha estudiado en ninguna escuela “fina” de cocina; segundo porque trabaja para el ejército de los EE. UU.; tercero porque proviene de una familia que se dedica al negocio de las pizzas y, por último, simplemente porque es ciudadano americano. Pero tras una disputa con un oficial del ejército, Loren decide llevar a cabo su sueño y, sin un franco en el bolsillo, parte hacia Francia. (FILMAFFINITY)

lunes, 16 de abril de 2012

Un buen camarero, ¿a quién sirve primero el vino? El orden de servicio a seguir


 
Autor: Cristina F. Martel
Fuente: http://www.embelezzia.com/
Si alguna vez os habéis preguntado por qué el camarero del restaurante va de un lado para otro sirviendo el vino, todo tiene su explicación. Desde que uno de los comensales de la mesa pide una botella hasta que es servido el último, el ritual de servicio no tiene nada de anárquico.

Todo empieza en cuanto se elige la botella. Si un comensal la ha pedido especialmente, el camarero servirá una pequeña cantidad en su copa para que dé su aprobación. Puede darse el caso que haya sido pedida por unanimidad y, al acercarse, preguntará quién desea probarlo.

Esa persona suele ser un hombre (aunque si una dama entiende en la materia, debería ser ella) y nunca debe empezar por él. ¿Quién es la dama de mayor edad? A ella le corresponde el honor de ser servida la primera, y así estarán servidas todas las féminas: por orden de edad, de mayor a más joven.

Seguidamente, es el turno de los caballeros, en el mismo orden de mayor a menor edad. La última copa a quien servirá el camarero es la de la persona que lo probó y aprobó: ya pueden brindar todos por algún buen propósito.

Por esas normas protocolarias de servicio parece que el camarero se volvió loco nada más abrir la botella: de aquí para allá, yendo y viniendo. En realidad está haciendo su trabajo con profesionalidad. Cuando organicéis una cena en casa con varios comensales, ya sabéis qué orden de servicio seguir.

¿Qué ocurre si la comida es en honor a una persona que cumple años, que celebra un aniversario o ha conseguido una meta digna de ser celebrada por todo lo alto? Es el invitado o invitada de honor y será la persona a quien el camarero servirá primero tras el visto bueno del catador, sea hombre o mujer.

sábado, 7 de abril de 2012

LA TOMA DE LA COMANDA

Fuente: "Técnicas de Servicio y Atención al Cliente". Editorial Paraninfo

La comanda es el soporte documental o vale, donde la persona encargada, normalmente el primer maître o segundo maître, anota la demanda que realiza el cliente de los productos que componen la oferta del establecimiento.

Es una fase fundamental en la prestación del servicio, ya que si no se conocen los deseos del cliente, difícilmente podrá satisfacerse.

La comanda también es un documento básico en el proceso de facturación, los productos y cantidades que se anotan en la comanda será los que se facturen al cliente.

jueves, 5 de abril de 2012

El arroz de las mil caras

Autor: Mireia González
Fecha: 29-03-2012
Fuente: GestionRestaurantes.com

RESTAURANTE "LA PAELLA" EN HOSTAL VALENCIA, LA HABANA
Resumen: Hay platos, muy pocos, que trascienden el ámbito puramente gastronómico para convertirse en auténticos símbolos de un país. Uno de ellos es la paella. Seguramente una de las pocas palabras que se atreven a pronunciar en español muchos de los turistas que visitan España por primera vez. Su fama es internacional y tiene mucho que ver con la explosión turística que vivió el litoral mediterráneo algunas décadas atrás. La paella, no obstante, venía de mucho antes. Si en principio nació como un plato campesino, muy extendido en las zonas rurales por tratarse de un producto económico, también llegó a ser una especialidad muy apreciada entre la nobleza y fue evolucionando con el paso de los años. Nadie discute que la Comunidad Valenciana ha sido el centro neurálgico en el que ha ido creciendo este plato tan típicamente español, pero el recetario es infinito y las discusiones eternas, siempre que se debate sobre cuál es el arroz realmente autóctono. Los historiadores suelen coincidir en que la receta original contenía pollo, caracoles y verduras de la huerta valenciana, productos fáciles de conseguir para cualquier campesino. Pero la gran diversidad de la cocina valenciana sugiere que fueron los habitantes de las diferentes poblaciones los que fueron añadiendo aquellos ingredientes que tenían más a mano. En los pueblos pesqueros, por ejemplo, se fue afianzando la paella marinera –con diversos tipos de marisco, dependiendo también de la zona-, quizás la más común durante las últimas décadas. Allá donde se cultivaba la huerta, la paella se fusionó con las verduras más diversas, y en el interior se extendieron los arroces terruños, con carnes y embutidos. Y, dependiendo del modo de elaboración, también nacieron variantes como el socarrat, en el que el grano queda tostado, el arroz al horno, el arroz negro, las cazuelas o el arroz a banda, en el que el arroz y el caldo de pescado se cocinan por separado. Recetas de toda la vida que en los últimos años intentan renovar una nueva generación de cocineros.
RESTAURANTE "LA PAELLA" EN HOSTAL VALENCIA, LA HABANA

jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo abrir y servir una botella de cava o champagne

Fuente: http://www.elprofesordevinos.com/

Para abrir una botella de cava, champagne u otro espumoso, buscaremos la tirilla de la cápsula para tirar de ella y abrirla.

A continuación quitaremos el morrión (el alambre) estando atentos a que no salte el corcho solo.

Para descorcharla giraremos la parte de abajo de la botella sujetando fuertemente el corcho.

Dice el protocolo que debemos evitar hacer ruido en el descorche… el taponazo. Aunque una fiesta sin escuchar el “pum” de la salida del corcho…

Serviremos dos tercios de la copa y en dos “golpes” que quiere decir, y no se malinterprete, en dos veces. Es comprensible porque, de no hacerlo así, derramaremos el preciado líquido.

martes, 20 de marzo de 2012

Recibir en casa

Fuente: http://www.ar-revista.com/

Saber invitar

Cócteles, cenas y fiestas. Se trata de reuniones cuyo éxito depende tanto de los invitados como de los anfitriones. Éstas son las claves para invitar y no morir en el intento.
Comidas de trabajo, fiestas con los amigos, cenas con la familia… se agolpan en nuestra agenda. Y a pesar de que en un país mediterráneo como el nuestro, la costumbre de reunirnos está muy arraigada, es más usual hacerlo en restaurantes, bares o terrazas que en nuestra propia casa. Por ello, cuando llega el momento de tener que organizar una comida o cena en nuestra vivienda, nos entran las dudas y no sabemos por dónde empezar ni qué pautas seguir. Las normas de protocolo que aquí te mostramos son las estrictamente formales (para casos de emergencia, léase: familia política, jefes…). Sin embargo, no tienes por qué seguirlas al pie de la letra en reuniones familiares más relajadas. Pero sí puedes adaptarlas para hacer de los encuentros navideños momentos especiales. Sólo es necesario que utilices el sentido común y todo te saldrá a las mil maravillas.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los olores de la cocina china perfuman La Habana. El Barrio chino, gran atractivo turístico.

Resumen: Los olores de la milenaria cocina china perfuman el "Callejón del Cuchillo" de la calle Zanja, corazón del Barrio Chino de La Habana, donde operan con éxito una docena de pequeños restaurantes de administración particular.
Al compás de la reanimación acometida desde hace una década por el Grupo Promotor del Barrio Chino, dependiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, han surgido los restaurantes de participación familiar en ese antiguo asentamiento comunitario que en otro tiempo llegó a ser el más populoso de América Latina.

jueves, 9 de febrero de 2012

Los hábitos alimentarios en la restauración

Autor: Madeleine García Gómez
Licenciada en Ciencias Alimentarias. Máster en Gestión turística. Profesora Principal de marketing de la Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana.
Fecha: 26-01-2012
Fuente: GestionRestaurantes.com
Resumen: Introducirse en el mundo de los negocios en un contexto global, e interdependiente como el que prima en la actualidad, obliga a las empresas a ser más competitivos. El sector turístico se enfrenta a nuevos retos y tendencias en su relación con los mercados. Cada empresa trata de brindar un producto y/o servicio con características singulares para de esta manera convertirse en la preferencia de los consumidores. Es por eso que los esfuerzos deberán multiplicarse para conseguir una mayor calidad en los servicios gastronómicos. Introducirse en el mundo de los negocios en un contexto global, e interdependiente como el que prima en la actualidad, obliga a las empresas a ser más competitivos. El sector turístico se enfrenta a nuevos retos y tendencias en su relación con los mercados. Cada empresa trata de brindar un producto y/o servicio con características singulares para de esta manera convertirse en la preferencia de los consumidores. Es por eso que los esfuerzos deberán multiplicarse para conseguir una mayor calidad en los servicios gastronómicos.

jueves, 26 de enero de 2012

La comanda Sudoku

Autor: Georgia Arnaus
Editora
Fuente: GestionRestaurantes.com
Fecha: 26-01-2012

Y llega el camarero y toma la comanda, normal. Se pierde en un abrir y cerrar de ojos, ¿normal? Somos muchos en la mesa; once para ser exactos y lo que le pedimos no cuadra. Cavilando en voz alta como si estuviera resolviendo un Sudoku, no parece divertirse jugando, pues ni siquiera nosotros entendemos nuestra propia comanda, debe ser un Sudoku de nivel. Al final el pobre hombre logra entenderse a sí mismo, y los clientes respiramos más o menos tranquilos. Quizás una leve sospecha de la rifa de platos que está a punto de empezar... Pero contentaos con el hecho, de que el camarero haya sudado el pedido y resuelto su particular Sudoku de nivel profesional, al que los menos habituados al juego no lograríamos resolver ni en un lustro.

Y llega el momento de servir los platos, todos tenemos nuestro boleto bien agarrado, esperando que el reparto no se convierta en una tómbola de feria, donde lo mejor que te puede tocar es la muñeca Chochona o la muñeca Repollo. Se empieza a escuchar los nombres de los platos y los comensales ganadores van alzando la voz reclamando lo que es suyo. Los demás aguardamos que en la próxima rifa haya más suerte. Una nueva oportunidad para ganar unas verduras a la brasa, una ensalada o unas alcachofas. Allí llegan; a lo lejos, los clientes que aún participamos en el juego, hambrientos y esperanzados, estiramos el cuello tal jirafa intentando avistar nuestro plato. La suerte nos acompaña esta vez, y cada cual recibe su primero. ¡Hemos ganado los once! Más relajados, con el estomago lleno, llega el turno de los segundos; confiando en el suerte que hemos tenido, nadie puede perder. Sin embargo y contra pronóstico, aquellos que habían pedido el entrecot poco hecho y al punto, reciben los platos intercambiados, y se dan cuenta demasiado tarde. Pero no hay quejas, pudo haber sido peor. Imagínense, se podrían haber confundido los primeros con los segundos, podrían haber traído platos que no se habían pedido, podrían haber olvidado alguno, incluso cambiar las comandas y traernos los platos de otra mesa.

Así que contentos y felices no había nada que decir. Pues presenciamos la increíble habilidad de un camarero capaz de resolver un sudoku imposible. Un privilegio ser testigo del posterior canto y el buen reparto de los platos. Asombroso fue el momento, en que nuestra comida se convirtió en una tómbola de feria; pues nadie, repito, nadie esperaba ganar su muñeca “Chochona”, sin embargo los boletos estuvieron más o menos bien repartidos y casi todos nos la llevábamos a casa. Una gran experiencia que hizo olvidar el pequeño detalle, de que la dichosa muñeca no gusta a nadie.

miércoles, 11 de enero de 2012

Tu evento en casa: cómo ser un buen anfitrión


Fuente: http://www.redprotocolo.com/

El mismo día de nuestro evento en casa, estas serán las cosas que debemos hacer:

- Poner la mesa de manera adecuada.

- Recibiremos a nuestros invitados en la puerta y les saludaremos.

- En la entrada les pediremos sus chaquetas para guardarlos en el lugar que hayamos dispuesto para tal fin. En caso de tener servicio, serán quienes llevarán las chaquetas al guardarropa.

- Invitaremos a nuestros invitados a un pequeño aperitivo que habremos preparado como tentempié mientras llegan todos los invitados.

- Si es uno o pocos invitados, lo más formal es enseñarles la casa. En caso de ser varios invitados no es tan recomendable. Tan sólo dar pequeñas indicaciones de como moverse por los sitios que puedan necesitar.

- Les presentaremos al resto de la familia (si estuviesen) y si son varios invitados los presentaremos entre sí . En cuanto a las celebraciones con muchos invitados en los que no es posible para la misma persona recibir personalmente a todos los invitados, serán varios los encargados de actuar como anfitrión, pudiendo delegar a los miembros de tu misma familia. Ésto en protocolo se conoce como el equipo del anfitrión.

- Tras un tiempo prudencial de unos 15 minutos esperaremos a nuestros invitados y trataremos de contactar con los posibles retrasados. Si el retraso es muy evidente, no haremos esperar al resto de invitados y pasaremos a la mesa a comenzar el almuerzo o cena.

- Indicaremos a nuestros invitados el lugar que deben ocupar. Si son varios comensales, puede indicar los asientos con una tarjetita. El anfitrión ocupará el lugar frente a la puerta de la habitación en la que nos encontremos.

- Una vez presentados los platos, los anfitriones tratarán de crear una conversación agradable para todos e ir integrando a todos en la conversación para que puedan conocerse. Es de mal gusto hablar sobre lo complicado que resultan las recetas preparadas y lo atareado que ha resultado preparar esa reunión.

- Los anfitriones propiciarán un ambiente agradable e incluso serán capaces de salvar situaciones comprometidas como el enfrentamiento entre dos invitados. En estos casos la naturalidad y el saber estar son grandes aliados para mantener la templanza.

- Tras la degustación de todos los platos, es el único momento adecuado en que se puede fumar. Si como anfitriones tenemos previsto la permisibilidad con el tabaco, invitaremos a nuestros invitados a que si lo desean pueden fumar.

- Invitaremos a nuestros comensales a tomar una copa, en caso de una casa grande, aconsejable en otro salón. Si las dimensiones de la vivienda no lo permiten estaría bien en el sofá.

- Durante un tiempo adecuado conversaremos con los invitados a modo sobremesa, en un ambiente lo más relajado posible. Debe ser un tiempo razonable, ni mucho ni poco. Si tiende a alargarse haremos saber amablemente que por nuestra parte la velada esta llegando a su fin.

- Acompañaremos y devolveremos las chaquetas a los invitados, tendrá lugar la despedida a cada uno de ellos, agradeciéndoles su presencia en casa.

Conclusión:

Con todo lo ya expuesto anteriormente, parece claro que un anfitrión ha de tener gran habilidad en las relaciones sociales y comunicativas, por lo que no es raro encontrar en el mundo del protocolo un paralelismo constante entre el buen anfitrión con un buen profesional de las relaciones públicas.